El gerente de IDEA, sancionado con un traslado por sus "modos dictatoriales"
Antonio Lopera López ha sido 'desterrado' de forma forzosa durante tres años a Sevilla tras una denuncia de los 26 trabajadores de la agencia en Granada
Antonio Lopera López fue cesado de su cargo como gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en Granada el pasado mes de febrero y trasladado a la Dirección de Infraestructuras y Espacios Productivos de los servicios centrales de la agencia en Sevilla. La dirección provincial del organismo dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía fue ocupada por Rosa María Cortés, antigua directora provincial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores. Sin hacer ruido, la dirección general de IDEA decidió imponer una sanción "por falta laboral muy grave" y degradar a Lopera, ex concejal del Ayuntamiento de Loja y marido de una dirigente del PSOE de Granada, trasladándolo forzosamente durante tres años a un cargo técnico con una reducción del 15% del sueldo. ¿El motivo? La dirección "dictatorial, impropia e inaceptable" desempeñada por Lopera desde que ocupó su cargo en 2004.
Como ya adelantó ayer el diario El País y según consta en el expediente sancionador instruido por el director de IDEA, Jacinto Cañete, con la colaboración del despacho de abogados Garrigues, Antonio Lopera López fue desterrado a Sevilla por emplear un tono amenazante con sus compañeros, utilizar un trato irrespetuoso, dar instrucciones contradictorias con la intención de entorpecer el trabajo y hacer gala de una actitud despótica.
Los ejemplos de este comportamiento probado en el expediente no son pocos: "Hay gente que tiene pistolas, yo tengo cañones", "las órdenes del gerente no se cuestionan", "cuidadito con lo que hacéis" o "aquí se hace lo que manda mi polla" son sólo algunas de las expresiones recogidas en el expediente tras las entrevistas realizadas a finales de febrero a los 26 trabajadores de la Agencia IDEA en Granada después de que interpusieran una denuncia contra Lopera.
La resolución adoptada por el director general de IDEA el pasado 13 de julio impone la sanción consistente en su traslado forzoso de la provincia de Granada por un plazo de tres años "con la finalidad de evitar cualquier tipo de contacto con el personal de la gerencia" y en aplicación del Código de Conducta de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Sin embargo, los trabajadores granadinos de la Agencia IDEA están muy lejos de sentirse satisfechos, como consta en un manifiesto elaborado por la plantilla y trasladado al comité de empresa del organismo en Sevilla. Los ex compañeros de Lopera consideran que "la respuesta dada por la Dirección General no resulta proporcionada a los gravísimos hechos perpetrados por Antonio Lopera" y que su 'cesión' infringe abiertamente los procesos de acceso establecidos por el convenio colectivo de la empresa. "Lopera ocupa un puesto de trabajo sin haber superado ninguno de los procesos concursales establecidos", ya que "fue nombrado libremente en su día como alto directivo". Los trabajadores, que consideran que el despido sería la única respuesta legal y justa a la actitud de Lopera, han logrado que el comité de empresa se niegue a negociar el convenio mientras el ex gerente continúe en la agencia.
No hay comentarios