Podemos Granada aboga por reformar la ley de riesgos laborales para interrumpir el trabajo por inclemencias meteorológicas
Asegura que Andalucía sufre de manera creciente fenómenos meteorológicos extremos, especialmente olas de calor
El abogado laboralista Salvador Soler, elegido por Podemos para su portavocía en Granada
Podemos Granada defiende que hay que establecer una prohibición absoluta de trabajos al aire libre durante las alertas rojas o naranjas y el derecho individual de los trabajadores a interrumpir su trabajo en estos supuestos manteniendo su retribución, sin límite de tiempo, en un supuesto más concreto que el permiso genérico del 37 3 g) del Estatuto de los Trabajadores.
Alejandra Duran, Secretaria Institucional de Podemos Andalucía y Portavoz adjunta del grupo parlamentario Por Andalucía declara que “El cambio climático ya no es una amenaza futura: es una realidad que afecta de forma directa a la vida, la salud y el trabajo. Andalucía sufre de manera creciente fenómenos meteorológicos extremos, especialmente olas de calor, que tienen un impacto inmediato y severo sobre quienes desarrollan su actividad laboral al aire libre. Sectores como la agricultura, la construcción, la limpieza viaria o el mantenimiento urbano agrupan a miles de personas expuestas a temperaturas cada vez más extremas y prolongadas, sin una protección jurídica clara ni uniforme que ampare su derecho a no poner en riesgo su integridad física”
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las olas de calor se han triplicado desde la década de 1980, y los episodios de temperaturas por encima de los 40 °C son ya recurrentes en amplias zonas de Andalucía y la provincia de Granada. En estas condiciones, el cuerpo humano puede sufrir estrés térmico, una sobrecarga de calor que puede desembocar en deshidratación, agotamiento térmico o golpe de calor, este último con potencial letal si no se interviene de forma inmediata.
Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el año 2023 (últimos datos) fallecieron cuatro trabadores por golpes de calor y se produjeron aproximadamente 400 accidentes laborales vinculados con la insolación o las temperaturas extremas. En el presente año y nada más comenzar el mes de junio se han registrado ya 3 fallecimientos. La Confederación Europea de Sindicatos estima que el incremento del número de fallecimientos desde el año 2001 por golpes de calor en el trabajo se ha incrementado un 42 %. El Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre estableció un permiso retribuido de 4 días cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso.
Sin embargo esta norma no detalla los fenómenos meteorológicos susceptibles de generar este derecho, pudiéndose generar discrepancias entre empresa y trabajadores y trabajadoras. Alejandra Duran asevera que “Reconocer este derecho no es solo una cuestión de prevención o de prudencia. Es una decisión política y social necesaria para proteger a muchos granaínos y granainas que son quienes sostienen con su esfuerzo el funcionamiento cotidiano de nuestras ciudades y campos, y que no pueden ni deben elegir entre su salud y su salario” Por eso , concluye diciendo que hay que modificar la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
Temas relacionados
No hay comentarios