Granada, final de la Vuelta Ciclista a España en 2026

Lo hará con dos etapas, la penúltima con un recorrido de montaña o media montaña, y no se descarta que haya una tercera

La organización quiere terminar en la Alhambra, aunque para eso hace falta el permiso del Patronato, que desconoce la propuesta

Mancebo tenía razón

Adam Yates, último ganador de etapa en Granada de la Vuelta Ciclista a España en agosto de 2024
Adam Yates, último ganador de etapa en Granada de la Vuelta Ciclista a España en agosto de 2024 / G. H.

Granada será el final de la Vuelta Ciclista a España para el año 2026. No de una etapa: de toda la carrera. Lo que era un rumor en las últimas horas se ha confirmado en la mañana de este miércoles: la capital será el escenario de la etapa final de una de las carreras ciclistas más importantes del mundo, que además tendrá como protagonista a la provincia en la penúltima etapa que, según ha podido saber este periódico, será de montaña o media montaña aunque aún sin definir. Fuentes próximas a la negociación no descartan que se celebre incluso una tercera etapa en las carreteras granadinas. Asimismo, la intención de los organizadores es, si se tienen los permisos, acabar la Vuelta en la Alhambra, que tomará el relevo del tradicional circuito del Paseo de la Castellana de Madrid y el podio en la plaza de la Cibeles por el monumento nazarí. Pero desde el monumento nazarí aseguran desconocer la propuesta aún.

Todo después de que las negociaciones para llevar el final de la Vuelta a las Islas Canarias, que era lo previsto, no se hayan cerrado por la participación de un equipo israelí y la organización tenga que buscar un nuevo final, que ha encontrado en Andalucía y Granada su mayor protagonismo. El anuncio se produce justo un día después de que la Diputación de Granada, que en los últimos años ha sido la institución que ha traído la carrera a la provincia, presentara sus presupuestos para 2026, que contemplaba una partida de 1,4 millones de euros para "grandes eventos". El acuerdo aún no está cerrado del todo, pero está muy próximo, según fuentes cercanas a la negociación consultadas por este diario.

El recorrido de las dos etapas está por cerrarse, pero se espera que la penúltima sea una etapa de montaña o media montaña. En principio estaba previsto que en la Vuelta 2026 una etapa uniera Almuñécar y Loja, de tal manera que se pudieran combinar grandes puertos de la zona de la Costa y la Alpujarra con subidas cortas pero duras en ambos entornos. Con este cambio de última hora, al acabar la Vuelta en Granada capital, ese recorrido está casi desechado, al menos, para la edición del año que viene.

De lo que no hay detalles es del recorrido de la última etapa, que suele ser un trazado corto y llano que sirve como colofón y fiesta de los ganadores. La idea que quiere la organización es poder acabar en la Alhambra o su entorno, aunque se está pendiente de obtener permisos tanto de Patrimonio como de Medio Ambiente, según ha podido saber este diario. También desde el Patronato alhambreño matizan que la decisión de poder hacer un evento de este tipo pasa por el organismo gestor del monumento y que el "criterio clave" es "siempre la seguridad", ya sea de las "personas, el patrimonio material, el vegetal y el reputacional". Aun así, si llegase una propuesta, sería "analizada". Fuentes próximas a la organización, aun así, admiten que "es difícil" que se pueda acabar ahí.

Si finalmente se confirmara el final en la Alhambra, tampoco sería la primera vez que la gran ronda española concluye una de sus parciales en las inmediaciones del monumento, aunque para ello habría que remontarse a las ediciones de 1974 y 1975. En concreto finalizaron en el Paseo de la Sabica, cuando era entonces una gran explanada, frente a lo que actualmente sería el Hotel Alixares, en los terrenos que ocupa ahora el parking de la Alhambra. En la primera vez, el 25 de abril del 74, el éxito de público se topó con los problemas de la organización para tomar tiempos en meta, ya que el lugar de la llegada "no era apto para tanto público" y "hubo expectación de más", como indicaron las crónicas de la época. Venció el belga Eric Leman, saliendo líder Bernard Thévenet, mítico ciclista francés. Al año siguiente la seguridad se reforzó y se pudo controlar mejor a la masa de aficionados que vieron ganar al vasco Miguel Mari Lasa, del Kas, que salió de la Alhambra con el amarillo de líder.

El recorrido final de la Vuelta a España se dará a conocer el próximo 17 de diciembre, pero desde hace meses se conoce que saldrá desde las calles del Principado de Mónaco con una contrarreloj en el circuito de la Fórmula 1, que es donde se hará la presentación dentro de un mes. De esta manera, el cartel de la ronda española de 2026 será Mónaco-Granada. La organización había anunciado desde hacía tiempo su intención de finalizar la Vuelta 2026 en las Islas Canarias para aprovechar sus montañas, y regresar al archipiélago casi cuatro décadas después de la últimas vez. Sin embargo, las negociaciones con las instituciones insulares se han enquistado y el acuerdo no ha llegado a tiempo. Tampoco ha ayudado el posicionamiento del Cabildo de Gran Canaria, que pedía la exclusión del equipo Israel-Premier Tech, asunto que no depende de la organización, sino de la Unión Ciclista Internacional.

Ahí es donde han entrado Andalucía y Granada, ya que como ha avanzado el Carrusel Deportivo de la Cadena SER, la Vuelta no podía acabar en Madrid en el fin de semana del 11 y 13 de septiembre al coincidir con la celebración del Gran Premio de Madrid de Fórmula 1. Todo ello ha urgido a Unipublic a buscar un final distinto a la capital de España. Por segunda vez en su historia, la Vuelta a España finalizará en Andalucía. Granada, por otro lado, ya había sido sede dos veces de la salida de la carrera en los años 2005 y 2008, cuando antes de la primera etapa en línea de celebraron dos etapas contra el reloj, una individual con subida al cementerio de San José por la Cuesta del Caidero, con triunfo del ruso Denís Menchóv, y otra por equipos con un recorrido con salida y llegada al Paseo del Salón tras realizar un recorrido por Camino de Ronda, el Zaidín y avenida Cervantes, que acabó con la victoria de la escuadra italiana Liquigas, saliendo como líder Filippo Pozzato.

Granada será así la octava ciudad española en la que finalice la Vuelta y la segunda de Andalucía tras Jerez de la Frontera en 1986. Madrid es el final tradicional de la tercera gran carrera ciclista por etapas del mundo, aunque durante muchos años lo fue Bilbao cuando la organización de la misma estuvo a cargo del periódico El Correo. También ha habido seis finales de la Vuelta en San Sebastián, tres en Santiago de Compostela (incluido el último fuera de la capital en 2021), así como uno en Salamanca y otro en Miranda de Ebro (Burgos). Granada, asimismo, será el primer final de Vuelta a España fuera de Madrid o Santiago en los últimos 40 años.

En la última visita de la Vuelta a España a Granada, en 2024, en una etapa que discurrió íntegra por la provincia entre Motril y Granada, con una subida al Purche y dos a Hazallanas y vencida por el británico Adam Yates (UAE Emirates), el impacto económico superó el millón de euros de retorno directo, según cálculos de la Diputación y el Ayuntamiento de la capital. Solo la estructura organizativa de la carrera mueve a cerca de 2.500 personas, a los que se suman la caravana deportiva, los patrocinadores y los medios de comunicación, acreditados desde más de una treintena de países. Todo eso en una etapa normal a mitad de carrera. El impacto es mayor tratándose, en este caso, del final de la carrera y las etapas decisivas para decidir el ganador.

stats