Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Mañana gélida en Granada, sobre todo en el norte provincial, que ha registrado mínimas bajo cero en la madrugada del viernes al sábado. Era de esperar. El episodio de frío ártico se anunció hace unos días y ya se previó que el viernes y el sábado serían los días más fríos. Ahora se espera una entrada de aire del Atlántico que previsiblemente hará subir el termómetro unos grados. Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología ya anuncia lluvia para el lunes y el martes de la próxima semana.
En cuanto a los registros de la madrugada del viernes al sábado en Granada, según los datos recogidos por la Aemet, el punto más frío de Andalucía y uno de los más gélidos a nivel nacional estuvo una vez más en Pradollano, en Sierra Nevada. Allí se alcanzaron los -9,3 grados poco antes de las ocho de la mañana. Es, además, el registro más bajo de la semana, lo que equivale a decir de todo el otoño.
Además de estas temperaturas en la Sierra, que ya luce un manto blanco, hubo registros negativos en otros puntos de la provincia. Así, en la mañana del sábado el termómetro llegó a los -3,8 en Baza, los -2,9 en Huéscar y los -1,8 en Guadix. En otros puntos de la provincia también hubo mínimas bajo cero, como en Dólar, donde se alcanzaron los -0,7.
En la capital granadina el termómetro bajó a los 3,1 grados, mientras que en el aeropuerto la mínima se quedó en 1,5 grados a las siete y media de la mañana del sábado.
Además de frío, en las últimas horas se han registrado algunos chubascos en la provincia. Así, la Aemet señala un litro por metro cuadrado en Lanjarón y otro en Válor. Ha chispeado también en Castell de Ferro (0,2 litros por metro cuadrado).
Se espera que para el domingo las temperaturas remonten, tanto las máximas como las mínimas, aunque podría helar en puntos del interior. En Baza la mínima será de -1 grado y en Granada de 0. De cara al lunes se pronostica la entrada de un frente que dejará lluvias al menos hasta el martes por la mañana. Ese día, lunes, hay activo aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de la provincia desde las 10:00 a las 00:00 horas. Las temperaturas volverán a bajar después de este breve episodio de precipitaciones con mínimas bajo cero en el centro y norte provincial y máximas que apenas superarán los 10 grados.
En cuanto a la incidencia de lo meteorológico en la red viaria de Granada, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se señala una primera incidencia. Como cada invierno, se ha procedido a cerrar el puerto de montaña de la A4025 entre los kilómetros 0 y 7,35 en el término municipal de Güéjar Sierra. Lo habitual es que se mantenga cerrado por meteorología adversa hasta la próxima primavera.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios