Granada se prepara para el fenómeno extraordinario del "río atmosférico": colegios cerrados, despliegue de la UME y vigilancia de los ríos
Las administraciones piden a la población que minimice los desplazamientos innecesarios ante la llegada del "enjambre de borrascas" este miércoles
Nueva semana y nuevo episodio de lluvias: Granada arranca la semana con aviso amarillo
Granada se prepara para el paso de la borrasca Leonardo, que vendrá "con un fenómeno muy extraordinario y poco frecuente, conocido como río atmosférico". La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de la llegada a la provincia de este "enjambre de borrascas" a partir de las 12 de la noche de este martes y durante toda la jornada del miércoles, 4 de febrero, por lo que ha elevado a naranja el nivel de alerta por lluvias. También se esperan vientos fuertes, por encima de los 80 kilómetros por hora. Las administraciones han reaccionado a esta previsión con medidas de prevención importantes, como la decisión adoptada por la Junta de Andalucía de suspender la actividad educativa presencial, una previsión que ha sido secundada por la Universidad de Granada. Se han activado todos los planes de emergencia, tanto autonómicos como provinciales y locales, y se sigue con especial celo el curso de los ríos y el estado de los pantanos, algunos de ellos al borde de su capacidad. Preocupa también la nula capacidad del suelo para absorber más agua después de tantos días de precipitaciones intensas.
La borrasca de gran impacto Leonardo comenzará a hacerse notar a partir de este miércoles 4 de febrero, con avisos por lluvia, viento y fenómenos costeros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adelantó que esta nueva borrasca viene acompañada de una "masa de aire muy húmedo" lo que provocará lluvias "abundantes y extraordinariamente persistentes". Ante este panorama, para este miércoles se activa la alerta a nivel naranja por lluvia y viento en varias comarcas de la provincia. Por agua, la alerta es especial en la Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarra y Costa Granadina, donde se prevén acumulaciones que puedan llegar a superar los 100 litros por metro cuadrado (mm). Concretamente, en la Cuenca del Genil se prevé acumular 90 mm en 12 horas, y localmente se podrán superar los 120 mm en 24 horas. En Nevada y Alpujarras, las acumulaciones podrían sumar 100 mm en 12 horas, y superar los 150 mm a lo largo del día. Y por último, en la costa granadina, se prevé 90 mm en 12 horas, y superar los 120 mm en 24 horas. En aviso amarillo quedan inicialmente las comaracas Guadix y Baza, donde se esperan acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora, y de 60 mm en 12 horas. Todos estos avisos dan comienzo a las 00:00 y se extienden hasta las 23:59 de este miércoles.
Además de las lluvias, el viento también se prevé intenso. Al respecto, se activará el nivel amarillo en las comarcas de la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, así como en Neveda y Alpujarras, donde se prevén vientos que alcancen los 80 kilómetros por hora. Estos avisos comienzan a las 00:00 y se desactivan a las 20:00 horas.
La última alerta activa de este miércoles es por fenómenos costeros en el litoral granadino. Será de nivel naranja desde las 8:00 hasta las 23:59 horas, con previsión de rachas que irán de los 60 a los 75 kilómetros por hora, así como de olas que podrán alcanzar los cinco metros de altura.
Suspensión de clases
Los colegios de Educación Infantil, Educación Primaria y los institutos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de toda la provincia de Granada van a permanecer cerrados este miércoles a consecuencia de las previsiones de fuertes lluvias que se prevén. La Junta de Andalucía lo ha decretado así este martes en una situación que se va a extender a todas las provincias de la comunidad autónoma excepto a Almería. También quedan suspendidas las actividades al aire libre en centros deportivos, así como las actividades en centros de participación activa y de mayores de toda la provincia.
Esta situación de cierre se podrá prolongar también hasta el jueves, aunque Moreno ha asegurado que se va a mantener una monitorización continua de la situación, y se tomará la decisión este miércoles.
Además, la Universidad de Granada también ha decretado la cancelación de toda actividad lectiva en sus campus de la ciudad nazarí y en el campus de Ceuta para este miércoles a consecuencia de las malas previsiones meteorológicas que se esperan. La UGR ha destacado que, siempre que sea posible, las clases, actividades y tutorías o revisiones de exámenes, que estuvieran programadas durante el alcance temporal de estas medidas, se mantendrán en formato virtual. También está suspendida la actividad del Servicio de Comedores Universitarios y las actividades del Centro de Actividades Deportivas.
