Granada plantea una cumbre metropolitana para abordar el problema de la contaminación
Francisco Cuenca reúne este jueves a los alcaldes del Cinturón para tratar la calidad del aire
El crecimiento exponencial del Cinturón, lo que algunos llaman ya la gran Granada, conlleva un planteamiento político metropolitano para abordar conjuntamente problemas como el de la movilidad y el tráfico y su derivado de la contaminación. Precisamente, la calidad del aire en Granada sigue a la baja, siendo una de las ciudades que sale peor pardas en las clasificaciones de este tipo junto a las grandes capitales como Madrid, Barcelona y Bilbao.
Es por ello que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha convocado a sus homólogos del Área Metropolitana para una reunión este jueves en la que se abordará desde una perspectiva supramunicipal las posibles soluciones al problema de la contaminación.
Para el regidor de Granada, “es necesario diseñar una gran alianza metropolitana en la que estén implicadas todas las administraciones con competencias en esta materia”, según informó ayer a través de un comunicado. Aunque la capital ya ha adoptado durante los últimos años una serie de medidas para la mejora de la calidad del aire, entre ellas, la elaboración y puesta en marcha de un plan de Calidad del Aire, Cuenca insistió en que “se trata de un problema que se debe atajar de manera conjunta, y que debe contar con el compromiso y la coordinación tanto de los ayuntamientos del cinturón como de la Junta de Andalucía y el Gobierno central”.
De esta manera, el alcalde se refirió a algunas de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de la capital como el avance en la instalación de una red de recarga de vehículos eléctricos, la consolidación del 'domingo sin coche', la propuesta de renaturalización del río Genil a su paso por la ciudad, la instalación de once pantallas en los centros municipales para informar de la calidad del aire o la solicitud al Ministerio de Fomento de reducir a 90 kilómetros por hora la velocidad en la Circunvalación, entre otras.
“Esto no es suficiente si no contamos con la implicación de los municipios del cinturón”, manifestó Cuenca, quien añadió además que “la contaminación no entiende de fronteras municipales, la capital no puede resolver el problema que producen los vehículos si no es desde el acuerdo con los ayuntamientos del área metropolitana, necesitamos coordinarnos, dialogar y abordar los problemas desde una perspectiva global porque es la única forma de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
En este sentido, el máximo responsable local advirtió de la necesidad de que la Junta de Andalucía module una norma sobre la calidad del aire para los municipios del cinturón.
Cs pide aplicar los criterios de contratación pública ecológica
El portavoz del grupo de Ciudadanos en la Diputación de Granada, Raúl Fernández, ha llevado a la institución una propuesta para que todos sus organismos dependientes apliquen los criterios de contratación pública ecológica y “fomenten y contribuyan” a los objetivos de sostenibilidad económica y medioambiental en el desarrollo de su actividad, utilizando recursos y sistemas de producción y consumo sostenibles.
Según explicó el también parlamentario andaluz, la Comisión Europea ha establecido en el documento Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que la contratación pública desempeña un papel “esencial” como instrumento para el fortalecimiento del mercado interior comunitario, por lo que, a su juicio, ha de procederse a su simplificación y modernización, además de incluir consideraciones de tipo medioambiental, entre otras.
“Desde Cs consideramos que la contratación pública ecológica es una importante herramienta para el logro de las grandes políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático, la utilización de los recursos y la producción y el consumo sostenibles”, aseveró el portavoz de Cs, quien recordó que en diciembre el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado.
Este documento recoge criterios medioambientales para la contratación de las administraciones y establece objetivos principales, como promover la adquisición de bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental posible, servir como instrumento de impulso del plan de acción de la UE para la economía circular y apoyo para la transición hacia una economía baja en carbono.
Además, promueve la incorporación de cláusulas medioambientales en la contratación pública o apoyar medidas concretas para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
También te puede interesar
Lo último