Granada suma tres años de crecimiento poblacional y alcanza su máximo histórico

La provincia aumenta su población apenas un 0,4% en un año, pero muestra una subida mantenida en el tiempo

Pese a los cambios, se encuentra lejos de otras como Cádiz, Málaga y Sevilla, que superan el millón

Uno de cada tres granadinos vivirá solo antes de 2040

Varias personas caminan por el centro de Armilla.
Varias personas caminan por el centro de Armilla. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/Nada nuevo bajo el sol. La provincia ha vuelto sumar población y se sitúa en el hemisferio del año en 940.974 personas, según la última actualización, con datos aún provisionales, de la Estadística Continua de Población, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo hace, además, por tercer año consecutivo, después de que en julio de 2021, se contabilizasen 924.414 granadinos, lo que supone un crecimiento de casi el 2% en esos 36 meses y se sitúa en el máximo de la serie histórica.

Sin embargo, lo cierto es que la nueva actualización de población no supone un gran cambio a nivel andaluz. Granada sigue en cuarta posición en cuanto a población dentro de la comunidad autónoma, a mucha distancia de Cádiz, que ocupa el tercer puesto, con 1,2 millones de habitantes y un crecimiento, eso sí, del 0,1% en un año (Granada creció un 0,4% en el mismo periodo); a la tacita de plata le sigue Málaga, con un 1,7 millones y finalmente Sevilla, que se constituye como la provincia más poblada del sur de España con 1,9 millones de habitantes.

Tampoco es novedad que ese crecimiento recaiga, principalmente, en la población de nacionalidad extranjera, que ha crecido, entre julio de este año y el anterior, un 3,1% hasta los 82.319, lo que supone, eso sí, una ralentización de este crecimiento, pues en la última actualización del INE, con datos del primer trimestre, se constataba un crecimiento anual del 4,9%.

En este sentido, las principales nacionalidades de los inmigrantes durante el segundo trimestre de 2024 fueron la marroquí (con 580 llegadas a la provincia) y la colombiana (440) y la venezolana (21.400). Por su parte, las nacionalidades más numerosas de los emigrantes fueron la rumana (con 560 salidas), la marroquí (260) y la española (130).

Por contra, la población con nacionalidad española ha crecido un 0,1% (858.655), lo que supone también un cambio de tendencia frente a la caída, leve, de la anterior estadística, cifrada en un descenso del 0,03% en doce meses.

Sin embargo, el aumento se nota especialmente si se atiende a la variable de nacidos en el extranjero, que ha subido un 4,3% en un año, frente a la nacida en España, que ha caído esta vez un 0,1% en el mismo periodo. La misma situación se da a nivel nacional, donde el número de personas nacidas en el extranjero fue mayor que la de nacionalidad extranjera, debido a los procesos de adquisiciones de nacionalidad española.

Por otra parte, el número de extranjeros aumentó en 45.128 personas durante el trimestre en toda España, hasta los 6.632.064, mientras que la población de nacionalidad española aumentó en 22.239 personas.

Los datos del INE muestran también que, aunque ambos de forma muy leve, el número de granadinas ha crecido más que su contraparte masculina. De esta forma, a las puertas de julio, la provincia contaba con 478.045 mujeres, un 0,5% más que hace un año, mientras que eran 462.929 hombres (+0,2%).

Suben los hogares unipersonales

La última Estadística Continua de Población también actualiza los datos respecto al número de hogares, que han crecido también hasta los 385.697 en julio (+0,91% en términos interanuales). Pero lo interesante es cómo, en comparación al mismo mes de 2023, el número de hogares que más ha subido, concretamente un 2,07% (385.697), es el del grupo formado por una única persona, mientras que los de cuatro o más han caído un 0,7%.

Desde otro punto de vista, y aunque los datos son provisionales, una tercera parte de la provincia vive sola, lo que parece reforzar las previsiones de población y hogares del INE, que pronosticaban que, para 2039, el 36,9% de los hogares granadinos estará formado por una sola persona, mientras que el 30,5%, lo estará por dos. Por su parte, los hogares con cuatro, o más, miembros representarán el 16% del total, siguiendo una tendencia a la baja desde el presente.

Las previsiones del INE también apuntaban a que para ese año habría 1.010.442 granadinos, lo que supondría un crecimiento de unas 70.000 personas en quince años. De nuevo, los datos de población últmos parecen apuntar a esa dirección.

stats