Granada capital
El Ayuntamiento de Granada, tras la celebración de la reunión telemática con la Delegación de Gobierno de la Junta y de una segunda reunión en el propio Ayuntamiento para la Coordinación de Emergencias, presidida por la alcaldesa, Marifrán Carazo, y con la participación de los jefes de la Policía Local y del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, se firmó este martes un decreto que dispone la activación del Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PLAMIGra) en fase de emergencia/situación operativa 0 ante el riesgo de desembalse de las presas de Canales y Quéntar y el posible incremento del caudal del río Genil a su paso por el término municipal.
Asimismo, se ha determinado la constitución del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) bajo la dirección de la alcaldesa y con el objetivo de coordinar las actuaciones de los servicios municipales y, en caso de necesidad, su integración en el sistema de coordinación autonómico. Entre las medidas, se encuentran actuaciones preventivas de balizamiento de las zonas que permiten el acceso al cauce del río Genil a su paso por la ciudad de Granada, a la vez que se activa la unidad especializada de rescate en riadas y se ha activado la atención Permanente de Policía Local y Protección Civil en el entorno del río.
Además, habrá este miércoles hasta cinco grupos operativos: de intervención, técnico, sanitario, de seguridad y de apoyo logístico y acción social.
Por su parte, la Empresa Municipal de Aguas (Emasagra), ha activado el dispositivo de control y prevención ante la llegada de las borrascas coordinado por el Centro de Inteligencia del Agua y Crisis Climática de Granada y su Área Metropolitana, situado en la estación de Lancha del Genil, que permite monitorizar en tiempo real la red de alcantarillado y especialmente la red en pasos inferiores y zonas inundables y la gestión de incidencias.
Sierra Nevada y Costa Tropical
Sierra Nevada cerrará sus puertas este miércoles ante las condiciones meteorológicas "extremadamente adversas" que se prevén en toda la provincia, según ha anunciado Cetursa esta tarde en un comunicado en el que alerta de que estas condiciones afectarán a toda la zona esquiable de la estación.
En la Costa Tropical se activará la fase de preemergencia y desde los distintos ayuntamientos se pide prudencia a los vecinos ante la llegada de la nueva borrasca.
Provincia
Ante la llegada de Leopoldo, además de las actuaciones adoptadas por los distintos municipios de la provincia, la Diputación de Granada ha anunciado que para este miércoles va a reforzar los centros de conservación de carreteras en las zonas de Baza-Huéscar, Montes Orientales-Marquesado, Montes Occidentales, Área Metropolitana y Alpujarra-Litoral.
Además, la institución provincial también refuerza los retenes de bomberos de los parques de Huéscar, Guadix, Alhama de Granada, Iznalloz y Cádiar. Asimismo, ha decretado el cierre de las instalaciones, entre otras, de la Ciudad Deportiva de Armilla.
Presencia de la UME
Un contingente formado por más de 250 militares y 90 vehículos especializados ya se encuentra operando en la provincia de Granada, Huelva y Cádiz para paliar los efectos del temporal y garantizar la seguridad de la población.
El operativo está integrado por unidades procedentes del Primer Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y el Segundo Batallón, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla). Para hacer frente a la magnitud de los daños, se han desplegado diversas capacidades críticas: Salvamento y Rescate: equipos especializados en búsqueda, rescate y evacuación de personas en zonas de difícil acceso; Ingeniería y Desescombro: misiones de limpieza de viales, apuntalamiento básico de estructuras dañadas y movimiento de tierras; y Gestión de Aguas: tareas de contención, canalización de masas de agua y el uso de maquinaria de alta capacidad para el achique de agua y lodos en áreas inundadas. El operativo cuenta además con el apoyo aéreo de dos helicópteros del Ejército de Tierra, fundamentales para misiones de reconocimiento y evacuaciones de emergencia.
Además, el contingente militar está preparado para prestar apoyo logístico de primera necesidad, asegurando que los ciudadanos afectados reciban la asistencia básica mientras se trabaja en la estabilización de las infraestructuras
Temas relacionados
No hay comentarios