Granada, once Gordos y casi 75 euros por persona: las historias de la Lotería de Navidad

El primer premio ha caído en la capital hasta en 11 ocasiones en su historia, aunque también se ha dejado ver en otros municipios de la provincia

Así vive Granada el sorteo de la Lotería de Navidad en directo: la provincia busca un pellizco de suerte

Celebración del quinto premio repartido en 2024 en Baza, que entregó 3,4 millones de euros en total / G. H.

El 22 de diciembre es uno de los días más esperados por GranadaEl Sorteo de la Lotería de Navidad 2024, con sus premios, su pedrea, sus números, sus tradiciones y sus supersticiones siempre consiguen tener a los granadinos pendientes de los cánticos de los niños de San Ildefonso, a la espera de que salgan sus números y puedan ser agraciados con alguno de los grandes premios. 

El Gordo de Navidad ha caído en Granada capital en once ocasiones nada menos, aunque también se ha dejado ver en numerosas partes de la geografía granadina a lo largo de su historia. Albolote, Almuñécar (tres veces), Belicena, Castril, Cúllar, Pinos Puente, Salobreña y Trevélez. Así de caprichosa es la geografía de la suerte.

Historia del Gordo en Granada

La primera vez que el gran premio 'visitó' Granada fue en el año 1855, según los registros de la época. Desde entonces, han sido varias las ocasiones en las que el primer premio ha dado un alegrón a la provincia. Aunque siempre se repite una máxima: nunca toca El Gordo dos años seguidos. Y sin que estas líneas sirvan para desanimar, el año pasado dos décimos tocaron en Granada. Dos sólo, pero tocó.

Aquel remoto primer premio de 1855 recayó en el 15.406. Después hubo que esperar hasta la Navidad de 1869, otro año en el que el 22 de diciembre sonrió a Granada. El número agraciado fue el 18.875.

Ya en el siglo XX, el sorteo fue más generoso con los granadinos. Aunque hubo que esperar más de setenta años, en 1942 el Gordo volvió a Granada. Fue con el número 09.029, y se asegura que aquellos décimos hicieron rica a media Granada. Uno de los datos curiosos fue el del señor Martínez Riobóo, quien había sido avisado de desahucio por el dueño de la casa en la que vivía, le tocó millón y medio de pesetas y gracias al premio pudo pagar la vivienda y abrir una suscripción popular de ayuda a la obra social del Padre Manjón y la Fundación Manjoniana.

Varios años después, en el 1961, de nuevo el primer premio llegó a la capital, correspondiente al número 24.964. Posteriormente, hubo que esperar 25 años para que el sorteo de Navidad dejara nuevamente un reguero de millones en 1986, con otro número bajito: el 03.772.

Para cerrar el siglo XX, el año 1997 dejó al número 43.728 como el primer premio. Aquellos décimos se vendieron en la administración de lotería de la calle Príncipe, y sin saberlo entonces, esta administración se convertiría en una de las favoritas de este premio. Se vendieron en ventanilla unos 1.300 décimos, que hicieron millonarios a funcionarios del Ayuntamiento, a jubilados, a 'Paco el del Puro', a mendigos y demás personas que compraron sus participaciones al pasar sin pensar que ese número iba a ser la suerte de sus vidas. Y todavía le quedaba repartir más suerte en un año difícil. Pero sería más de 20 años despuésY todavía le quedaba repartir más suerte en un año difícil.

En 2002, ya en el siglo XXI, el 08.103 se trajo de nuevo el Gordo a la provincia, alegrando el cambio de milenio y la llegada del Euro a la provincia. A partir de aquí se produjo un parón de 16 años, hasta llegar a los premios más actuales, en los que se repite una alternancia curiosa. El Gordo viene a Granada una vez cada dos años, siempre en año par.

En 2018, tras la espera, de nuevo hubo motivos de alegría en ese 22 de diciembre. Fue gracias al 03.347 cuando la calle Ganivet se convertía en el epicentro de la lluvia de millones. En 2019 no tocó el Gordo, y en 2020 nuevamente la administración de lotería de la calle Príncipe volvía a repartir otra vez el primer premio, el ya conocido por todos como El Gordo de las mascarillas. El número afortunado fue para el 72.897, consagrando a esta administración como la que más premios ha repartido en la historia en la capital.

En 2021 Granada vio pasar de largo al Gordo, y en 2022 el gran premio cumplió con la reciente tradición de visitar la capital en cada año par para dejar dos décimos premiados sacados por máquina del 05.490 en El Kiosko Chalo de Plaza Nueva, otro de los puntos más afortunados de la capital en los últimos años. Una historia que también se repetiría en 2024, cuando el propio Chalo repitió con un décimo del Gordo por máquina para hacer los once premios totales en la historia.

Una provincia que juega mucho

Granada, que ya se coronó en 2024 como la provincia andaluza que más dinero gastó en lotería de Navidad, este 2025 repite y registra una media por habitante gastado en este sorteo de 74,90 euros, en contraste con la media andaluza que se sitúa en 60,75 euros. Es la provincia de Andalucía que más gasta en este sorteo.

El año pasado, el premio mayor se escapó, pero la suerte no estuvo tan lejos. Granada vivió un sorteo de emociones encontradas, ya que la provincia no consiguió el ansiado Gordo, pero la suerte se repartió de forma generosa en otras localidades, especialmente en Baza, donde el quinto premio dejó nada menos que 3,6 millones de euros en premios

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último