Granada convierte su centro histórico y sus comercios en galerías urbanas con la segunda ruta 'Rincones de Granada'

La iniciativa une fotografía, participación ciudadana y comercio local para dinamizar el centro de la ciudad durante el verano

Fontiveros, Los Cármenes o El Rocío, primeras plazas de Granada en arreglarse en el Plan de Embellecimiento

Algunas de las fotografías que se pueden ver en los comercios del centro de Granada
Algunas de las fotografías que se pueden ver en los comercios del centro de Granada / G. H.

El Ayuntamiento de Granada, a través de su Concejalía de Comercio y en colaboración con el Centro Comercial Abierto (CCA), ha puesto en marcha este verano en su segunda edición la Ruta de Comercio Rincones de Granada, una propuesta que fusiona arte, participación ciudadana y comercio de proximidad para revitalizar el centro histórico de la ciudad. Así las tiendas de las calles más céntricas de la capital nazarí se convierten en autenticas galerías de arte que poder visitar mientras se realizan compras.

En esta edición, la ruta incorpora la mirada artística de la Asociación Fotográfica Miradas del Genil, cuyos miembros han capturado con sus cámaras rincones singulares y, en muchos casos, desconocidos de la ciudad.Estas imágenes estarán expuestas en 44 escaparates de comercios del centro, transformando sus fachadas en una galería fotográfica a pie de calle.

Una de las principales incorporaciones de esta segunda edición es la participación de los comercios de la calle San Juan de Dios, a través de su asociación, lo que amplía tanto el recorrido como el impacto de la iniciativa.

Como novedad, la ruta propone un recorrido interactivo: los visitantes podrán buscar esos rincones reales, hacerse una foto en ellos y compartirla en redes sociales etiquetando al comercio correspondiente y utilizando el hashtag #Granada2031. A cambio, recibirán un sello en una tarjeta que podrán recoger en la Galería de Arte Granada, punto de partida de la ruta. Quienes completen el recorrido optarán a diversos premios sorteados por el Centro Comercial Abierto.

La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Granada, Elisa Campoy, ha subrayado que “esta ruta es una forma original, creativa y participativa de dar a conocer tanto nuestro patrimonio urbano como el gran valor que tiene el comercio local. Proyectos como este nacen desde la ilusión y el esfuerzo compartido por revitalizar nuestras calles y seguir avanzando hacia la Capitalidad Cultural Europea 2031”.

Campoy también ha agradecido “la implicación diaria de nuestros comerciantes en hacer ciudad”, así como el compromiso del Centro Comercial Abierto “por seguir apostando por nuevas fórmulas para impulsar el comercio granadino, manteniéndolo vivo y conectado con la ciudadanía”.

Según ha destacado el Ayuntamiento, con esta segunda Ruta de Comercio, Granada sigue apostando por el comercio de barrio y de proximidad como motor económico, social y cultural, integrando al pequeño comercio en la vida urbana y conectándolo con turistas, vecinos y visitantes. Una forma de dinamizar la economía local mientras se pone en valor la identidad y el patrimonio de la ciudad.

stats