Granada enciende la Navidad

Casi 2,5 millones de luces iluminan, con 18 minutos de retraso sobre lo previsto, las calles del centro y los barrios con novedades en las actividades de ocio navideño

El videomapping de Fundación Caja Rural Granada, fantasía en el aperitivo al encendido de las luces de Navidad

La iluminación de la plaza del Carmen de Granada por Navidad ya brilla / Jorge Guerrero / PicWild

Ya es Navidad en Granada. Las luces que desde hace semanas adornan las calles de la ciudad se han encendido este sábado convirtiendo la ciudad en un gran atractivo estas fiestas al aumentar tanto la iluminación como las actividades especiales que desarrollar estas navidades. A las 20:30, tras un acto de inauguración protagonizado por el bailaor Agustín Barajas en la Plaza del Carmen, se pulsaba el botón que encendía las luces de la Navidad, con una gran estrella central frente al Ayuntamiento con cortinas de luces. Lo hacía la alcaldesa, Marifrán Carazo, acompañada de miembros de la Asociación Inteligencia Límite.

Un momento que como cada año levantó la expectación de los granadinos, que llenaban la Carrera, Puerta Real, Reyes Católicos y BibRambla, puntos clave cada fiesta. Confeti, fuego frío y un despliegue de luz y sonido han dado la bienvenida a las fiestas entre un ambiente de ilusión, sobre todo entre los más pequeños, deseosos de que llegara este momento. Además, en diferentes plazas y puntos de la ciudad, varios coros amenizaron la tarde con repetorio navideño y villancicos. El Coro Virgen de Gracia, el del IES Severo Ochoa y el Coro Neocatecumenal Virgen de las Angustias cantaron en Bib-Rambla, Puerta Real, Zacatín y Fuente de las Batallas.

Con 18 minutos de retraso se apretaba el botón ante una plaza del Carmen llena, que coreó la cuenta atrás. Llenas también las calles de alrededor para descubrir por ejemplo el efecto de movimiento de luces que tienen los adornos de Reyes Católicos, en tonos turquesa y dorado pero que cuando pasas debajo se ven moradas, o el árbol gigante de Plaza Nueva. También en Gran Vía las luces doradas y blancas también emiten destellos. Las bolas de Zacatín también con efectos intermitentes y en Plaza BibRambla, las casetas de belenes y el columpio de árbol que se estrenó el año pasado y que ya da vueltas. La plaza estuvo entre las zonas más concurridas junto a Puerta Real, con el círculo de luces que rodea el kilómetro cero de Granada.

Además, cafeterías y churrerías llenas para pasar la tarde, muy fría pero con mucha gente en las calles, lo que dejó también los parkings llenos y una circulación casi imposible desde primera hora de la tarde. La alcaldesa de Granada, Marifran Carazo, animó a los granadinos a disfrutar las calles en Navidad tras apretar el botón de encendido. Este año se han puesto 2.458.956 puntos de luz LED tanto en el Centro como en los barrios, renovando parte del alumbrado. También han aumentado los adornos de luz, con un nuevo belén y reyes magos en el Paseo del Salón, entre otros. Desde este sábado, cada tarde se reproduce el espectáculo de luces en Plaza del Carmen, con tres pases: 19:00, 20:00 y 21:00.

Inverland, el poblado navideño, se ha rediseñado y la apertura es un gran arco en el Salón alineado con la Carrera de la Virgen. La tierra del paseo se ha cubierto de césped artificial para dar una imagen más acogedora del entorno, que suma las atracciones y que se ha extendido a Congresos pasando por el carrusel, la nueva noria infantil en el Paseo del Violón con 5,5 metros de altura y la gran noria Princess en la explanada del Palacio de Congresos. A estas novedades se suma un circuito de trineos eléctricos tirados por renos para disfrutar en familia, y una gran bola navideña de 4 metros de altura y 3 metros de anchura que formará parte del recorrido de un pequeño tren navideño de Santa Claus pensado para los más pequeños.

Bib-Rambla, Puerta Real, Zacatín y Fuente de las Batallas, donde formaciones interpretarán repertorios navideños tradicionales y contemporáneos que aportarán un ambiente festivo y participativo a toda la jornada. Los encargados serán el Coro Virgen de Gracia, el IES Severo Ochoa y el Coro Neocatecumenal Virgen de las Angustias.

El centro histórico volverá a ser un espacio protagonista gracias a los mercados temáticos que se instalan cada año. Entre ellos destaca especialmente el Mercado de Dulces Conventuales, que este año se presenta por primera vez con las elaboraciones tradicionales de la provincia. Del mismo modo, el Mercado de Artesanía y el Mercado de Belenes, con casetas de madera, contribuyen a reforzar la identidad navideña del corazón de la ciudad y a impulsar el comercio local.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último