AVE Granada Un mes de éxito: 85.000 viajeros han usado la Alta Velocidad de Granada

  • La venta de billetes del AVE granadina hasta la fecha de hoy se sitúa en 145.000

Viajeros recién llegados a la Estación de Granada en un AVE esta mañana Viajeros recién llegados a la Estación de Granada en un AVE esta mañana

Viajeros recién llegados a la Estación de Granada en un AVE esta mañana / Álex Cámara

Un total de 85.000 viajeros, a una media diaria de 2.833 pasajeros, y 145.000 billetes vendidos desde que su pusieron a la venta en 4 de junio. Este el balance exitoso, sin duda alguna, del AVE de Granada durante su primer mes de funcionamiento, cuya efeméride se cumplió ayer.

Estas cifras, ofrecidas por Renfe Operadora, elevan a Granada como destino preferente para este nuevo servicio, ya que está incluso por delante de Madrid y Barcelona como las estaciones que concentran mayor demanda de viajeros para este servicio.

Unos datos que cumplen con las primeras expectativas fijadas por el sector hostelero, que de momento no quiere echar las campanas al vuelo puesto que sólo son los datos del primer mes, donde además estaba vigente la tarifa de lanzamiento con motivo de la entrada en servicio del AVE, y porque se produce dentro de un periodo vacacional donde la ciudad no acoge eventos del sector MICE (turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), un tipo de viajero al que aspira el turismo de la provincia.

Según los datos ofrecidos por Renfe, del total de pasajeros que se han desplazado en las relaciones con Madrid y Barcelona desde Granada durante el primer mes de explotación comercial, un 45,5% eligió comprar su billete con la tarifa promocional que Renfe ofreció desde el lanzamiento comercial del AVE hasta el pasado 30 de junio.

La otra parte restante, más de la mitad de los usuarios del AVE granadino y que conforman el 54,4% del total, han viajado durante este mes con el resto de tarifas que están ya operativas durante el resto del año. Lo que podría decirse como los ‘precios normales’. Por clases, la mayoría de los pasajeros del AVE de Granada durante estos primeros 30 días de servicio han viajado en clase Turista, la más barata. En concreto, Renfe lo ha cifrado en más de 72.000 personas.

La compañía operadora de trenes en España informó también que, desde su puesta en servicio y hasta el día de ayer, se ha vendido 145.000 billetes de trenes AVE con origen o destino la capital granadina para viajar hasta el 15 de septiembre, fecha tope hasta la que se pueden comprar en la web y en la que finaliza la temporada veraniega.

Esta cantidad indica que el ritmo de ventas no ha decrecido en este tiempo, y que en los últimos 20 días ha rondado los 45.000 títulos expedidos. De un mes para otro, desde que comenzaron los servicios comerciales el 26 de junio, la vente de pasajes se ha situado en los 105.000. El incremento ha superado el 100%.

Renfe pone en servicio tres circulaciones AVE diarias por sentido entre Granada y Madrid desde el pasado 26 de junio, con una oferta diaria de en torno a las 2.000 plazas. También desde este día, la relación Granada-Barcelona cuenta con un tren AVE diario por sentido.

Estos datos se enmarcan dentro de los nacionales, que también fueron revelados ayer por Renfe. El AVE transportó un total de 11,1 millones de viajeros en la primera mitad del año, lo que supone un incremento del 4,2% en comparación al año anterior, según informó la operadora.

De esta forma, en el caso de que este servicio ferroviario mantenga la misma tendencia en el segundo semestre, el AVE cerrará el año con un nuevo récord anual de pasajeros por encima de la cota de los 22 millones, y superior por tanto a los 21,33 millones de usuarios de 2018.

En cuanto a la primera mitad del año, Renfe transportó, en todos sus distintos tipos de trenes, un total de 262 millones de viajeros, lo que arroja un crecimiento del 2,5% respecto al pasado año y ganar 6,2 millones de nuevos pasajeros para el ferrocarril.

Renfe indicó en un comunicado que este crecimiento “viene soportado por la fuerte demanda de servicios de Alta Velocidad y el continuo incremento en los grandes núcleos de Cercanías”.

Por otro lado, los trenes Avant, los de que cubren rutas de Media Distancia que circulan por las vías del AVE, registraron 4,5 millones de pasajeros durante lo que va de año, un 2,7% más que en 2018. Una cifra que se verá incrementada en algún punto a final de año cuando se pongan en marcha las relaciones Avant desde Granada a Sevilla y Málaga, con seis y ocho tráficos diarios según lo previsto.

Por su parte, los trenes de Larga Distancia que realizan parte de su recorrido por vías del AVE sumaron otros tres millones de viajeros, de los cuales 85.000 son ya pasajeros contabilizados con la nueva ruta de Granada.

La compañía ferroviaria señaló en un comunicado de prensa que estos datos suponen mantener el ritmo de aumento de viajeros en tren con que se cerró 2018, un crecimiento que se registra en vísperas de que a finales del próximo año el transporte ferroviario de pasajeros se abra a la competencia y otros operadores entren a dar servicio en el AVE rompiendo el monopolio de Renfe. En este último punto, Granada, de momento, se ha quedado fuera de los paquetes estratégicos de la CNMC para la liberalización del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios