La Granada levantada
Media docena de intervenciones mantienen a Granada en obras, que se aceleran durante el verano cuando hay menos vecinos
El plan de obras de Granada hasta 2027: arreglo de 60 calles y una inversión histórica de 37,5 millones
Desde la primavera se suman obras en la ciudad para mejorar calles y acometer nuevos proyectos. Muchos siguen en desarrollo. Este mes de agosto, pasear por ciertas zonas es ver camiones, grúas, trabajadores, un proceso obligado para después ver los resultados de transformación y mejora de la ciudad. Media docena de actuaciones se reparten por el mapa de Granada, dando un impulso ahora en verano aprovechando que muchos vecinos están de vacaciones. Para los que no lo están, siguen el avance de las obras, en diferentes niveles de ejecución.
Parque de las familias. Al paso por la Circunvalación y en la salida de La Chana es imposible no dirigir la mirada hacia la gran explanada de tierra y el 'monte' artificial que se ha creado para nivelar el terreno de lo que será el futuro Parque de las Familias, el gran proyecto verde de Granada. Los trabajos empezaron el pasado abril y supondrá crear un parque en todo el borde de la Autovía, uniendo la zona de Avenida de las Alpujarras casi con Hipercor. La obra va en dos fases y supondrá el derribo previsto de la edificación en ruina que hay en la zona, que todavía no se ha ejecutado. Cuando esté listo, se contará con casi 66.000 metros cuadrados de zona verde en un nuevo trozo del anillo verde de Granada y casi juntando Las Alquerías con el García Lorca. Un ambicioso proyecto que ha estado encima de la mesa desde el bipartito y también con el PSOE, que logró fondos europeos para su construcción. El PP lo asumió con su gran proyecto verde en la ciudad y con una inversión de casi 1,8 millones, tendría que estar listo para final de año. Mientras, las máquinas se afanan por dar la forma al parque y nivelar el terreno con las diferentes alturas antes de proceder a la plantación y resto de labores.
Emperatriz Eugenia. En el Centro, continúan las obras en uno de los ejes principales de la zona de Gran Capitán: Emperatriz Eugenia. La reforma dará una nueva cara a esta calle, importante para el comercio y la vida del barrio, así como vía de unión entre Camino de Ronda y el Centro, y que no se había tocado en años. Las obras comenzaron en enero de este año y con unos dos millones de euros de presupuesto, la convertirán en una calle con aceras más amplias y, por primera vez, con árboles. Según los ocho meses del plazo de ejecución, tendrá que estar terminada para septiembre. Las obras están tambén promovidas por Emasagra dentro de su plan de Resiliencia Hídrica.
Martínez Campos y Tejeiro. Desde marzo está levantado el eje de Martínez Campos (paralela a Pedro Antonio en su tramo entre Recogidas y la zona de Alhamar)-Tejeiro-Vicente Ferrer-Luis Braille para su reforma, que también ejecuta Emasagra con un presupuesto de 2,1 millones de euros. La obra está prevista hasta noviembre y dará a las vías, hasta ahora con aceras estrechas y mucho espacio de aparcamiento, más protagonismo al peatón con plataforma única, más árboles, mejor iluminación, nuevo mobiliario y un área de juego infantil, prevista en la plaza Martínez Campos.
San Antón. A pocos metros la calle San Antón sigue avanzando en su reforma, comenzada tras la Semana Santa. Mantiene el ritmo para terminar antes del periodo de compras navideño, para estar lista en el Puente de diciembre según las previsiones. La transformación de la calle es otro de los anhelos de la ciudad ya que esta céntrica y comercial vía era muy incómoda para el peatón dándose la paradoja de que era considerada peatonal (solo con acceso de coches para cocheras de residentes y parking) pero por sus aceras, bolardos y tránsito, dejaba a los peatones recluidos en aceras estrechas. Ahora se va a convertir en una vía de plataforma única, con mobiliario urbano como bancos y maceteros de los que también adolecía, siendo una de las grandes intervenciones previstas en el mandato de Marifrán Carazo.
Las que no han empezado. En cartera hay otros proyectos de intervención dentro del Plan de Obras como otros dos trascendentales, el de Avenida Cervantes y Don Bosco. El de la primera comenzará en septiembre según los planes municipales si no hay cambios por la presión de los vecinos en contra de la remodelación tal y como está prevista. El de la segunda, una vía central del Zaidín, se retrasará al último trimestre del año. Además, se planifican otras intervenciones de las 60 contempladas en el plan de obras municipal hasta 2027, como el inicio del parque inundable (que construirá el primer lago artificial junto a la Autovía), entre otras.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía