El Gobierno ya tiene registrada la propuesta de Granada para la Agencia de Salud Pública: "Somos la mejor candidatura"
La ciudad ofrece como punto fuerte poder iniciar el trabajo de la agencia de forma inmediata y una sede en el antiguo Clínico en una segunda fase
Nuevo proyecto para el antiguo Hospital Clínico: Granada propone su sede para la futura Agencia Estatal de Salud Pública
This browser does not support the video element.
Bajo el lema "Granada es salud pública", la capital ya es oficialmente candidata para ser la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). La Junta de Andalucía presentó ayer ante el Gobierno la tentativa de la ciudad a acoger la nueva agencia nacional, que ha culminado con un proceso de años que se ha acelerado en los últimos meses para construir un dossier que abunda en el amplio ecosistema sanitario, universitario y empresarial granadino. "Somos la mejor candidatura", ha expresado el consejero de Presidencia y Sanidad, Antonio Sanz, este jueves durante la presentación en sociedad de la candidatura que ha tenido lugar en las dependencias del que es el germen de esta propuesta, la Escuela Andaluza de Salud Pública, un referente mundial desde Granada en esta materia desde hace cuatro décadas. De lo más nuevo, poner cifras monetarias a la inversión requerida para ponerla en marcha de forma inmediata: 300.000 euros para una primera fase y diez millones para la segunda, comprometidos por la Junta de Andalucía, para adaptar el pabellón quirúrgico del antiguo Hospital Univeristario Clínico San Cecilio para cobijar a los 300 empleados directos de la futura AESAP.
Sin embargo, el fantasma de un nuevo portazo como el de la AESIA a las aspiraciones de Granada sobrevoló de manera el salón de actos de la EASP, donde ha tenido lugar la presentación en sociedad de la candidatura y del logo. "Si las decisiones se toman sobre la base de razones, Granada será la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública", ha dicho este jueves el rector de la UGR, Pedro Mercado. De una u otra manera, todos los intervinientes en la presentación de la candidatura de la ciudad para acoger el nuevo organismo gubernamental vinieron a decir lo mismo: si priman las decisiones técnicas y no las políticas, la propuesta granadina no tiene rival. Ahora mismo, Lugo, León y Zaragoza, pero de aquí al sábado se espera que lo haga Barcelona. Y ese es un rival de entidad.
"No tenemos ninguna duda de que tenemos el mejor proyecto. Sabemos que otras ciudades aspiran, pero tengo la esperanza de que esta vez sí Granada obtenga la respuesta que merece del Gobierno de la nación", lanzó Antonio Sanz. "Hay que exigir un proceso limpio, transparente y justo. Somos los mejores y tenemos los apoyos. Pido al Gobierno altura de miras y que apueste por Granada", abundó en la misma línea el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, a quien siguió la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo: "Me sumo a esta reclamación. Después de lo que hemos pasado y superado, pedir criterios objetivos, que no sean discrecionales, y que tengan transparencia". En el acto no hubo ninguna figura del PSOE ni local ni provincial.
Un millar de empleos
Una de las potencialidades que ha mostrado la candidatura ante el Gobierno es la posibilidad de, una vez asignada, poder comenzar a trabajar prácticamente de inmediato. Lo haría desde la misma sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública con los 60 primeros trabajadores en una primera fase, y una inversión de 300.000 euros; para posteriormente, con una cifra que alcanzaría los 10,3 millones de euros, instalarse en el pabellón quirúrgico del antiguo Hospital Clínico San Cecilio, en Doctor Olóriz. 6.000 metros cuadrados, muy por encima de los requerimientos del Gobierno, que acogería a los entre 250 y 300 trabajadores de la agencia, que además, de forma indirecta, crearía entre 375 y 600 empleos en la provincia.
"Granada y esta candidatura ofrecen la mejor solución a este proyecto donde competimos con otras ciudad, pero no hay parámetros que nos puedan igualar", ha expresado Antonio Sanz durante su intervención. "Permite ofrecer dos sedes y la posibilidad de iniciar de manera inmediata la actividad. Una sede inicial esta misma escuela con 60 profesionales, y una definitiva que no creo que haya otra igual, el centro Doctor Olóriz, en el pabellón quirúrgico", ha incidido el consejero de Salud. Además, Granada ofrece "es solvente" y "ofrece agilidad y garantías para empezar en el mínimo tiempo, en el entorno idóneo para los profesionales". Todo ello sin olvidar, ha remarcado el consejero, que “Granada es la única ciudad que cuenta con un Parque Tecnológico dedicado a las Ciencias de la Vida y la Salud, un ecosistema innovador donde convergen empresas, centros de investigación, universidad y centros sanitarios con más de 8.000 profesionales y más de 500 millones de euros de facturación”. "Confío en esta decisión, en esta candidatura, en las instituciones que la lideramos, y que ganará no Granada, sino España y los objetivos de Salud Pública", ha sentenciado.
"Granada tiene las mejores razones"
"Estamos preparados y somos los mejor preparados", ha dicho por su parte el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado. "No es retórica. Es un proceso reglado pero las decisiones se tienen que tomar y argumentar con los mejores argumentos. Estoy convencido de que Granada tiene las mejores razones para ser AESP", ha expresado el dirigente de la institución académica. "Granada está preparada porque aporta salud, es marca salud, porque tiene un ecosistema sanitario construido desde un parque único, el PTS, que combina docencia, asistencia, economía, grupos empresariales ligados al sistema, que hacen un marco incomparable en el resto de España", ha añadido Mercado. El rector, asimismo, se ha felicitado de que la candidatura haya aunado "en un tiempo récord hasta 70 instituciones" para lanzar una propuesta al Gobierno "con una visión de futuro", y "con una sede que dará vida a una de las referencias sanitarias como el antiguo Hospital Universitario San Cecilio".
Estímulo para el barrio
Por su parte, Francis Rodríguez, presidente de la Diputación, expresó que el "proyecto va a servir para hacer una provincia donde podamos vivir mejor", y que "Granada no necesita nada extra para demostrar que es competitiva", algo que "demuestra que mañana mismo podríamos dar vida a la Agencia". El dirigente, además, se unió a ensalzar la figura del nuevo viceconsejero de Sanidad, Nicolás Navarro, hace hasta unos meses su mano derecha en el organismo provincial. Mientras tanto, Marifrán Carazo, la alcaldesa, afirmó que Granada "lleva años" preparándose para una candidatura así en referencia a la apuesta por el PTS. Pero le regidora incidió en que la idea de recuperar el viejo Clínico como sede estimulará al barrio que lo acoge, el cual "se siente protagonista en una ciudad que ha mirado siempre a sus hospitales, a su Facultad de Medicina, y que siempre ha recogido lo que supone Granada en referencia de ciencias de la salud". Además de resaltar la buena conectividad y la cercanía de la estación del AVE, Carazo recordó que muy cerca, en Pajaritos, se instalará el nuevo iQuantum, el hub de inteligencia artificial, que suma a la candidatura "la innovación que no tienen otras sedes".
Temas relacionados
No hay comentarios