Granada se convierte en el punto de encuentro del movimiento obrero: "Bienvenidos a los Goya del sindicalismo"
La ciudad acogerá hasta el jueves el quinto Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, donde se votará el nuevo secretario general y se debatirá la futura hoja de ruta
La Junta destina a Granada 7,9 millones de euros para la contratación de personas con discapacidad
Granada despliega la alfombra roja, pero esta vez para el movimiento sindicalista. El quinto Congreso Estatal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSE) de CCOO ha abierto sus puertas este martes y hasta el jueves reunirá hasta a 500 representantes de la federación de todas partes de España, así como a cargos políticos e institucionales. El punto más importante del mismo tendrá lugar el día 29, cuando se elija al nuevo secretario general de la federación más grande del sindicato durante los próximos cuatro años, y se defina la hoja de ruta para el próximo mandato, quien con toda seguridad será Luciano Palazzo, actual secretario.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que también se ha personado en la inauguración, ha promovido que los debates sean "útiles y provechosos", durante el encuentro, que ha considerado como "los Goya de los sindicatos". Carazo ha agradecido a CCOO por proponer la ciudad como punto de reunión, y ha deseado que Granada "favorezca un debate útil y provechoso, sobre todo para la ciudadanía, ya que ahora nos toca ser embajadores y anfitriones", ha celebrado.
El actual secretario de la FSE, Luciano Palazzo, ha destacado la relevancia del encuentro, donde se hará balance de los anteriores meses y se debatirán y se fijarán los retos del próximo mandato. Asimismo, ha destacado la importancia de la federación, que es la más grande de CCOO y que aúna hasta a 230.000 trabajadores afiliados de sectores como justicia, medios de comunicación, transportes, así como mensajería y administración general, sectores que ha calificado de "estratégicos" para la vertebración del país. Ha considerado, asimismo, que el actual contexto geopolítico, "transformará el mundo del trabajo", y ha calificado la limitación de servicios públicos como un "ataque a todo lo que huele a progresismo".
Que Granada haya sido la ciudad escogida para la celebración del Congreso, en concreto en el Hotel Barceló, es todo un "orgullo", en palabras del secretario general de CCOO de la provincia, Daniel Mesa. Durante su intervención, Mesa ha recordado el 20% de paro que sufre la provincia: "Granada necesita más recursos, para generar infraestructuras que nos permitan salir de las mayores tasas de paro y la infrainversión que sufrimos". Asimismo, ha señalado la "dispersión territorial" en la que se encuentra la provincia, y ha reivindicado la cultura como herramienta para "combatir la intolerancia y la desinformación", en relación a la capitalidad cultural europea a la que aspira Granada en 2031.
El congreso ha comenzado con un toque andaluz, mediante un espectáculo de flamenco ante los espectadores, danza que se ha reivindicado como prueba de la "resistencia" y "resiliencia" a los cambios y al contexto. Tras él, han podido intervenir figuras institucionales relevantes como la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío Báguena. En su discurso, ha señalado también el momento de "profunda transformación" en el que se encuentra sumido el mundo de los transportes, y ha destacado el "gran reto" del relevo generacional del sector ante la falta de profesionales jóvenes. Ha señalado, asimismo, la necesidad de colaboración entre los Ministerios y los sindicatos: "Solo a través del diálogo podemos conseguir soluciones eficaces".
La negociación ha sido uno de los puntos clave del Congreso. La Secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, durante su intervención, ha denunciado lo que ha calificado como "erosión" de la democracia española, que provoca una "ansiedad colectiva" en la ciudadanía. Asimismo, ha reivindicado: "El futuro no está escrito, se escribe en las mesas de negociación". Otro de los temas más relevantes ha girado entorno al "patrimonio", en palabras de la secretaria de CCOO Andalucía, Nuria López, de los servicios públicos, quien ha reivindicado la importancia de los mismos así como su potenciación como "ascensor social" para los hijos de los trabajadores. López también se ha dirigido personalmente al presidente de la Junta: "que Moreno Bonilla se centre más en Andalucía y no tanto más en España, y se deje de rifirrafes con el Gobierno de España".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía