Granada prevé una ocupación del 80% en el puente del 28F pese a la amenaza de lluvia y la huelga en Sierra Nevada

Siendo una festividad que sólo moviliza a residentes en Andalucía, las comarcas turísticas rozarán el lleno técnico

Granada, a la caza del mercado estadounidense en Nueva York

Dos turistas fotografían la Alhambra de Granada
Dos turistas fotografían la Alhambra de Granada / Jose Velasco

En este puente de Andalucía, Granada capital y las comarcas de la provincia presentan previsiones de ocupación hotelera que están en torno al 80% para este 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo. Sin embargo, estas cifras pueden caer hasta un 20% por las lluvias que anuncian los partes meteorológicos de cara a los próximos días, y también a la amenaza de huelga en la estación de esquí de Sierra Nevada.

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ha detallado que la capital presenta una media de en torno a un 80% de ocupación hotelera estos días, una cifra similar a la de Sierra Nevada. A pesar de la amenaza de los paros de los trabajadores de remontes de la estación de esquí en plena semana blanca, con los niños sin clases este jueves y este próximo lunes, García ha asegurado que, por el momento, no se nota el impacto de este anuncio.

García también ha indicado que el puente del 28 de febrero, pese a ser "local" ya que es un festivo que sólo se vive en Andalucía, es "bueno", como demuestran las previsiones de este año, en tanto los "andaluces se mueven en el territorio" aprovechando el festivo. La ciudad de Granada tiene reservas para la noche de este jueves que apuntan a una ocupación del 67%, que sería del 88% el viernes, al igual que el sábado, y del 54% el domingo.

Por principales destinos, en la misma línea que la capital y Sierra Nevada, se dan cifras de medias de un 85% de ocupación hotelera en la Costa Tropical, culminando la última jornada del puente con un 60%, de un 85% en el Altiplano, y de un 70% en la Alpujarra.

Cancelaciones en Pradollano

Las palabras de García sobre las reservas en Sierra Nevada contradicen la versión ofrecida por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) este pasado miércoles, que aseguraba en una nota de prensa que el anuncio de las movilizaciones durante ocho jornadas de paros (seis completos y dos parciales) ya estaba provocando cancelaciones no solo para este puente, "sino para las próximas semanas”.

La CGE asegura que estas movilizaciones de los empleados de los remontes ponen en riesgo la temporada, ya que afecta a todos los fines de semana de marzo y abril y a fechas tan importantes para la estación de esquí como el Puente de Andalucía o la Semana Santa. Por ello han demandado “responsabilidad” para evitar un daño irreparable a la estación, a las empresas privadas que desarrollan su actividad en Sierra Nevada y a los cientos de trabajadores que dependen de ellas. “Paralizar los remontes equivale a poner un cartel de cerrado en todos y cada uno de los negocios de la estación, lo que generará pérdidas millonarias y pondrá en riesgo cientos de empleos”, han considerado.

En la misma corriente se mostró ya la semana pasada la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, que cree que estos paros serían "gravísimos", ya que "no sólo afectarían a la estación, sino que paralizaría por completo la actividad de todo, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo y generando pérdidas millonarias". "En los meses de invierno, pequeños empresarios y autónomos dependen del flujo constante de turistas que llegan atraídos por la oferta de esquí y nieve. Si la huelga impide el acceso normal a los remontes o genera incertidumbre, muchos visitantes optarán por cancelar sus planes, lo que se traducirá en pérdidas irrecuperables para hoteles, restaurantes, escuelas de esquí y negocios de alquiler de material", han considerado.

stats