El Gobierno apuesta desde Granada por "reforzar la pedagogía y reivindicar la importancia de vivir en libertad”
La Subdelegación acoge las primeras actividades del programa 'España en Libertad', que se celebra con el 50 aniversario de la llegada de la democracia
El final de una dictadura
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido este jueves las Jornadas de Memoria, Democracia y Educación, una actividad incluida en el programa España en Libertad. 50 años, que ha reunido a especialistas, docentes y jóvenes para reflexionar sobre la importancia del sistema democrático y el papel de la educación en la defensa de los derechos fundamentales.
El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha subrayado en la inauguración que estas actividades “se celebran en la sede de la Subdelegación, en el Palacio de los Müller, antiguo Gobierno Civil durante el franquismo y hoy símbolo de estos 50 años de recuperación de libertades”. Asimismo, ha explicado que la jornada “se ha diseñado mirando a la juventud, que no vivió la Transición ni la aprobación de la Constitución, pero que ha disfrutado plenamente de sus frutos”.
Montilla ha insistido en la necesidad de intensificar la formación democrática entre la ciudadanía. “Tenemos que reforzar la pedagogía democrática y reivindicar la importancia de vivir en libertad”. En este sentido, ha recordado que “a veces damos por supuesto que siempre tendremos aire para respirar, pero no. El aire —la libertad— puede llegar a faltar”, y ha defendido que “lo importante que es reivindicar la democracia, los derechos fundamentales y el ejercicio de esas libertades”.
El subdelegado ha agradecido la colaboración de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y de la Universidad de Granada para impulsar estas actividades y ha defendido la necesidad de reforzar la formación democrática entre la población más joven. Ante las noticias publicadas en los últimos días sobre que la cuarta parte de los jóvenes ven preferible en determinadas circunstancias un régimen autoritario, el subdelegado ha señalado que “creo que es fruto de poca reflexión. Si cualquiera se detuviera diez minutos a pensar si podría vivir sin libertades, cambiaría su opinión. Entre un régimen de libertades y una dictadura, no hay color”.
Programa de la jornada
La actividad ha comenzado con la conferencia de Pura Sánchez, Mujeres y franquismo: control, represión y resistencias, que ha abierto el debate sobre el papel de las mujeres durante la dictadura. A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre proyectos de memoria democrática en centros educativos, con la participación del IES Nazarí (Salobreña), el IPEP Juan Latino y el IES Laurel de la Reina, donde docentes han compartido experiencias de trabajo en el aula.
La jornada ha continuado con la presentación de una experiencia investigadora del Aula Permanente de la UGR, a cargo del grupo Por una Senda Clara, con las intervenciones de su director, Juan Antonio Maldonado, y del coordinador, Manuel Zafra.
El programa ha incluido también la actuación musical de Iván Centenillo y una visita guiada a la exposición Mujeres represaliadas. De ciudadanas a sometidas, situada en el hall de la Subdelegación del Gobierno. Como actividad complementaria, el 21 de noviembre el Cine Club Universitario proyectará Queridísimos verdugos (España, 1970) dentro del ciclo 50 años en Libertad: cine prohibido, cine mutilado, en el espacio V Centenario.
Otras actividades
A lo largo de los días 26 y 27 de noviembre, la Subdelegación acogerá el Festival Cultural España en Libertad, un conjunto de propuestas abiertas y participativas que incluyen debates estudiantiles, vídeo-podcast en directo sobre nuevas formas de comunicación, artes escénicas y actuaciones musicales como los conciertos de Carmencita Calavera y Quini Almendros & Ihmaele
El programa de España en Libertad. 50 años se extiende además a diferentes municipios de la provincia con las Fiestas de la Democracia en Purullena, Huétor Tájar y Salobreña, que tendrán lugar los días 1,2 y 3 de diciembre respectivamente, todas ellas a las 19:00 horas y en espacios culturales municipales
La programación concluirá el 5 de diciembre con el acto La Constitución de las y los jóvenes, dirigido a promover un acercamiento participativo a la Carta Magna entre la juventud. En esta ocasión se entregarán los tradicionales reconocimientos de la Subdelegación con motivo de la conmemoración de la Constitución de 1978 a personas jóvenes que han destacado en diversos ámbitos como el cultural, deportivo, científico o social. Además, se celebrará un coloquio entre dos creadoras de contenido de la provincia que hablarán sobre temas como la libertad de expresión y su relación con las redes sociales, la igualdad y el discurso público o la responsabilidad social de quienes se expresan en redes.
El subdelegado del Gobierno ha subrayado la relevancia de esta conmemoración, señalando que “celebrar 50 años de libertad es reconocer el camino recorrido por toda la sociedad española desde la recuperación de la democracia. Es un homenaje a quienes hicieron posible el cambio y un recordatorio del compromiso que debemos mantener con los valores constitucionales”.
Temas relacionados
No hay comentarios