La crisis sacude al sector del taxi con una caída de los ingresos de casi el 50%

Economía · Los taxistas, unos de los profesionales más afectados por la crisis

La disminución del nivel adquisitivo junto al ya conocido problema de seguridad de los taxistas son, en la actualidad, prioridades del sector· Desde la Gremial del Taxi de Granada se trabaja en iniciativas innovadoras para impulsar este área

José Cañadas, presidente de la Gremial del Taxi de Granada.
José Cañadas, presidente de la Gremial del Taxi de Granada.
Carolina Plata / Granada

20 de julio 2011 - 01:00

Dentro del sector servicios, los taxistas de Granada han sido uno de los más perjudicados durante los últimos tres años de crisis. Según explicó José Cañadas, nombrado presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Granada en octubre del año pasado, el nivel adquisitivo del sector del taxi de la ciudad ha bajado un 45%. Además Cañadas destacó que la bajada de recaudación, en la quinta ciudad con más números de licencias por cada mil habitantes, será mayor durante el verano. De este modo las licencias a taxistas no han aumentado desde que hace diez años se dieron 56 nuevos permisos. José Cañadas explicó que la ordenanza muestra un índice de 1,75 taxis por cada mil habitantes, índice que en este año ha aumentado hasta el 2,45, "a falta de propuestas ahora mismo sólo cabe esperar las políticas que, en este momento de cambio por las recientes elecciones locales, se llevarán a cabo", afirmó el presidente de la Gremial.

La Gremial del Taxi denunció hace unos meses la violencia sufrida por varios taxistas de Granada heridos por arma blanca. Ante tal estado de inseguridad los taxistas reivindicaron ya en su momento estar comunicados directamente con el 112 desde sus propios vehículos. Cañadas ha afirmado que esta petición aún no ha podido hacerse efectiva. "De los 450 socios sólo 275 tienen GPRS en sus coches como elemento esencial para conectar con el 112, para que su implantación sea factible tenemos que esperar las ayudas pertinentes por parte de la administración". Los taxis, a día de hoy, cuentan con un sistema de alarma que activado desde el coche pasa a la central, que es la encargada de ponerse en contacto con el número de emergencias. "Mamparas de protección, cámaras de seguridad, ya han sido varias las empresas que han propuesto ofertas que estamos barajando", afirmó el presidente de la Gremial. Sin embargo explicó que, aunque no existen aún ayudas por parte de la administración para instalar estos elementos de seguridad, son muchos los taxistas que por iniciativa propia están montando el sistema de cámaras que ya está funcionando muy bien en otras ciudades. Antonio, taxista en Granada desde hace 35 años, afirma que los problemas de seguridad permanecen igual año tras año, y aclara que "el Polígono y también el Albaicín son las zonas más conflictivas, aunque va por rachas".

Ante el problema que supone que los taxistas estén limitados al término municipal otorgado para cada licencia, la Gremial del Taxi de Granada está a la espera de firmar el Reglamento Andaluz del Taxi, "cuando el instituto nos mande el borrador de las nuevas ordenanzas, que tardará alrededor de un año, haremos las alegaciones que creamos necesarios", adelantó Cañadas. En estas nuevas ordenanzas se contempla que los taxistas de la capital puedan recoger a personas en los pueblos siempre y cuando sea a través de llamada, por lo que cada taxista deberá permanecer en su correspondiente parada. De esta forma se evita dejar los pueblos desatendidos. Para la zona del Aeropuerto y de Sierra Nevada se llevarán a cabo unas medidas distintas organizando turnos para hacer frente al tránsito de personas que, incluso en éstas zonas, continúa bajando en número. Pablo, que trabaja en el sector desde hace 27 años, afirma que por la crisis los visitantes vienen con viajes programados para menos tiempo, "aunque el número de turistas ha aumentado este año no se traducen en más visitas a las zonas de la Alhambra o del Albaicín que es donde más dinero se recauda". El perfil de los que utilizan el taxi en Granada mantiene el porcentaje más alto para los propios ciudadanos mientras que el resto lo cubren los turistas extranjeros. "Los extranjeros son principalmente ingleses y alemanes, además se está viendo una reducción del número de visitas de japoneses", aclara Pablo. Por su parte defiende que Granada no es una ciudad problemática para los taxistas salvo casos puntuales. "Puedes tener algún problema sobre todo en tema de cobros, mi turno es de mañana pero el riesgo es mayor por la noche y los fines de semana", asegura.

Pero no todo son problemas para esta parte del sector de transportes que apuesta por iniciativas nuevas e innovadoras. La Diputación de Granada propuso hace unos meses el Plan de Acción 2011 por el que, entre otras medidas, los taxis accedían a realizar rutas turísticas por la ciudad. Cañadas ha explicado que "los taxis no van a ser como guías sino que se encargarán de llevar a los visitantes a los distintos monumentos". En la actualidad se continúa trabajando en esta iniciativa porque aunque las rutas ya están definidas aún faltan algunos detalles por revisar. Por su parte, estas rutas tendrán fijadas unas tarifas especiales que dependerán de los días en las que se solicite dicho servicio.

Por otro lado Cañadas ha indicado que desde la Gremial del Taxi de Granada se está apostando fuerte por los coches que no contribuyan a un mayor índice de contaminación, en consonancia con la política que se está llevando a cabo en muchas otras ciudades. La Gremial tiene ya 100 coches ecológicos, y tiene intención de aumentar el número. Cañadas explicó que se está instalando un surtidor de gas que comenzará a funcionar dentro de unos meses. Además ha explicado que "empresas como Repsol y Cepsa ya están haciendo ofertas para realizar estos proyectos".

Desde la Gremial del Taxi de Granada, consciente de la crisis que ha provocado la fuerte caída en este área de transportes, esperan que estas iniciativas se lleven a cabo como impulso para el sector y como adaptación a lo que los nuevos tiempos demandan.

stats