La lista roja de patrimonio en peligro crece en Granada: "Algunas partes están desapareciendo"

La Asociación Hispania Nostra incluye la portada de la Anunciación de la Iglesia de Santa María de la Encarnación de Baza, un bello ejemplo del plateresco granadino, en su relación de bienes en peligro

La UGR prevé destinar 31,2 millones a nuevos edificios y ampliaciones

Iglesia Mayor de Baza, donde está la portada de la Anunciación que Hispania Nostra ha incluido en su lista roja. / R. G.

Granada suma otro elemento patrimonial de singular valor artístico e histórico a la lista roja de bienes en peligro que elabora la Asociación Hispania Nostra. Se trata de la portada de la Anunciación de la Iglesia de Santa María de la Encarnación o Mayor de Baza, una joya del plateresco granadino que se atribuye al afamado Diego de Siloé.

La portada, según la información que recoge Hispania Nostra sobre su estado de conservación, presenta "graves patologías estructurales". Es más, se indica que "algunas partes están desapareciendo", como los basamentos de la columnas, los pedestales, las bases de las semicolumnas, escudo, aletas, querubines y otros elementos decorativos, enumera la entidad. Otros elementos de la portada presentan un "estado muy delicado, con riesgo de pérdida inminente", destaca la asociación.

En concreto, los motivos para incluir esta portada en la lista roja son "el posible riesgo" de desaparición "parcial o total" de este elemento de la Iglesia y, en segundo lugar, la "falta de intervenciones de conservación".

El inmueble en el que está la portada es Bien de Interés Cultural desde 1934. Sobre la portada en cuestión, está diseñada bajo los parámetros del estilo plateresco que hizo fortuna en Granada durante el siglo XVI. Se atribuye al afamado Diego de Siloé.

La Iglesia comenzó a construirse en 1533, con proyecto de Alonso de Covarrubias. Se levantó sobre el solar de la antigua mezquita de la ciudad. El templo venía a dar forma a un ambicioso plan renacentista que se inició tras el terremoto de 1531, que destruyó parte de la iglesia anterior, señala la información general sobre el inmueble recogida por Hispania Nostra.

En estos siglos, el templo ha sido objeto de restauraciones, pero la portada en cuestión sobre la que se alerta ahora "ha quedado en gran medida desatendida, enfrentando un grave deterioro material".

La portada cuenta con tres niveles, el primero con un arco de medio punto, cuatro semicolumnas, hornacinas con cartelas y querubines; el segundo con un escudo real que queda enmarcado por columnas ricamente decoradas, con un relieve que representa la Anunciación y la Encarnación; y un remat que es un tondo con otro relieve de Dios. Lo completa que resulta la obra indic que se está en un momento de esplendor de este estilo plateresco. Cuenta con similitudes con la portada de la Iglesia del Salvador de Úbeda.

La Asociación Hispania Nostra puso en marcha en 2007 la lista roja para hacer visibles aquellos bienes patrimoniales en riesgo de desaparición. Cualquier persona puede hacer llegar su petición de inclusión de un determinado elemento en este compendio. Una vez presentada, un comité científico analiza la denuncia y determina si se incluye o no en el listado cuando efectivamente existe riesgo.

En la provincia de Granada se señalan 56 elementos dentro de la lista roja. Algunos ya han desaparecido, como la Huerta de la Mariana. Entre los bienes señalados está otra portada de la misma iglesia bastetana de Santa María de la Encarnación, la portada de la Piedad.

Si se produce una actuación y el bien en cuestión se recupera, éste pasa a formar parte de la lista verde. Es el caso del yacimiento de Los Mondragones en Granada capital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último