El Gobierno dice "no tener constancia" de situaciones de riesgo en mujeres de Granada por los fallos en las pulseras

Recuerda que el problema ya se arregló y pide la presidente de la Junta a que no se aproveche de una situación ya pasada

La Audiencia de Granada alertó en 2024 de "disfunciones" en las pulseras telemáticas

Pedro Fernández, junto a Marifrán Carazo y Rocío Díaz, en un acto este martes
Pedro Fernández, junto a Marifrán Carazo y Rocío Díaz, en un acto este martes / Francisco Neyra / PicWild

El Gobierno afirma "no tener constancia" de que mujeres víctimas de violencia machista en Granada y el resto de Andalucía hayan tenido "casos de riesgo" por los fallos en las pulseras telemáticas. Así lo ha explicado el delegado en Andalucía, Pedro Fernández, que ha recordado que la situación "se ha solventado" y ha pedido al presidente de la Junta a que "no se aproveche" de la situación para hacer política y "unir esfuerzos" para acabar con este problema social que ha calificado como "lacra.

El delegado Pedro Fernández ha aseverado durante una comparencia de prensa ante los medios de comunicación que, en lo que se refiere a Andalucía, y por ende en Granada también, no han tenido constancia de que "en ningún momento hubiera una situación de riesgo de ninguna de las mujeres que están dentro del sistema VioGén" por un mal funcionamiento de estas pulseras durante la migración de datos entre las empresas encargadas del sistema de seguimiento.

"Pudo haber algún momento determinado que desde el punto de vista técnico no estuviera al cien por cien resuelto", ha admitido asimismo Pedro Fernández, quien, eso sí, descarta "una situación de riesgo para ninguna de las mujeres que están dentro del sistema de protección". "No sé dentro del ámbito judicial si ha habido algún caso, a nosotros como Delegación no nos consta", ha subrayado el representante del Ejecutivo central en la comunidad.

Por el contrario, ha dicho que "se han mejorado sustancialmente todo lo que eran las primeras pulseras" y "todo se va mejorando y se va a seguir mejorando y eso está haciendo que cada vez sean muchísimo más eficaces, que den menos errores o fallos y que por lo tanto tengamos esa medida de aseguramiento que le corresponde implantar siempre a la autoridad judicial".

Asimismo, Pedro Fernández ha contestado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, después de que éste haya reclamado al Gobierno información a las comunidades autónomas sobre el "fracaso" con el funcionamiento de las pulseras y haya opinado que "alguien" en el seno del Ejecutivo "debería asumir responsabilidades".

Pedro Fernández ha pedido en todo caso, tras las palabras de Moreno, que "no aprovechemos una situación que se ha solventado", incidiendo en que en este momento "está totalmente garantizada la seguridad de las mujeres" dentro del sistema integral VioGén, que "no solamente tiene la pulsera" --ha recordado-- sino que también cuenta con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local y el colectivo de servicios sociales que velan por el bienestar de las víctimas.

A Moreno le ha querido recordar que la Junta de Andalucía "sigue manteniendo el teléfono de violencia intrafamiliar, algo que confunde -ha dicho-, que es ambiguo y que por lo tanto no determina a las claras, como venimos diciendo de manera contundente, que existe una violencia, que es la violencia machista, que es aquella que mata a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres", ha sostenido, para llamar seguidamente a unir "esfuerzos" para "acabar definitivamente en nuestra sociedad con la violencia machista".

stats