Granada se echa a la calle en solidaridad con Palestina en una jornada de huelga sin incidencias

Miles de personas se manifiestan por el centro y secundan la huelga organizada para este miércoles en toda España contra la guerra en Oriente

Servicios mínimos en el transporte público de Granada por la huelga en apoyo a Palestina este miércoles

Imagen del inicio de la manifestacion por Palestina celebrada este miércoles en Granada
Imagen del inicio de la manifestacion por Palestina celebrada este miércoles en Granada / JORGE GUERRERO / PICWILD

Miles de personas se han echado a la calles este miércoles en Granada capital para pedir el fin de la intervención militar de Israel en Palestina y para denunciar el genocidio que se está perpetrando en Gaza, expresando su solidaridad con el pueblo palestino. Con banderas de Palestina y al grito de "Israel genocida", la movilización ha secundado la jornada de huelga general planteada en toda España en favor del fin de la guerra.

Según los datos obtenidos por la Policía Nacional, más de 3.000 personas han participado en la movilización de Granada, aunque los organizadores han asegurado que había más. La marcha se ha iniciado desde los Jardines del Triunfo y ha recorrido la Gran Vía y Reyes Católicos hasta llegar a Acera del Darro y la Fuente de las Batallas, donde ha finalizado con la lectura de varios manifiestos pro-Palestina. Bajo el lema "pararlo todo para parar el genocidio", la marcha ha transcurrido sin incidentes.

En la manifestación, así como durante la jornada de huelga celebrada a nivel nacional, se ha pedido la ruptura de todas las relaciones diplomáticas con Israel así como el final del genocidio. Ha habido diferentes canticos y pancartas en apoyo al pueblo de Palestina y contra Israel.

Esta jornada de huelga general se ha extendido a todos los ámbitos sociales de Granada. Los sindicatos UGT y CCOO en Granada se han concentrado a lo largo de la mañana en la entrada de la Delegación Territorial de Empleo de Granada, en la avenida Joaquina Eguaras; así como también ha habido paros en la entrada del Hospital Real en Granada, sede institucional de la Universidad de Granada; y en el edificio de Mondragones del Ayuntamiento de Granada.

El secretario provincial de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha asegurado que "hoy es una jornada de lucha en los centros de trabajo desde el firme compromiso con el futuro de Palestina, porque somos conscientes de que sólo la presión de la sociedad civil ha logrado que los países inicien un proceso de paz".

Concentración de los sindicatos de Granada denunciando el genocidio en Palestina
Concentración de los sindicatos de Granada denunciando el genocidio en Palestina / G. H.

"Sólo la presión de la sociedad permitirá que el pueblo palestino tengan un futuro de reconstrucción, libertad y democrática. Este es el inicio de una presión que va a continuar para que el pueblo de Gaza confirme su futuro desde un punto de vista humanitario y no económico y de sometimiento al estado genocida de Israel", ha considerado en una atención a medios de comunicación.

Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha valorado que la jornada de lucha es "por un pueblo y para parar un genocidio que se llevaba produciendo desde hace mucho tiempo".

"Sólo cuando todos nos hemos puesto a luchar por una Palestina libre que lleve el control de su destino, han cedido. Pedimos que nadie juege con sus tierras, con su futuro. Tiene que haber dos estados que sepan vivir en paz, y que desde hoy se empiece a crear un mundo en paz", ha solicitado.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía se ha asegurado que el seguimiento de la huelga en el sector del profesorado de los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria así como Concertados y de Escuela de Adultos, ha sido muy pequeño, de un 0,5% en la provincia granadina según los datos recabados por la Conserjería.

Paros en el transporte público

La jornada de huelga general ha venido acompañada por servicios mínimos en el transporte público de la ciudad, que si bien han provocado problemas puntuales de colapso en autobuses y el Metro de Granada, no han producido mayores problemas.

Los usuarios han seguido las recomendaciones tanto de la Junta de Andalucía como de Alsa de planificar sus trayectos con tiempo para evitar posibles colapsos, y salvo pequeños retrasos la mañana se ha desarrollado con normalidad. En el Metro de Granada, tal y como ha podido comprobar este periódico, los tiempos de paso se han visto reducidos, y en ciertos momentos los vagones iban más llenos de lo habitual, pero dentro de una normalidad controlada.

Paro producido en la sede de la UGR contra el genocidio de Israel
Paro producido en la sede de la UGR contra el genocidio de Israel / G. H.

En lo que a los autobuses urbanos respecta, salvo pequeños momentos de colapso en las paradas más solicitadas, las primeras horas se han desarrollado con normalidad. Fuentes de la empresa destacaron a este periódico que los paros se desarrollarán entre las 10:00 y las 12:00 horas (turno de mañana), de 17:00 a 19:00 (turno de tarde) y de 2:00 a 4:00 (turno de noche), por lo que los usuarios podrán seguir sufriendo estos problemas a lo largo del día. Durante el resto de la jornada, las líneas funcionarán con normalidad, aunque con posibles ajustes de frecuencia.

Respecto a los autobuses interurbanos, el Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada ha asegurado que "los servicios mínimos garantizan la circulación de los vehículos en los horarios más críticos, aunque es posible que se produzcan demoras debido a la huelga". En el caso del Metro, habrá servicios mínimos del 50% durante toda la jornada, aunque los tiempos de paso y los itinerarios podrían verse alterados.

stats