Cumbre Europea

Otra gran cumbre en el Palacio de Congresos 30 años después

Imagen del Palacio adaptado para la reunión de 1992.

Imagen del Palacio adaptado para la reunión de 1992. / Palacio de Congresos

El Palacio de Congresos de Granada es el centro esta semana de la III Cumbre de la Comunidad Política Europea y la reunión del Consejo Informal de la UE, el principal evento de la presidencia española de la Unión Europea. Y para ello se ha sometido a una importante transformación en su sala principal, la Federico García Lorca, lo que dará también protagonismo al nombre del poeta universal granadino.

El Palacio ha sido también centro de importantes eventos en sus treinta años de historia pero no de este nivel en cuanto a personalidades y seguridad. Lo más parecido fue en 1992 en la reunión del Consejo de la Agencia Espacial Europea dentro del Granada Congress & Exhibition Centre. Aunque salvando las distancias, también fue necesario adaptar la sala al evento, como en esta ocasión, para montar una gran mesa de reuniones como ahora se hará. 

La diferencia es que, como señala el propio Palacio de Congresos en su página web, esta reunión será mucho más dependiente de la tecnología, se transmitirá a todo el mundo y con un enfoque más amplio en la seguridad y la ciberseguridad. 

El Palacio ha tenido que transformar 500 metros cuadrados de la sala eliminando 500 asientos, instalando un gran divisor de cortinas en color azul de la Unión y mesas en un diseño rectangular para los jefes de estado para la cumbre del día 5 y en forma ovalada para 300 personas con motivo de la reunión informal de Jefes de Estado del día 6. Alrededor, en la parte superior, se instalarán 18 cabinas de traducción simultánea.

El suelo también se ha tenido que enmoquetar para cubrir el piso de madera, más deteriorado, y todos los agujeros y tomas de los asientos y conexiones. 

En el piso -3 se ha instalado un área de prensa con 2.000 metros cuadrados para mil periodistas, sistemas técnicos y transmisión mundial de la cumbre, estrenando entrada por la zona de rampas. 

Todo un trabajo que permitirá celebrar un evento único en el Palacio de Congresos, que también aprovechará su exterior para la entrada de mandatarios por la escalinata y la foto oficial en la primera terraza.

Otras grandes visitas de líderes mundiales

Granada acogerá para estas cumbres a líderes de 51 delegaciones europeas con los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión: el turco Erdogan, el inglés Sunak o el francés Macron, además de Pedro Sánchez y los propios Reyes en la recepción oficial. También la italiana Meloni y hasta el final no se confrmará la asistencia o no del ucraniano Zelensky. 

No será la primera visita de altos dirigentes mundiales a Granada pero sí la primera en la que acudirán todos juntos. La ciudad ha acogido varias visitas importantes como la de Eva Perón en 1947; la reunión histórica entre Yasir Arafat y Shimon Perez en 1993 con el juramento por la paz; la visita de Bill Clinton en 1997 o la de Berlusconi en 2001 para una cumbre hispano-italiana con Aznar como presidente del Gobierno. Visitas que han sido también importantes en cuanto a seguridad pero que no se acercan a la de las dos cumbres europeas de esta semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios