Municipal

Así será la gran transformación de Los Pajaritos para abrirse a la ciudad

  • El Ayuntamiento contempla la intervención en dos zonas: la reforma de la antigua estación de ferrocarril y el desarrollo urbanístico del antiguo Cuartel de Automovilismo

Así será la gran transformación de Los Pajaritos para abrirse a la ciudad Así será la gran transformación de Los Pajaritos para abrirse a la ciudad

Así será la gran transformación de Los Pajaritos para abrirse a la ciudad

El barrio de los Pajaritos va a abandonar su aislamiento del resto de la ciudad. El entorno se ha convertido en el gran proyecto de expansión de la ciudad aprovechando la llegada del AVE y hay otras iniciativas que llevarán la modernidad al barrio para abrirlo a Granada, cumpliendo así una demanda histórica de los vecinos.

El concejal de Urbanismo, Luis González, ha explicado hoy en visita de barrios, la primera que hace el nuevo equipo de gobierno Cs-PP, los nuevos proyectos que transformarán el barrio y se establecen en base a dos ejes: la estación de ferrocarril y el antiguo Cuartel de Automovilismo.

"Hoy este barrio es una de las zonas de mayor transformación de la ciudad para los próximos años", ha dicho González, que ha explicado esta mañana las intervenciones futuras en todo el entorno de la estación y el cuartel, lo que será una gran manzana de transformación en conexión con el Camino de Ronda.

Respecto a la estación de ferrocarril, se va a hacer una transformación integral de la antigua estación "gracias a la acción con la Consejería de Fomento, con la que estamos en trámites para la reorganización del espacio con una transformación interior en cuanto a espacios comerciales, y para la modernización de la fachada". Y es que tienen que 'casar' los planes de Adif para la dotación de servicios de la estación con las demandas del Ayuntamiento.

Lo que está claro es que se construirá una oficina de información turística en uno de los edificios anexos y que también se hará un intercambiador de ferrocarril y autobuses frente al nuevo edificio.

Además, se está trabajando ya por parte de Fomento en la construcción del aparcamiento interior, que tiene que estar operativo para final de año. En cuanto al resto de plazos, "ya estamos en negociaciones con Adif para diseñar la estructura de exterior e interior, con Turismo está avanzado el trabajo para el punto de información y también el convenio para el intercambiador". Aunque González ha reconocido que "Adif es muy dura de roer" pero para eso se está negociando y presionando por parte también del propio alcalde.

La intervención servirá también para cumplir una demanda histórica del barrio como es la conexión con Camino de Ronda. Para eso, están también "en conversaciones con Adif para buscar aprovechando la zona del parking y vías que están haciendo, que nos puedan ceder un espacio para zonas verdes donde los vecinos unan la parte de la modernidad con el disfrute de un ambiente ecologista y de relax para el barrio". Eso sería en un espacio con pasarelas elevadas que permitan la integración de estos espacios verdes.

A este espacio se sumará otro gran proyecto urbanístico en el antiguo Cuartel de Automovilismo. Ya se hizo el derrumbe de las instalaciones y ya hay aprobado un proyecto para la construcción de vivienda libre, vivienda de protección, residencia y zonas verdes. Según ha informado González, está pendiente de la mesa de compensación pero se prevén 15.000 metros de equipamientos de los que "7.000 serán para viviendas libres y otros 7.000 para viviendas de protección. También incluirá un equipamiento residencial. A eso se unirán entre 15.000 y 20.000 metros de zonas verdes". "Será una zona de expansión moderna para dar una nueva vida al barrio", ha confirmado el concejal de Urbanismo. 

Se espera que la junta de compensación este lista este año para empezar con las obras el año que viene

Además, el Ayuntamiento va a dar más iluminación a la pasarela que une con Camino de Ronda, una demanda vecinal para tener más seguridad en ese espacio. También se trabaja en otra reivindicación como es la conexión a través de la calle Alondra y Tórtola "para que dejen de ser un barrio encajonado y esté comunicado e integrado en la ciudad".

El presidente de la Asociación de Vecinos de Pajaritos, Asad Ali Asad, ha agradecido al alcalde que haya elegido el barrio para su primera visita y también que se incluyan todas sus reivindicaciones, por lo que ha dicho que les coge la palabra. "Esto se tiene que hacer", ha pedido. 

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha reconocido que este barrio es una "zona de la ciudad muy importante en transporte y en movilidad". También han iniciado la mejora en la Avenida de la Constitución, con la plantación de nuevas flores. "De nada vale el patrimonio si no está en perfecto estado de revista", ha dicho el alcalde. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios