Granada tendrá que esperar al verano para la Agencia de Salud Pública: ¿Por qué ha pospuesto el Gobierno una elección a la que también aspira Barcelona?

El Ejecutivo justifica la decisión por la necesidad de hacer una "valoración más detallada" ante las "obras de calado" que son necesarias

Granada y la Agencia Estatal de Salud Pública: preguntas y respuestas

Distintas autoridades pasean por las instalaciones de la Escuela de Salud Pública
Distintas autoridades pasean por las instalaciones de la Escuela de Salud Pública / Arsenio Zurita

Este martes, el Consejo de Ministros debía de elegir la ciudad que acogería la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESP). Debía, porque finalmente ha decidido posponer esta elección debido al elevado número de candidaturas (un total de ocho entre las que se encuentra Granada) y a que "requieren de obras de calado o adecuaciones técnicas", por lo que es "necesaria una valoración más detallada", según han informado fuentes del Ejecutivo poco después de celebrarse la reunión del Consejo de Ministros.

La nueva fecha para tomar esta decisión será el 18 de agosto, seis meses más para que el Ejecutivo elija si Granada es la ciudad que finalmente albergue esta institución. Hasta ese momento, la AESP podrá operar desde la sede del Ministerio de Sanidad.

Hace ahora justo dos meses, el 17 de diciembre, el BOE, recogía la decisión del Consejo de Ministros para tramitar de urgencia el proceso para elegir sede, argumentando entre otros motivos cómo el Covid-19 supuso "prueba de estrés sin precedentes" que evidenció las fortalezas y debilidades de los sistemas nacionales, resaltando "la necesidad de contar con instituciones reforzadas con financiación estable y suficiente", algo en lo que han incidido también organismos como la OMS o la Comisión Europea.

El Boletín recogía también que la elección se realizará mediante la creación de una comisión consultiva que elegirá la ciudad que albergará el organismo mediante "un procedimiento transparente, abierto y competitivo", teniendo en cuenta elementos como la "vertebración territorial y adecuación al sector de actividad y a las características de la entidad". Entre los criterios a tener en cuenta por parte de esa comisión, se incluía como prioritaria la inclusión de un inmueble y equipamiento adecuado y que deberá tener un espacio de unos 4.000 metros cuadrados, con capacidad tanto para los trabajadores como la existencia de dependencias para archivo, salas de reuniones o incluso una sala de prensa.

Al mismo tiempo, se valorará positivamente que la localidad que albergue la futura sede tenga una red de accesos a medios de transporte público de cualquier tipo, destacando especialmente su cercanía "o posibilidades de conexión" con aeropuertos internacionales, citando a Estocolmo, Ginebra o Estambul, conexiones todas ellas que no existen actualmente desde el García Lorca.

La Agencia requerirá en su primer año de funcionamiento aproximadamente sesenta empleados públicos, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, aunque tiene previsto un horizonte de 300 empleados, cuya provisión será paulatina y dependiente de las disponibilidades presupuestarias y de la plantilla que se apruebe en su contrato plurianual de gestión. Al hilo, el informe destaca como puntos a tener en cuenta un mercado inmobiliario competitivo en compra o alquiler para los empleados que se trasladen.

El antiguo Clínico, apuesta de Granada

Granada ha ofrecido como sede el antiguo Hospital Clínico, que en la actualidad funciona como centro hospitalario y de consultas bajo el control del área sanitaria del Virgen de las Nieves, tras el traslado del San Cecilio a sus instalaciones en el PTS en 2017, aunque previamente, según detalló el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, a principios de año, se ofrecerán las dependencias de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) como sede inicial, para después ser trasladada a la que será su sede definitiva.

A juicio de la Junta, el antiguo Clínico reúne todos los requisitos que establece la orden ministerial: un salón de actos de más de 300 plazas, salas de reuniones, sala de prensa, zona de administración y oficinas y despachos para los trabajadores. También zonas complementarias de edificios que comparten el complejo sanitario, docente e investigador con la sala máxima de la Universidad de Granada que se encuentra en el edificio contiguo del V Centenario de la Universidad, con capacidad de más de 700 personas.

La sede cuenta también con un inmejorable emplazamiento, en el centro de la ciudad y a escasos minutos de la estación del AVE, de las paradas del Metro de Granada y muy bien comunicada con el sistema de autobús urbano, según ha defendido el consejero. También está bien comunicada con el aeropuerto, a escasos 20 minutos en coche, y con el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol a menos de una hora y media.

stats