Meteorología

Qué es la gota fría que ha puesto a Granada en alerta amarilla por tormentas y lluvias

  • La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) señala que el riesgo de lluvia descenderá mañana para volver el fin de semana

El aspecto del cielo en Granada hoy El aspecto del cielo en Granada hoy

El aspecto del cielo en Granada hoy / Jaime Cinca

Ha sido un verano muy caluroso en Granada, la Consejería de Salud activó a lo largo del estío al menos tres alertas rojas por altas temperaturas. En agosto, que se presupone más templado, el calor ha sido inclemente con los que quedaban en la ciudad. El final de este mes ha dado un respiro para los granadinos en forma de gota fría, aunque la Aemet apunta que la probabilidad de lluvia mañana será menor.

La gota fría o Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) "muchas veces se asocia a catástrofe aunque no siempre es así, si bien la mayor parte de las ocasiones determina que se produzcan lluvias fuertes y hasta torrenciales, por lo que habrá que atentos con la evolución a partir de la jornada dominical", señala el director de Metereología de Meteored, Jose Antonio Maldonado.

Las Dana no son nada infrecuentes en las postrimerías del verano o en las primeras semanas del otoño astronómico, sobre todo al final de septiembre y durante el mes de octubre cuando las aguas del Mediterráneo está muy cálidas, del orden de los 26 o 27ºC en la superficie.", señala el experto.

Por su parte el físico del aire José Miguel Viñas comenta que "las transiciones del verano al otoño en nuestro ámbito geográfico no suelen ser suaves y progresivas, sino que acostumbran a venir caracterizadas por grandes sobresaltos meteorológicos, con cambios bruscos de temperatura y episodios tormentosos generadores de lluvias intensas y granizo, asociados a la irrupción de las primeras vaguadas tras el largo y cálido verano".

"Estamos acercándonos al final del mes de agosto y este comportamiento atmosférico entra dentro de la normalidad, no lo es tanto el hecho que apuntan algunos modelos, como el del Centro Europeo, que prevé la formación de una Dana entre el lunes 26 y el martes 27 centrada en la Península Ibérica. Si se va confirmando esa situación, asistiremos previsiblemente a un episodio de lluvias torrenciales, con especial incidencia en el interior peninsular y/o la zona mediterránea", puntualiza Viñas.

Por su lado el metereólogo Francisco Martín cuenta que "Las Danas en agosto se encuentran con un calentamiento diurno que favorece la convección especialmente en el interior, al Mediterráneo no le ha dado tiempo a enfriarse y las humedades ambientales en capas bajas son altas favoreciendo el desarrollo de potentes nubes de tormenta. Todavía hay muchos turistas en las playas y montañas, y los riesgos de fuertes impactos aumentan. No se sabe por dónde atacará la Dana, pero atacará".

Para el martes se va reduciendo el riesgo de lluvia. Durante el día de mañana, la Aemet calcula que existe entre un 45% y un 20% de posibilidad de precipitaciones. Ese riesgo desaparece en los días siguientes, cuando se calcula que la depresión  pierda intensidad, aunque la Aemet considera que las lluvias volverán el fin de semana.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios