Granada esperará "lo máximo posible" para decidir si saldrá su Cabalgata de Reyes Magos ante la previsión de lluvias

Se podría acortar el recorrido o suspenderla si hay precipitaciones, pero no se contempla un cambio de día

Baza ha adelantado a este domingo por la mañana la celebración, mientras que otras localidades estudian opciones

Ayuntamientos de Granada avisan de planes alternativos para las cabalgatas de Reyes por la amenaza de lluvia

Imagen de la Cabalgata de los Reyes Magos de la pasada Navidad.
Imagen de la Cabalgata de los Reyes Magos de la pasada Navidad. / G. H.

La previsión meteorológica para este 5 de enero augura lluvias en toda la provincia de Granada... y no sólo de caramelos. Conforme avanzan las horas, parece más claro que el tiempo aguará la tarde de Reyes, hasta el punto en que la AEMET asegura un 100% de chubascos para la tarde de este próximo lunes. Por ello, algunos municipios han comenzado ya a buscar alternativas para que el evento se pueda desarrollar, y las precipitaciones no empañen la celebración.

Por el momento, Granada capital va a "apurar el plazo lo máximo posible" para, con los últimos partes meteorológicos disponibles, decidir si se lleva a cabo la Cabalgata de Reyes Magos tal y como está previsto, o si esta se suspende o modifica su recorrido. Fuentes municipales consultadas por este periódico han asegurado que en las próximas horas se irá aclarando el panorama, a medida que la previsión sea más firme, y será entonces cuando se tomará una decisión.

Aún así, el área de Fiestas Mayores no valora, en este momento, cambiar de día o de hora la cabalgata, algo que si está ocurriendo en otras ciudades de Andalucía o incluso en municipios de la propia provincia granadina. Por lo que habrá que esperar a saber cuál es la decisión que se toma, si se modifica el recorrido o el horario, como ha ocurrido otros años, o si se suspende.

En caso de precipitaciones, el Consistorio valorará repetir los actos que ha llevado a cabo años atrás, cuando la lluvia no permitía el desarrollo de la cabalgata, o plantear otras opciones. En años anteriores, se habilitaba el Salón de Plenos del Ayuntamiento como zona para que los niños pudieran visitar a Melchor, Gaspar y Baltasar durante la tarde del 5 de enero, y hacerles sus últimas peticiones.

Cabe recordar que la Cabalgata de Reyes de Granada capital este año trae novedades importantes. Para este 2026 se ha adelantado la salida a las 17:00 horas, y el inicio será en la Avenida de la Constitución, junto a los Jardines del Triunfo. La comitiva real discurrirá por Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro, plaza Rotary, Profesor Tierno Galván, Camino de la Zubia, calle Fontiveros y Puerta de Manuel de Góngora, hasta llegar al Puente Blanco. Allí, en torno a las 19:30 horas, la comitiva realizará una parada para disfrutar del espectáculo de drones que se prepara, otra de las novedades de este año, que iluminará el cielo de Granada con figuras de luz visibles desde el Paseo del Salón, la Fuente de las Granadas y el Paseo del Violón.

Baza adelanta la cabalgata

La primera localidad de Granada en romper por la tradición y priorizar la Cabalgata de Reyes por encima de las lluvias ha sido Baza, que ha adelantado de forma oficial el cortejo a este domingo 4 de enero, a partir de las 11:00 horas, para tratar así de evitar las precipitaciones y que el evento se pueda desarrollar. La previsión anuncia lluvias e incluso nieves durante toda la jornada del 5, especialmente en la tarde y la noche, por lo que el Ayuntamiento ha tomado esta decisión para que los más pequeños puedan disfrutar de Melchor, Gaspar y Baltasar sin tener que estar pendientes del cielo.

En caso de que las condiciones meteorológicas del domingo por la mañana también fueran adversas y hubiera que suspender definitivamente la Cabalgata, el Ayuntamiento preparará un dispositivo especial para que los Reyes Magos puedan saludar y recibir a los niños el lunes 5 de enero por la tarde, desde las 18:00 horas, en el interior del teatro Dengra.

Otros municipios del norte de la provincia, sin embargo, hasta el momento no se plantean cambiar la Cabalgata. Es el caso de Guadix, cuyo Ayuntamiento señala que el plan es que las carrozas y pasacalles salgan el día 5 de enero desde el parque del Vivero a las 17:30 horas. "El recorrido será el habitual, pasando por la avenida Medina Olmos, Pedro de Mendoza, Manuel de Falla y Avenida Mariana Pineda hasta la plaza de las Américas, desde donde los Reyes irán a pie hasta la plaza de la Constitución", indica el Ayuntamiento accitano en un comunicado en el que también apunta que "el evento puede sufrir cambios debido a las condiciones meteorológicas adversas previstas, de los cuales se informará debidamente".

Motril y Armilla valoran qué hacer

Otras localidades importantes de la provincia de Granada también miran al cielo y están a la espera de los últimos partes meteorológicos para decidir qué hacer. De las próximas informaciones y previsiones dependerá si celebran la cabalgata o si toca buscar una alternativa para que los más pequeños puedan ver a Sus Majestades de Oriente.

En el caso de Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, señalaba este viernes que "se están barajando diversos escenarios y alternativas" como "adelanta o atrasar la hora de salida como realizar otro tipo de cabalgata", una decisión que se tomará este domingo 4 de enero.

El principal objetivo del Consistorio motrileño continúa siendo que "el 5 de enero, los niños y niñas de Motril puedan disfrutar de la magia de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente". Si el agua lo permite, la Cabalgata de Reyes Magos 2026 tiene previsto comenzar a las 18:30 horas del lunes 5 de enero desde la Ronda de Mediodía.

En Salobreña la situación es similar. Según apuntan fuentes municipales, por el momento siguen adelante con la cabalgata prevista, aunque están trabajando ya en posibles alternativas ante las previsiones meteorológicas.

En lo que respecta al Área Metropolitana, también se mira al cielo. El Ayuntamiento de Armilla se reunirá este domingo a partir de las 10:00 horas para decidir si sigue adelante con el evento o si prepara alguna alternativa. Fuentes municipales aseguran que en caso de no poder recorrer las calles, lo más probable sería organizar una recepción a los niños en el Pabellón Rafael Machado Villar, aunque esta decisión no es firme aún.

stats