El gobierno de la Cámara, en manos de 55.000 empresarios
Javier Jiménez se enfrenta hoy a su primera prueba de fuego para ser reelegido como presidente de la entidad · De los 77.352 empresarios del censo electoral, votarán 55.173
La primera batalla abierta entre las dos grandes plataformas que luchan por la presidencia de la Cámara de Comercio -por un lado, los empresarios que apoyan al actual presidente en funciones, Javier Jiménez, y, por otra, los que se alinean con la estrategia de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), decidida a cambiar la línea de gestión de los últimos cuatro años en la institución- se librará hoy en la calle Luis Amador.
En principio, durante esta primera jornada electoral deberían ser elegidos 20 de los 25 vocales del pleno de la Cámara, pero los grupos en los que se ha declarado elección directa -ya sea por la existencia de un único candidato para la vocalía desde el comienzo del proceso o por la retirada de última hora de algunos candidatos, que han dejado la vía despejada a la competencia- han reducido a 11 las vocalías que se someterán al sufragio del empresariado granadino. En la segunda y última jornada electoral pasa algo parecido. En teoría deberían ser elegidos 5 vocales, pero el censo electoral de la Cámara de Comercio sólo podrá votar a los candidatos de tres grupos.
Así, las candidaturas retiradas -la última fue la de Sevillana Endesa, que ayer decidió salir del proceso electoral ante "el clima enrarecido" que reina en el proceso electoral- y los candidatos que se declararon desde el principio vocales por elección directa han mermado considerablemente el número de votantes a la Cámara de Comercio. Según informó ayer el organismo cameral, el censo electoral está conformado por 77.352 empresarios, pero sólo están llamados a participar en las dos jornadas de sufragio 55.173, que serán los que decidan la composición final del gobierno de la Cámara.
Por el momento es seguro que Sima SA, Textilema SA, Manuel Fuentes Rodríguez, Cetursa, Sevenia Robótica SL, Ibáñez y García SL, Gregorio García Domínguez SL, Hostelrambla SL, Gilauto SAU, Jiménez Lopera SAU y José Luis Rodríguez Espígares ocuparán 11 de las 25 vocalías. Las otras 14 serán decididas entre los casi 55.200 empresarios que están llamados a las urnas y las cinco restantes, hasta completar las 29 vocalías del pleno -los llamados vocales de cooptación-, serán decididas por los 25 representantes electos a propuesta de la Confederación Granadina de Empresarios.
Lo que significa, al fin y al cabo, que la CGE tiene asegurado el apoyo de al menos cinco vocales. Pero, a la vista del listado definitivo de candidatos, serán algunos más. Para empezar, la retirada del proceso de Sevillana Endesa obligará a los electores del grupo primero a decidir entre Distribuidora Eléctrica Los Bermejales SA y Producciones Hidroeléctricas SA, ambas pertenecientes al Grupo Cuerva, propiedad del presidente de la CGE, Gerardo Cuerva. Y está claro que la plataforma encabezada por varios miembros de la Junta Directiva de la patronal granadina -de la que es buena muestra la lista oficial de candidatos publicada por este periódico la semana pasada- continuará haciendo campaña para granjearse los apoyos necesarios.
Lo que a estas alturas sigue siendo una incógnita es quién será el candidato oficial de la Confederación Granadina de Empresarios. Mientras que Javier Jiménez se ha postulado como candidato a la reelección -hoy sabremos si gana la primera batalla, puesto que su empresa Conzepto Comunicación Creativa SL compite por la categoría segunda del grupo cuarto-, no hay ningún nombre que se haya postulado oficialmente como apuesta fuerte por la CGE. Fuentes del ámbito empresarial confirmaron que la patronal "está esperando a ver qué pasa durante las elecciones" para no "quemar" a ningún posible candidato. Pero es obvio que los empresarios que apuestan por el cambio tienen en mente a un posible sustituto de Jiménez.
Según las fuentes consultadas, el gerente del Grupo Cuerva y hermano del presidente de la patronal, Ignacio Cuerva; el propietario de Athisa SA, José Luis Alarcón; el promotor inmobiliario Roberto García Arrabal; y la propietaria de Insúa Benítez Peluqueros, Concepción Insúa Benítez, se postulan como posibles contrincantes de Javier Jiménez, en el caso de que el actual presidente en funciones de la Cámara consiga al menos una de las vocalías a las que se presenta.
A partir de las 20:00 horas de hoy, cuando se cierren las urnas de una primera jornada en la que se elegirá a 11 vocales, podrá empezar a vislumbrarse el futuro de la Cámara de Comercio de Granada, sometida a un virulento proceso electoral.
No hay comentarios