AVE Granada El parking de la Estación de Andaluces estará listo en Navidad

  • La Junta inicia las obras del estacionamiento de compensación por la construcción del Metro

  • El alcalde Luis Salvador propone hacer un parque en la playa de vías que no se utilice

Carazo y Salvador escuchan las explicaciones de la obra del nuevo parking Carazo y Salvador escuchan las explicaciones de la obra del nuevo parking

Carazo y Salvador escuchan las explicaciones de la obra del nuevo parking / Álex Cámara

Las obras de construcción del parking en superficie de la Estación de Andaluces estarán lista el 25 de diciembre, en plena campaña turística de Navidad. Ese es el plazo que dio ayer la Junta de Andalucía para terminar el aparcamiento destinado a descongestionar la plaza de la terminal ferroviaria, desbordada desde la llegada del AVE a Granada.

Las máquinas ya estaban trabajando en la mañana de ayer en la explanada contigua a las vías del tren y la calle Halcón, que se verá beneficiada de esta obra al ganar 100 metros de acerado nuevo y el ya derribado desde hace meses muro de la estación.

Las actuaciones, que se desarrollan en terrenos de Adif por una UTE entre Proyectos y Vías y UC10, cuentan con un presupuesto de 1.845.000 euros y 5 meses de ejecución, y debieron ejecutarse en 2016 con el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía como compensación a los terreno utilizados por el ente autonómico en la terminal ferroviaria para posibilitar el paso del Metropolitano.

Vista del solar donde se construirá el aparcamiento de la Estación Vista del solar donde se construirá el aparcamiento de la Estación

Vista del solar donde se construirá el aparcamiento de la Estación / Álex Cámara

El aparcamiento cuenta con 342 plazas de estacionamiento de 5x2,5 metros, 72 de ellas cubiertas con una marquesina para que no dé el sol en los coches, incluyendo 9 para vehículos de personas con movilidad reducida y seis para motocicletas. También tendrá 50 puntos de luz. Adif, que liberará otras 50 plazas que ahora ocupa en la parcela de 10.000 metros cuadrados, ha confirmado que lo pondrá en servicio nada más terminar las obras.

Al acto de inicio de las obras asistieron la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, junto al alcalde de Granada, Luis Salvador, el concejal de Urbanismo, Luis González, el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, y el de Fomento, Antonio Granados, junto a representantes de Adif.

Carazo comentó que “con este modelo de colaboración Ayuntamiento, Adif y Junta hemos sido capaces de entendernos en un tiempo récord. El proyecto de este parking estaba previsto desde hace años, y el Gobierno socialista fue incapaz de sacarlo, aunque estuviera adjudicado desde 2015”.

Por su parte, Luis Salvador, cree que este parking podrá solucionar “los problemas que se están generando en la estación”, y se descolgó con varias medidas: “Queremos plantear unos usos para estación histórica, dialogar sobre el cambiador de transportes, o en el espacio que queda muerto al otro lado de las vías hacer un parque que termine como un mirador”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios