Granada y el fenómeno de la venta 'exprés' de viviendas: una de cada cuatro no duraron ni una semana en el mercado

La provincia granadina es en la que se ha dado un mayor porcentaje de este tipo de transacciones en el tercer trimestre de 2025

La Inteligencia Artificial prevé que Granada registre la mayor subida del alquiler en Andalucía

Dos personas caminan frente a una inmobiliaria / G. H.

El mercado inmobiliario en la provincia de Granada, pese a que los precios no paran de subir y de que la oferta cada vez es menor, sigue más activo que nunca. Estos dos fenómenos, que se complementan el uno al otro, provocan que cada vez que aparecen nuevas viviendas disponibles en el mercado, estas duren muy poco tiempo a la venta. Esto produce lo que se conoce como el fenómeno ventas exprés. Unas ventas que en Granada son ya una tónica habitual, y que aplican una presión en el mercado extra para quienes buscan un nuevo inmueble. Hasta el punto de que una de cada cuatro nuevas viviendas en el mercado de la provincia encuentran comprador en menos de una semana.

Tanto es así que Granada lidera el ránking nacional de las capitales de provincia españolas en las que más se da el fenómeno de la venta exprés, según ha destacado el portal inmobiliario Idealista en su estadística sobre este tipo de transacciones en el tercer trimestre de 2025. El 23% de las viviendas de segunda mano que salieron a la venta a través de esta plataforma encontraron comprador en menos de 7 días.

El estudio del portal inmobiliario web también destaca que en la provincia de Granada, además de las ventas exprés en menos de siete días, también se les da salida a muchos inmuebles en un corto periodo de tiempo, nunca superior a un año.

Al porcentaje de viviendas que entran y salen del mercado en una semana, hay que sumar que el 24% de inmuebles que se venden en un plazo de entre una semana y un mes, el 23% de propiedades de segunda mano que encuentran un nuevo dueño en un plazo de entre un mes y tres meses, el 26% que lo hace entre tres meses y un año después de salir al mercado, y por último el 4% que lo hace tras más de un año a la venta.

Encontrar un por qué de tanta compra-venta rápida en la capital es complicado, aunque se resume en un concepto principal: el mercado inmobiliario está muy tensionado, con alquileres que no dejan de subir, por lo que quienes buscan una vivienda se suelen decidir rápido por la compra. Sin embargo, comprar no es tan sencillo, ya que hay que encontrar la vivienda adecuada, que por calidad-precio cumpla las expectativas y que se ubique en una zona de preferencia.

También juega su papel la falta de viviendas de reciente construcción o las destinadas como Viviendad de Protección Oficial (VPO), que escasean en la capital granadina. En muchas ocasiones, los compradores llevan meses o incluso años rastreando el mercado, y se lanzan sin pensarlo cuando localizan una vivienda que se adapta a sus necesidades. De ahí que el fenómeno de la 'venta exprés' sea tan acentuado en Granada.

Una mujer utiliza su móvil frente al escaparate de una inmobiliaria / G. H.

En el caso del resto de las provincias españolas con más casos de “ventas exprés”, tras el 23% de Granada le siguen las provincias de Segovia (19%), Ávila (19%), Guadalajara (18%), Navarra, Madrid y Cantabria (17% en los tres casos). Por contra, Zamora es la provincia con menor incidencia de las ventas exprés, con el 2% de las ventas del tercer trimestre. Le siguen Jaén (5%), Ourense (6%), La Rioja, Lugo y Ciudad Real (que comparten un 7%).

En el caso de las capitales de provincia, en lo que respecta a Granada capital, es la segunda ciudad a nivel nacional en la que se ha dado un mayor porcentaje de “ventas exprés”, alcanzando el 24% de las registradas en Idealista en el tercer trimestre del años. Al igual que en la provincia, uno de cada cuatro inmuebles a la venta en el territorio de la capital nazarí entran y salen del mercado en menos de siete días. Hay que sumar que el 24% de inmuebles que se venden en un plazo de entre una semana y un mes, el 24% de propiedades de segunda mano encuentran un nuevo dueño en entre un mes y tres meses, el 26% que lo hace entre tres meses y un año después de salir al mercado, y por último el 2% que lo hace tras más de un año a la venta.

El mayor porcentaje de ventas en menos de una semana se da en la ciudad de Ávila, donde el 28% encontraron comprador en menos de 7 días. Tras el 24% de Granada aparece Segovia (22%), Pamplona (22%), Huelva (20%), Málaga (19%), Teruel y Madrid (18% en ambos casos). A continuación se sitúan las ciudades de Valencia, Lleida, Guadalajara, Huesca y A Coruña (17% en los cinco casos). Entre el resto de los grandes mercados, el fenómeno tiene una incidencia del 16% en San Sebastián, Bilbao y Sevilla, mientras que se queda en el 15% en Barcelona, en el 12% en Palma y en el 11% en Alicante.

La media nacional habla de que el 13% de las viviendas que se vendieron a través de Idealista durante el tercer trimestre de 2025 no llevaba ni una semana en el mercado, según un estudio publicado por la web. Otro 21% tardó en venderse entre una semana y un mes; otro 26% entre uno y tres meses; el 32% llevaba entre tres meses y un año, y el 8% más de un año. El porcentaje de viviendas vendidas en menos de una semana se ha mantenido estable en el último año, ya que en el tercer trimestre de 2024 se situaba también en el 13%.

Un mercado muy tensionado

En el caso provincial, parece que el mercado sigue la tendencia de la capital, a pesar de que hay municipios y viviendas de todo tipo y para todos los gustos en todas las comarcas. Sin embargo, esta subida viene sobre todo espoleada por los municipios del Área Metropolitana, que son el refugio de quienes no encuentran lo que buscan en la capital y deciden alejarse un poco de esta, entrando en el Cinturon para buscar mejores precios y inmuebles más espaciosos, aunque eso suponga sacrificar la distancia o la variable de la zona preferida en pleno centro de la capital.

Esta tendencia ha hecho que los precios suban mucho, más aún cuanto más cerca de la capital. Aqui el fenómeno de obra nueva no es influyente, ya que hay diversas opciones en según qué municipios, pero sobre todo se centran en adosados con precios ciertamente elevados en algunas promociones, bajo el lazo de viviendas con muy altas calidades. También la variante de la futura llegada del Metro de Granada a zonas del sur del Área Metropolitana ha hecho que suban los precios.

Por ello, quienes no pueden permitirse una vivienda cara rastrean el mercado de forma constante hasta que aparece una vivienda de segunda mano que se adapta a sus características, y corren para evitar o que suba de precio, o que otro comprador se la quede. Así, más de dos de cada diez viviendas de la provincia desaparecen en una semana del mercado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último