Granada prorrogará el plan de nuevos turnos de la Policía Local

El área considera que ha sido exitoso durante los seis meses que lleva en vigor porque ha aumentado la presencia policial y reducido las horas extra

Un plan de productividad con medio millón de euros de julio a diciembre

Policías locales de Granada, en imagen de archivo. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada acaba de cerrar el balance de los resultados que ha obtenido su reorganización de la Policía Local, cambios que consideran satisfactorios y que se comprometieron a evaluar al finalizar el programa este diciembre para estudiar su continuidad.

Según confirma la concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, "desde el punto de vista de la reorganización del servicio estamos satisfechos con los resultados obtenidos estos seis meses, donde se ha incrementado de una manera importante la presencia policial en la ciudad, especialmente los fines de semana".

Ante este balance, la idea es prorrogarlo. "Ahora nos reuniremos con la mesa general de negociación, con todos los representantes sindicales de policía para prorrogar el acuerdo y ver admistrativamente como llevarlo a cabo", asegura la edil.

En las últimas comisiones de Recursos Humanos y de Protección Ciudadana se dieron los datos de balance de esta reordenación con el programa de productividad quea probó el equipo de gobierno local y que iba de julio a diciembre tras duras negociaciones.

Estrictamente a nivel económico, este programa de productividad contemplaba casi medio millón de euros en estos seis últimos meses para pagar el paso de más agentes a turnos de fin de semana, que es el cambio que se hizo para contar con más policía local en fines de semana, que se consideraban desatendidos. Según informó el edil de Recursos Humanos, Vito Epíscopo, en comisión, ha habido un "ahorro en horas extra de 371.000 euros y el importe de la productividad se ha visto compensado con ese ahorro ya que se eliminó también un factor de dedicación por lo que solo cobran los que realmente trabajan el fin de semana", dijo, asegurando que solo ha sido una desviación de 30.000 euros (la productividad ha costado 597.000 frente a los 557.000 previstos), por lo que "lo que es el expediente de productividad ha sido positivo".

Esto permitía también ahorrar horas extra. Se puso como objetivo bajar un 50% y la reducción ha sido mayor, del 60,64%. Pero se ha pagado más, un 6% más de productividad respecto al importe fijado inicialmente.

Desde Recursos Humanos y desde Protección Ciudadana se considera que el plan ha surtido efecto y por eso es deseo del equipo de Gobierno matenerlo, para lo que se iniciará la negociación con los sindicatos, que ya advirtieron en la negociación del anterior acuerdo que pondrían condiciones y reclamarían mejoras.

En la oposición, el PSOE ha dudado que estos estos seis de la reestructuración y productivadad implantada por el gobierno del PP hayan servicio para mejorar la Policía, asegurando que se está pagando más pese a que hay más agentes: "Lo que importa es el coste final y ha subido". También pone en duda que la ciudad esté mejor cubierta, por lo que han pedido informes de cuántas patrullas hay ahora durante la semana para reforzar el fin de semana. Agudo le reprochó que durante el primer semestre de 2023 se gastaran un millón de euros en horas extra, defendiendo que ahora hay "un mejor servicio y más completo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último