El Gobierno: estos son los permisos retribuidos a los que el trabajador tiene derecho en 2026
Además de los más conocidos, también existen los permisos climáticos o los que corresponden a formación
El Gobierno aprueba la ayuda de 733 euros para los mayores de 30 que aún vivan con sus padres
El Gobierno de España a través del Ministerio de Trabajo ha dado a conocer todos los permisos retribuidos a los que el trabajador tendrá derecho en este año 2026. Desde los que corresponden por nacimiento o cuidado de un hijo, pasando por los permisos climáticos o por los de formación, además de los de salud y enfermedad, estos son todos los casos en los que una persona trabajadora podrá acogerse a permisos pagados.
Permisos por nacimiento y ciudado
- 16 a 19 semanas. 32 semanas para familias monomarentales.
- Primeras 6 semanas de forma obligatoria e inmediatas al nacimiento, ininterrumpidas y a jornada completa.
- Las siguientes 11 semanas (22 para las familias monomarentales) se pueden disfrutar en periodos semanales seguidos o interrumpidos, con jornada completa o parcial, previo acuerdo hasta los 12 meses del bebé.
- +2 semanas (+4 para las familias monomarentales) a distribuir de forma flexible hasta que el menos cumla los 8 años de edad.
- Permiso de lactancia. Es posible acumular las horas para disfrutarlas en días completos.
- Por el tiempo insispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, o, en casos de acogida o adopción, para la asistencia a sesiones de información y preparación y realización de informes previos.
Permisos climáticos
- 4 días de permiso cuando el trabajador no puede acudir al trabajo por restricciones oficiales de movilidad o por situaciones de riesgo grave e inminente, como catástrofes o fenómenos meteorológicos adversos.
Permisos para formación
- Permiso de 20 horas para formación para los que lleven, al menos, un año en la empresa. Se puede acumular por un periodo de hasta 5 años (100 horas).
Salud y enfermedad
- 5 días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención sin hositalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona que acredite la convivencia.
- 4 días al año por causa de fuerza mayor, por motivos familiares urgentes de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.
- Por el tiempo indispensable para la realización de los actos preparatorios de la donación de órganos o tejidos.
Otros permisos cotidianos
- 15 dias naturales por matrimonio o registro de pareja de hecho.
- Un día por mudanza del domicilio habitual.
- Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.
- Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.
También te puede interesar
Lo último