18,6 grados a las cinco de la madrugada: Granada se asoma a las noches tropicales

La Aemet no ha activado los avisos por altas temperaturas en la provincia todavía y ya anuncia un cambio de tiempo drástico para la próxima semana

Los 800 centros educativos de Granada pueden adelantar la salida del alumnado cuando se activen los avisos por calor

Previsión para este sábado.
Previsión para este sábado. / R

El verano está aquí en lo meteorológico. Granada registró en la pasada madrugada del miércoles al jueves temperaturas que están muy cerca de los registros de las noches tropicales. Así, en Cartuja, la temperatura mínima, a las cinco y media de la mañana, fue de 18,6 grados. A las doce del mediodía en este punto el mercurio ya llegaba a los 30, mientras que el termómetro marcaba 37 en la capital y en Loja alcanzada la noche, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Son días de fuerte calor, aunque todavía no se han activado avisos por altas temperaturas para los próximos días. Es más, se espera un cambio notable en el escenario meteorológico.

Las altas temperaturas se retirarán a primeros de la próxima semana, con una bajada significativa en los termómetros. Eso sí, hay que esperar al martes para ese alivio. Se espera que ese día las máximas estén por debajo de 30 grados. En concreto, no se superarán los 28 en el interior de la provincia y los 26 en la Costa.

Sí seguirán altas las temperaturas nocturnas, noches en las que se ha notado más el ascenso térmico de estos días. Anoche, además de los 18,6 grados en Cartuja, en Loja se llegó a los 18,2, en Huéscar 14,4 y en Dólar 17,5. Se considera noche tropical cuando no se baja de los 20 grados, temperatura en la que se hace difícil incluso conciliar el sueño.

Previsión para viernes y fin de semana

En cuanto al tiempo para este viernes, con noches que previsiblemente serán complicadas por el calor -no se espera que las mínimas bajen de los 20 en el interior e incluso de los 22 en la Costa- se esperan nubes medias y altas con posibles chubascos aislados en zonas de sierra por la tarde. Habrá además calima. El episodio cálido de estos días deja temperaturas entre 6 y 7 grados por encima de lo normal para esta época del año. En el caso de Granada la temperatura máxima absoluta más alta alcanzada en el mes de mayo fueron 39,5 grados. Ocurrió el 13 de mayo de 2015.

El sábado más de lo mismo, con máxima sobre los 38 grados en el interior provincial y por encima de 20 las mínimas. Se esperan nubes de evolución en las sierras y, por ahora, no hay avisos por calor. El domingo, cuando se estrena mes de junio, de nuevo hará calor, con máximas muy altas y mínimas que no darán tregua. La horquilla de temperaturas irá entre los 21 grados de mínima y los 37 de máxima.

Para ver un cambio en la predicción es necesario alargarse hasta el martes de la próxima semana, cuando pueden bajar las máximas hasta 10 grados de un golpe. El miércoles de nuevo se espera un repunte en el mercurio.

stats