Granada por la Paz convoca una manifestación por la “deriva imperialista” de Estados Unidos
La plataforma alerta del aumento del gasto militar aprobado por la OTAN y del riesgo de una "escalada bélica de consecuencias catastróficas"
Manejan a Trump
Granada por la Paz y el Desarme, y contra el Genocidio ha denunciado este jueves lo que considera una intensificación de las políticas imperialistas de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, a través de "bombardeos, amenazas y presiones económicas" en distintas regiones del mundo. Según la organización, el agotamiento de recursos esenciales para el modelo capitalista y el declive económico y financiero de la potencia norteamericana estarían impulsando una estrategia de imposición militar contraria al derecho internacional y al orden institucional surgido tras la II Guerra Mundial.
La plataforma critica el apoyo de Estados Unidos a Israel en el conflicto de Palestina y denuncia lo que califica como una ofensiva imperialista en América Latina, así como el interés estadounidense en regiones ricas en recursos naturales como Ucrania, Groenlandia o Irán. A su juicio, estas actuaciones responden a intereses geoestratégicos y económicos y "suponen una amenaza para la soberanía de los pueblos".
Granada por la Paz alerta también del aumento del gasto militar aprobado por la OTAN y del riesgo de una "escalada bélica de consecuencias catastróficas", incluida la posibilidad de un conflicto nuclear. En este contexto, reprocha a la Unión Europea y al Gobierno español su "alineamiento con la política estadounidense" y la falta de una respuesta firme.
Ante esta situación, la organización exige al Ejecutivo español la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el rechazo a la compra de armamento estadounidense, la salida de la OTAN, el cierre de las bases militares en territorio español y la promoción de medidas similares en el ámbito de la Unión Europea.
Asimismo, Granada por la Paz respalda las movilizaciones convocadas por la Plataforma Andalucía por la Paz, contra el rearme y la guerra, que se celebrarán en todas las capitales andaluzas, así como otras protestas coordinadas a nivel estatal previstas para el 12 de marzo. De manera previa, el 31 de enero se convocarán acciones para denunciar la situación en Palestina.
En el caso de Granada, la plataforma ha convocado a la ciudadanía a una manifestación el sábado 24 de enero a las 12.00 horas, con salida desde la Subdelegación del Gobierno, en la calle Gran Vía, por la ruptura de relaciones con Estados Unidos, la salida de la OTAN, el cierre de las bases militares y contra las agresiones imperialistas.
Temas relacionados
No hay comentarios