Granada marcha por la dignidad en el empleo y pide a los partidos que se "retraten" y voten las 37,5 horas de jornada laboral
Unas 2.000 personas según la Subdelegación del Gobierno secundan la protesta convocada por CCOO y UGT
El empleo en Granada hace los deberes pero no logra salir del vagón de cola del paro español
Como cada 1 de mayo, las marchas en defensa de los derechos laborales y la mejora en el empleo han tomado la calle. En Granada la manifestación ha salido a media mañana desde el Triunfo hasta Reyes Católicos con la participación estimada por Subdelegación del Gobierno de 2.000 personas que han secundado un lema central: "Proteger lo conquistado, ganar el futuro".
Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado una votación en el Congreso de la reducción de la jornada laboral para que los partidos se retraten en su defensa de los trabajadores. Solicitan también cambios en la normativa de prevención de riesgos laborales y que se mejore la conciliación laboral para "trabajar menos y vivir mejor".
Los sindicatos han puesto el foco en la elevada tasa de paro de Granada y el número elevado de accidentes laborales, por lo que reclaman también más inversiones del Gobierno central y la mejora en las políticas de la Junta de Andalucía.
Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT en la provincia de Granada, ha dicho que este es un 1 de mayo con un marcado carácter "ideológico y global" ante un momento en el que "la ultraderecha quiere atentar contra el estado de bienestar y el estado de protección que hemos conseguido", por lo que les lanza un mensaje claro: "Somo mayoría los que queremos mantener los derechos, el sistema de protección, una sanidad y educación públicas". "Vamos a confrontar ese tipo de estado y por eso exigimos que se voten las 37,5 horas de la jornada laboral", ha dicho, diciendo que es la única manera de que "se retraten" los partidos políticos tras 40 años. "Nos han dicho que es una barbaridad pero no es así, los trabajadores necesitan trabajar menos para poder conciliar". Gutiérrez ha dicho también que hay que cambiar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "obsoleta tras más de 30 años".
A nivel local, ha lamentado que los salarios en Granada hayan subido solo un 2,8% mientras que en España lo han hecho un 4,1%, por lo que los sueldos en la provincia no se han recuperado.
"Trabajar menos para vivir mejor"
El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha hecho este 1 de mayo una reivindicación granadina: "No podemos ser la primera provincia en tasa de paro con el doble de la media de España, cuando otras provincias de Andalucía han cambiado ya esa dinámica y se acercan a la corriente nacional", algo que "tiene mucho que ver con las inversiones del Gobierno central y de las políticas de la Junta de Andalucía, que desmantelan los servicios públicos", por eso pide también que se "retraten" en el Congreso los partidos para ver los que votan a favor y los que no en la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas. "Necesitamos trabajar menos para vivir mejor", ha dicho, siendo este uno de los lemas de la manifestación.
En el discurso tras la manifestación, se ha pedido también el fin de las guerras y se ha condenado los "ataques arancelarios del facista Trump". "Frente a eso desde Granada defendamos otra Europa, la Europa del respeto a los migrantes que levantan nuestro país cada día, la Europa social y de los derechos", ha dicho Mesa, que ha asegurado que "la democracia se defiende ampliando derechos, no eliminándolos", por lo que ha pedido al Gobierno que "sea valiente" y se vote a favor de la disminución de la jornada laboral porque "es de justicia".
"En Granada tenemos la patronal más cicatera, la tasa de paro más alta de España, y ya toca legislar para vivir mejor", ha dicho Mesa.
Mesa ha dicho también que "el despido no puede salir gratis en este país", por lo que ha pedido también una nueva legislación del despido en la lucha contra la precariedad. Desde CCOO lamentan también la elevada tasa de accidentes laborales en Granada, algo que "no se puede permitir en una sociedad avanzada".
Se ha denunciado el desmantelamiento del Parque de las Ciencias, se ha pedido solución al problema laboral de trabajadores de la Alhambra y se han defendido los derechos de los trabajadores del comercio frente a las grandes superficies y la liberalización de horarios". Y ha lanzado un mensaje al Ayuntamiento de Granada y a la Diputación, "porque quien gobierna sin escuchar a los trabajadores ejerce una democracia podrida".
En la manifestación, convocada por CCOO y UGT, han participado también el PSOE, IU y el PCE. Se han visto pancartas para salvar la industria en Granada, por la dignidad laboral docente y el trabajo digno. "Cuidar el trabajo, cuidar la vida" o "Proteger lo conquistado, ganar futuro", han sido lemas de esta marcha, en la que se ha gritado que "los malos contratos también son malos tratos". Además se han dejado ver niños con pancartas como "lucharé por mi futuro" y "hoy por tí, mañana por mí".
Además de esta, ha habido otra manifestación convocada por el SAT para reivindicar los derechos sociales y laborales de los trabajadores, a la que han asistido unas 500 personas, según la Subdelegación del Gobierno.
El PSOE defiende sus políticas de progreso y sus efectos en Granada
El PSOE ha participado en la marcha convocada por los sindicatos para el 1 de mayo, en la que el secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, ha defendido el modelo de progreso, cohesión social y justicia laboral del Gobierno de España que “prioriza los derechos laborales de los trabajadores”. Ha defendido que Granada "ha mejorado en empleo, estabilidad y oportunidades gracias a las políticas progresistas", insistiendo en que “el trabajo digno sigue siendo un objetivo urgente del Ejecutivo de Pedro Sánchez”.
“Desde 2018 el PSOE ha tenido que enmendar toda la política reaccionaria del PP, esa política de austeridad y del recorte con salarios bajos, que pagaban siempre las y los trabajadores y que parecía que iba a reactivar la economía”, ha expuesto Fernández, que ha contrapuesto esa política con la del actual Gobierno de España, que “ha demostrado justamente lo contrario con salarios dignos gracias al aumento en un 61 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, la subida de las pensiones a más de 200.000 perceptores granadinos para ajustarlas al nivel de vida o la reforma laboral que ha convertido la precariedad y temporalidad en contratos indefinidos mayoritariamente”.
Fernández ha reiterado el compromiso del PSOE para proteger los logros conseguidos a lo largo de años de lucha sindical y alcanzar mejoras laborales como va a ocurrir la próxima semana con esa “decisión histórica” de reducir la jornada laboral a 37 horas y media semanales. Una medida, según ha remarcado, que “beneficiará a miles de trabajadores y trabajadoras en nuestra provincia y mejorará su calidad de vida y la conciliación”, ha dicho Fernández. “Frente a quienes quieren devolvernos a un modelo de precariedad y desigualdad, el PSOE seguirá defendiendo los derechos laborales, los servicios públicos y la democracia desde Granada y para toda España”, ha indicado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía