El gran contrato de limpieza de Granada, un año después, a la espera de resolver los recursos

Tres empresas recurrieron la decisión de la mesa de contratación de excluirlas del procedimiento, por lo que el Tribunal de Contratos del Ayuntamiento tiene que resolver

El recurso de varias empresas paraliza la tramitación del contrato de limpieza de Granada, valorado en 740 millones

Imagen de archivo de recogida de basura. / G. H.

El 19 de mayo de 2024 salió a licitación por segunda vez el gran contrato de limpieza y recogida de residuos de Granada. Un año después, la adjudicación está paralizada. La mesa de contratación realizó la propuesta de licitación a FCC pero el recurso de tres empresas aspirantes paralizó el procedimiento en marzo, por lo que hasta que el tribunal de contratos municipal no se pronuncie y los resuelva, no se pueda aprobar en Junta de Gobierno Local la adjudicación definitiva a la empresa. Después, según el resultado de ese recurso municipal, cabría incluso recurso judicial. Mientras, el servicio se sigue prestando por la actual empresa pero de forma excepcional por prórroga de servicio ya desde 2020.

Hace justo un año el portal de contratación anunciaba la licitación del contrato de servicios denominado "Limpieza pública viaria y recogida y transporte de residuos del municipio de Granada" tras aprobarse los nuevos pliegos, que se rehicieron tras la primera licitación del PSOE en 2023 que fue recurrida. El presupuesto base de licitación sin impuestos era 674 millones de euros, subiendo el valor estimado del contrato a los 808,8 millones. Por tanto, con estos números, es el contrato municipal de más elevado presupuesto, junto al de transportes, también en proceso de renovación. El plazo de ejecución será de 15 años. El 20 de mayo se aprobó el expediente en Junta de Gobierno Local y el gasto derivado del mismo y a partir de ahí empezaron a correr los plazos después también de un largo periodo de tiempo para elaborar los pliegos, por los que han pasado hasta tres equipos de Gobierno: PP-Cs, PSOE (que llegó a sacarlo a licitación con otros pliegos pero se paralizó) y PP (que rehizo los pliegos del PSOE aprobándolos casi un año después de su entrada en el gobierno, que fue en junio de 2023).

El contrato incluye los servicios de limpieza y barrido de calles; recogida de desperdicios, de desperdicios sólidos urbanos y domésticos; de recogida de basuras, de recogida de papel y los servicios de transporte de estos desperdicios.

En junio de 2024 se hicieron públicos todos los detalles del servicio, con las instalaciones actuales, material e incluso el personal que la nueva empresa tiene que subrogar. Y ya en julio comenzaron a celebrarse las mesas de contratación para apertura de ofertas y sobres.

Al final se presentaron cinco empresas, la actual, Prezero, que no pasó de las primeras cribas, y otras cuatro: FCC, la UTE Acciona-Althenia, Urbaser SA y Valoriza Servicios Medioambientales. La primera mesa de contratación fue el 9 de julio y la segunda el 19. Y ya no hubo más movimiento administrativo vinculante para el desarrollo del contrato hasta febrero de 2025. Todo ese tiempo se estaba realizando la valoración de las ofertas por parte del Servicio de Protección Ambiental del Ayuntamiento. El 27 de febrero se publicó en el portal de contratación ese informe dentro del expediente de este contrato y se propuso ya FCC y a la UTE Acciona-Althenia como 'finalistas' al excluir a las otras tres aspirantes. El 11 de marzo se celebró otra mesa de contratación y se pidió aumentar información a Acciona por posible baja.

El 25 de marzo la Mesa de Contratación propone la adjudicación del contrato a FCC Medio Ambiente SAU por una oferta económica con un coste anual de 35.962.545,35 euros al año, lo que supone una baja del 7% al año respecto a lo fijado en el pliego, que eran 37,8 millones. La oferta total, con IVA, queda en 39,5 millones al año. El 27 de marzo la Junta de Gobierno Local aceptó la propuesta de la mesa de adjudicar a FCC el contrato.

Suspensión del procedimiento por tres recursos

Un día después, el 28 de marzo, el Tribunal Administrtivo de Contrato del Ayuntamiento de Granada anunció la suspensión de la tramitación del expediente al recibir un recurso de Valoriza Servicios Medioambientales, que presentó recurso especial contra la resolución de la mesa de contratación del 27 de febrero que la excluía de la licitación. El 1 de abril el mismo tribunal también anunció el recurso en el mismo sentido de la empresa Prezero. El 14 de abril el tribunal inadmitió los dos recursos pues se hacían contra la propuesta de resolución, no contra la resolución en sí. Ante esto, las empresas volvieron a presentar recurso en plazo ya contra la resolución, por lo que se admiten y se vuelve a suspender la tramitación del expediente hasta la resolución del recurso, aún pendiente. Además, se presentó también recurso por la UTE Acciona-Althenia frente al acuerdo de exclusión de la UTE del procedimiento contractual, donde llegó como 'finalista' con FCC.

A día de hoy, el Ayuntamiento está a la espera de la resolución de los tres recursos (de Valoriza, de Prezero y de Acciona) por parte del Tribunal de Contratos Municipal. Una vez estén resueltos, si se desestiman, pasará el expediente por Junta de Gobierno Local para aprobar la licitación a FCC y ya sí oficializar el contrato. Las empresas recurrentes podrían recurrir como última opción al juzgado con procedimiento administrativo contra la adjudicación pero eso ya iría por la vía civil.

Mientras, el servicio sigue prestándose, como se hace desde el 2020 con el contrato actual caducado y una prórroga especial a Prezero, concesionaria hasta este nuevo procedimiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último