Granada prevé 142.000 desplazamientos durante el Puente de la Constitución-Inmaculada, con especial atención a los viajes a Sierra Nevada
La DGT prevé que sea especialmente conflictiva la movilidad en los accesos a estación de esquí de cara al último gran puente del año, así como las zonas de segunda residencia
¿Cuándo comienzan las multas por no usar la baliza V16 en caso de accidente en carretera?
Los granadinos se van de puente, y las carreteras lo van a notar. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto dar seguimiento y cobertura a los más de 142.000 desplazamientos previstos en Granada para el último periodo festivo del año, el Puente de la Constitución y la Inmaculada, por lo que la movilidad en las principales vías de la provincia se va a ver comprometida. El organismo ya ha puesto en marcha sus medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional, bajo la denominación Operación Especial Constitución - Inmaculada - 2025, durante el período que abarca desde las 15:00 horas de este viernes 5 de diciembre y hasta las 23:59 horas del lunes 8 de diciembre de 2025.
En este periodo de días festivos, la DGT avisa a los conductores que tendrán lugar multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido, en los que destacarán por intensidad la salida de los grandes núcleos urbanos entre el viernes 5 y el sábado 6 por el inicio del periodo festivo, así como el retorno, que se producirá principalmente el lunes 8 de diciembre durante la tarde.
En Granada, se espera que los momentos de mayor intensidad de tráfico en las principales vías de la provincia se registren el 5 de diciembre de 15:00 a 20:00 horas, el 6 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas, el 7 de diciembre de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y para finalizar el lunes 8 de diciembre, de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00 horas.
Además, el organismo alerta de que estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyos destinos predominantes sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso y las de segundas residencias, así como también los accesos a las grandes zonas comerciales. Por ello, los puntos más conflictivos serán la carretera de acceso a Sierra Nevada (A-395 y la Ronda Sur), así como su ramal de acceso por la Circunvalación (GR-30).
En Granada, la DGT espera que las carreteras que registre mayor densidad de tráfico serán la principalmente la carretera de acceso a Sierra Nevada (A-395), la Circunvalación de Granada (GR-30), la Autovía entre Jaen y Motril (A-44), la Autovía del Mediterráneo y la Autovía de acceso oeste al Puerto de Motril (A-7 y GR-14) así como la N-340, la Autovía de Andalucía, tanto para ir al centro de la comunidad como hacia Baza (A-92 y A-92G), así como la Carretera de Córdoba (N-432) y la GR-16.
Cabe destacar que en la A-7, en el tramo entre Castell de Ferro y La Mamola (kilómetros 863 al 873) se llevan trabajos de adecuación de túneles, y en la A-92G en la zona de Cuesta de Baza (kilómetros 37 al 43), se ejecuta la obra de construcción de una pasarela peatonal. Estos no afectarán a la circulación, pero se recomienda precaución a los conductores que pasen por la zona. Además, las obras del Viaducto de Rules en la A-44 están por el momento pausadas, por lo que la circulación está abierta en su totalidad, no siendo necesario realizar el desvío hacia la N-323 a la altura de Ízbor para ir a la Costa Tropical o volver.
Desde el Centro de Gestión de Tráfico del Sureste, con sede en la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, se supervisará, regulará e informará sobre el estado de las carreteras y de la circulación de toda Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga). Los medios materiales se verán complementados con un amplio dispositivo de medios humanos entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, así como funcionarios y personal técnico especializado que atiende en el Centro de Gestión del Tráfico del Sureste y la Unidad de Medios Aéreos, con sede en Málaga.
Recomendaciones
Además de todo ello, la DGT ha realizado una serie de recomendaciones a los conductores de cara a sus desplazamientos para este puente. Antes de salir de viaje en esta época es recomendable tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera. Las principales: una correcta puesta a punto del vehículo y una buena planificación de los desplazamientos.
La principal medida es poner el vehículo a punto por medio de una revisión, ya que con el frío el propio coche y sus elementos se encuentran sometidos a condiciones ambientales más severas. Es fundamental revisar el buen estado mecánico y comprobar los frenos, comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas, comprobar el alumbrado del vehículo, así como sus niveles de líquido de frenos y aceite, líquido anticongelante y del limpiaparabrisas. Respecto a las ruedas, hay que comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
Además, se recomienda disponer de rueda de repuesto o kit reparapinchazos, chaleco reflectante de alta visibilidad homologado y dos triángulos homologados de preseñalización de peligro o dispositivo luminoso intermitente V-16 (opcional hasta el 1 de enero, cuando pasa a ser obligatorio). Además, es muy importante llevar también linterna de emergencia, bayeta antivaho y rasqueta para el hielo, y en caso de no utilizar neumáticos de invierno llevar cadenas y guantes para su instalación.
La DGT también recomienda encarecidamente planificar el viaje con antelación, ya que en esta época las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, por lo que es necesario examinar con detenimiento el itinerario más adecuado para cada situación. También es prioritario consultar en el servicio de Información de tráfico el estado de las carreteras que vayan a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas.
Para un viaje seguro es clave programar el plan de viaje teniendo en cuenta las personas que se desplazan junto al conductor (niños, personas mayores, etc.), paradas y tiempos de descanso, meteorología e itinerarios. Se recomienda llevar el depósito de combustible lleno, ya que ante cualquier situación será de gran ayuda, así como llevar vestimenta confortable para la conducción, y ropa de abrigo o manta por si surge una emergencia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON