El Gobierno confirma a Granada entre las nueve candidatas a Capital Europea de la Cultura en 2031

Burgos, Cáceres, Granada, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Mallorca, Potries y Toledo optan al título, cuya preselección y finalistas se darán a conocer el próximo marzo

Las claves de la Capitalidad Cultural: fechas y preguntas de examen para Granada 2031

El 22 de diciembre se presentó el proyecto de la candidatura ante el Consorcio / AYUNTAMIENTO

El proceso para elegir a una ciudad de España que sea Capital Europea de la Cultura en 2031 está en marcha, y Granada está en él. El Ministerio de Cultura ha anunciado este jueves de forma oficial a las nueve ciudades del país que están en la carrera para ostentar este título anual, otorgado por la Unión Europea, confirmando que la candidatura de la ciudad nazarí cumple los requisitos iniciales para estar en la lista. Junto a Granada, las otroas ocho ciudades candidatas son Burgos, Cáceres, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Mallorca, Potries (Valencia) y Toledo.

A partir de ahora comienza para Granada una carrera de fondo que tendrá varias fases. Para ser la Capital Cultural de Europa en 2031, las nueve ciudades deberán pasar una primera fase de selección. Será en el próximo mes marzo cuando el Ministerio de Cultura anunciarán las ciudades finalistas, y en diciembre se conocerá la ciudad elegida.

De esta forma, se confirma que tanto Granada como las otras ocho ciudades han presentado a tiempo su documentación para optar al título europeo, y que se enfrentarán en el primer corte. Por el momento no se saben más detalles sobre esa prueba, mientras la capital sigue ultimando la composición de la delegación que defenderá Granada 2031. Otras ciudades como Pamplona ya confirmaron a finales de diciembre de 2025 que no se presentarían. Tampoco se supo más de León y A Coruña, que inicialmente habían expresado su interés en presentarse

Mientras, sigue el secretismo sobre el 'bid book', el proyecto en sí de la candidatura de Granada, ya que el Ayuntamiento quiere jugar con el factor sorpresa para no enseñar las cartas a los competidores. Por ello habrá que seguir esperando para conocer públicamente más detalles de la propuesta de Granada para ostentar este nombramiento.

Según ha destacado el Gobierno este jueves, la selección de las ciudades finalistas y de la que ostentará el título "será realizada en todas sus fases por un comité formado por diez personas expertas internacionales, designadas por las instituciones europeas involucradas en la Capitalidad Europea de la Cultura, así como dos expertos españoles designados por el Ministerio de Cultura". La composición de este Comité, el cual aún no está elegido, "será oportunamente anunciada", han destacado desde el Ministerio de Cultura.

"La Ciudad Capital Europea de la Cultura 2031 acogerá un programa cultural a lo largo de todo el año que dura su capitalidad, y que incluirá actividades con artistas locales y europeos y programas de cooperación internacional", ha destacado el ministerio.

Seis factores para ser elegida

Para poder resultar elegida como capital de la cultura es necesario que los programas presentados tengan en cuenta seis factores. El primero de ellos es continuidad a largo plazo, valorándose que la ciudad ya cuente con un plan cultural previo y que tenga previsto continuar con las estrategias culturales más allá del año en que ostentaría el título. También se tiene en cuenta la dimensión europea del proyecto, ya que este tiene que tener en cuenta el sentimiento de pertenencia a la UE y las relaciones interculturales con otros Estados miembros.

Se valorará también el contenido local de la propuesta, que debe contemplar la participación de artistas de la ciudad y de contenidos culturales locales, así como el respaldo político sólido por parte de la ciudad y que se asiente sobre organismos firmes. En este aspecto, Granada lleva meses recabando los apoyos necesarios no sólo en el mundo de la política, sino también en todos los ámbitos transversales a la cultura.

Por último se valora también el trabajo de proximidad y que la candidatura implique a jóvenes, a la sociedad civil y a voluntarios, así como la gestión, ya que se tiene en cuenta que el plan sea sólido en materia económica y presupuestaria.

La Capital Europea de la Cultura es un título anual otorgado por la Unión Europea a una ciudad para destacar la diversidad cultural europea, promover el diálogo intercultural y estimular el desarrollo cultural, social y económico a largo plazo. "Esta iniciativa nació como un proceso de reflexión continua que contribuye a valorar la riqueza, la diversidad y las características comunes de las culturas europeas", han destacado desde el Gobierno.

Desde que en 1985 la Comisión Europea puso en marcha esta iniciativa, más de 60 ciudades europeas han sido designadas con este reconocimiento, entre ellas Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016). El proceso para convertirse en Capital Cultural se inicia con seis años de antelación, y la designación formal tiene lugar cuatro años antes del año en que recae el título. En 2031 corresponde a España y a Malta acoger las Capitales Europeas de la Cultura.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último