Granada celebra este domingo su romería de San Cecilio entre habas, salaíllas y pendientes del cielo
La Abadía del Sacromonte volverá a acoger, como es tradición cada primer domingo de febrero, los actos festivos por el patrón de la ciudad
El Hospital Clínico San Cecilio celebra su patrón reconociendo a sus profesionales más destacados
Granada ya se prepara para festejar este domingo 1 de febrero, como es tradicional cada primer domingo del segundo mes del año, la romería por San Cecilio en el Sacromonte. Una tradición en la que los protagonistas, además del patrón de la ciudad nazarí, son las habas y las salaíllas. Este año habrá que estar pendientes del cielo, porque aunque las previsiones parecen favorables, no se descarta algún chubasco en las horas centrales del día, por lo que el paraguas tendrá que ser un complemento casi obligatorio este 2026 después de varios años de sol de justicia y temperaturas primaverales.
El Ayuntamiento ultima los preparativos para la celebración este domingo 1 de febrero de la tradicional romería, una de las festividades más emblemáticas de la ciudad, que este año adquiere un significado especial al coincidir con el día oficial del patrón de Granada. Una jornada que aúna tradición, devoción, música popular y convivencia en torno a la Abadía del Sacromonte, epicentro histórico y simbólico de esta celebración. Se repartirán, como es habitual, 3.500 salaíllas, una tonelada de habas verdes y 180 kilos de bacalao troceado entre los asistentes que acudan.
La romería congregará a miles de granadinos que, como es tradición, subirán hasta la Abadía para participar en los actos religiosos y festivos. Este año se repetirá, entre las 11:15 y las 12:00 horas, el toque de fanfarrias desde la Casa de las Chirimías. Una tradición recuperada el pasado año y que se consolida como antesala del inicio del camino hacia el Sacromonte, y que sonarán para señalar el comienzo de los caminos tradicionales de acceso, especialmente la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes.
El programa en la Abadía del Sacromonte comenzará a las 12:00 horas con la solemne función religiosa, acompañada por la Banda Municipal de Música. Paralelamente, la explanada acogerá distintas actuaciones de música y bailes tradicionales, con la participación del Grupo Municipal de Bailes Regionales, la Asociación Juvenil Cultural El Jaleo y el Coro El Duende.
A partir de las 12:30 horas se procederá al reparto de las viandas tradicionales, con las populares habas, salaíllas y bacalao seco. Además, las Santas Cuevas y el museo de la Abadía permanecerán abiertos en horario de tarde, de 16:00 a 18:00 horas, para que quienes lo deseen puedan visitar las reliquias del Santo.
Dispositivo especial
Para garantizar el buen desarrollo de la romería y la seguridad de los asistentes, el Ayuntamiento de Granada ha activado un amplio dispositivo especial de limpieza y mantenimiento, que se ha visto reforzado este año debido a las persistentes lluvias de los últimos días. Según el Consistorio, desde el pasado lunes 26 de enero se mantiene activo un servicio de urgencia para la retirada de tierras, lodos y escombros provocados por el temporal, especialmente en los caminos de acceso a la Abadía, y en las zonas más sensibles del entorno.
Los trabajos han contado con la intervención de más de 40 operarios a lo largo de la semana, apoyados por medios técnicos como tractor-pala y camiones, centrando las actuaciones en el entorno del Fargue, el Camino del Monte, la vía de acceso a la Abadía y las Siete Cuestas. El dispositivo de limpieza se completará el día de la romería con la instalación de 45 contenedores, distribuidos estratégicamente en el Camino del Sacromonte, Santo Sepulcro, Siete Cuestas y la explanada de la Abadía, así como con personal fijo durante la jornada y una limpieza intensiva el lunes posterior.
En paralelo, desde el Área de Mantenimiento se han ejecutado diversas actuaciones de adecuación urbana. En la calle Siete Cuestas se ha realizado la limpieza y adecuación de rejillas de recogida de aguas pluviales, la regularización del pavimento blando, el parcheado con asfalto desde la calle Santo Sepulcro hasta el Carril de los Coches, la recolocación de hitos y cadenas del carril peatonal y la mejora de registros existentes.
En la explanada junto a la Abadía se ha procedido al hormigonado de la acera frente a la puerta monumental, la recolocación de piezas del muro de piedra de Sierra Elvira y la reposición y limpieza de rejillas de drenaje.
Asimismo, se ha llevado a cabo una revisión integral del alumbrado público del entorno, con la inspección de 134 puntos de luz, la reposición de lámparas vandalizadas, la sustitución e instalación de cristales en faroles albaicineros, la reparación de elementos dañados y la instalación de una toma de corriente para el suministro eléctrico del escenario donde se desarrollarán las actuaciones.
"Con este conjunto de actuaciones, el Ayuntamiento de Granada reafirma su compromiso con la conservación de las tradiciones, la seguridad ciudadana y el cuidado del patrimonio urbano, garantizando que la Romería de San Cecilio pueda celebrarse en las mejores condiciones en uno de los entornos más emblemáticos de la ciudad", han destacado desde el Consistorio.
Así es la Romería de San Cecilio
La celebración de este acto se remonta al año 1599, cuando una grave epidemia de peste asolaba Granada, y los granadinos subieron al Sacromonte para pedir, ante las reliquias del Santo, que la enfermedad parara. Algo que ocurrió por esa intercesión del santo, según se cuenta en la historia. Se volverá a celebrar la tradicional eucaristía por el rito hispano-mozárabe en la iglesia de la Abadía, la visita a las cuevas y la tradicional Romería con los productos típicos granadinos.
El eje central de esa celebración será la Santa Misa en la iglesia de la Abadía a las 12:00 horas. La comitiva municipal, presidida por la alcaldesa, partirá a las 11:15 horas hacia la Abadía, y a su llegada la Banda Municipal de Música interpretará los himnos. Tras la Eucaristía se realizará el Voto de la Ciudad de Granada al patrón y las autoridades civiles, militares y religiosas se dirigirán a las catacumbas para hacer la ofrenda floral a los mártires cristianos.
Las celebraciones estarán presididas por el arzobispo Gil Tamayo y están abiertas a la participación de todas las personas que deseen asistir. Los cantos litúrgicos en estas celebraciones estarán acompañadas por el Coro Mozárabe de la Abadía del Sacro Monte.
Temas relacionados
No hay comentarios