Granada reconoce a quienes les hace sentir orgullosa con sus Honores y Distinciones
La ciudad entrega sus reconocimientos más importantes para aquellos que ayudan a potenciar su nombre fuera y dentro del territorio
Teresa Garzón golpea en los Carmen y deja dos premios en Granada
En un día que amaneció con el gris del cielo que volvía a presagiar la llegada de tormentas, el interior del Auditorio Manuel de Falla se ha llenado de luz, la que han irradiado las sonrisas de los distintos galardonados de los Honores y Distinciones de la Ciudad que entrega el Ayuntamiento y que reconocen a quienes “engrandecen” a la capital, como ha reconocido Jorge Saavedra al inicio del acto. El primer teniente de alcalde también ha destacado la unanimidad a la hora de elegir a los galardonados, unos hombres y mujeres gracias a los cuales, la ciudad “es un poco más culta, más solidaria y más grande”. Todos ellos, como ha cerrado Marifrán Carazo, representan a esa Granada que "nos hace sentir orgullosos de lo que somos".
Modas Linde, tienda de Plaza de Toros, ha sido la primera galardonada de la noche. En ella ha recaído uno de los dos diplomas al mérito, un reconocimiento que sus responsables hicieron extensible a todo el comercio de cercanía y familiar; el segundo ha sido para Casa Pasteles, la histórica cafetería y pastelería del Albaicín, que recibe este galardón como una antesala a su centenario, que tendrá lugar en 2028.
Tras ellos, Lola Índigo se ha acercado a recoger la Medalla de Oro al Mérito por “su aportación artística y su espíritu innovador”, como reconoció Saavedra al presentarla. “Yo tengo claro que si no me hubiera criado aquí no sería artista”, añadió por su parte, Índigo en el vídeo que acompañaba al premio.
La de Huétor Tájar ha compartido el premio con Marisol Casas, por su labor en la asociación GranaBip; y Rita Martínez, en reconocimiento a toda una vida de entrega y colaboración con entidades sociales, quien ha agradecido un premio que aseguró que le daba más energía para seguir. También ha recibido la Medalla de Oro Dolores Montijano, a título póstumo, de ahí que sus hijas, quienes han recogido el premio, hayan agradecido la elección de su madre, pero lamentaron “que ella no lo pueda disfrutar”, dijeron antes de despedirse lanzando un beso al cielo.
El siguiente bloque lo ha arrancado Proyecto Hombre, que este año ha sido merecedor de la Granada de Plata, un premio que supone un reflejo del apoyo social a la institución, en plenas bodas de plata, en Granada, como valoró su director Manuel Mingorance.
Algo más de vida acumulan las cofradías del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús, y de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria, que este 2026 superan el siglo de vida y que fueron merecedoras de las dos primeras Granadas de oro de la noche.
En total, nueve entidades han sido elegidas este año y junto a las ya mencionadas ayer recogieron sus distinciones la Fundación Cruz Blanca, por su atención a personas en situación de exclusión social, la Agrupación de Personas Sordas de Granada (Asogra), que este año celebra seis décadas de vida y cuyo presidente, David Morillo agradeció, en lenguaje de signos, la labor de todos los que le precedieron para llegar hasta aquí; la Ciudad de los Niños–Fundación Hermanos Obreros de María; la Fundación Purísima Concepción; la Procesión del Corpus, coincidiendo con el quinto centenario de la Hermandad del Dulcísimo Nombre de Jesús y Santísimo Sacramento del Sagrario; la institución educativa Hijas de Cristo Rey; y el colegio Sagrado Corazón, completan la lista de premiados.
Una lista cuantiosa de nombres que ha vuelto a mencionar Raúl Berdonés, Medalla de Oro de la Ciudad esta edición en su discurso de agradecimiento, en el que intrincado con recuerdos personales y familiares ha mostrado la importancia y el impacto para la ciudad y la provincia de cada uno de sus compañeros ayer en el Falla.
Con algún que otro atasco en el discurso, culpa de la emoción contenida, Berdonés ha mostrado claramente su cariño hacia una Granada que es “el lugar que me da paz, que me arraiga con mi presente y mi pasado”, ha dicho antes de callarse ante el aplauso del público.
“Granada es tradición, es futuro y es cultura”, ha continuado el premiado en los últimos momentos de su discurso, que ha concluido mostrando su firme deseo para que Granada entre en la terna final para ser Capital Europea de la Cultura 2031. “No hay ciudad que tenga parangón con Granada”, ha sentenciado.
Marifrán Carazo ha recogido el guante de Berdonés, y ha tomado la palabra para afirmar que el de ayer era un día “para mostrar orgullo” por ser granadinos y confió en que fuera el inicio de una serie de proyectos.
Los discursos, y el acto en general, han concluido con un pequeño concierto de la Coral Ciudad de Granada , que comenzó su actuación con un Padre nuestro en tagalo, una lengua filipina, en recuerdo a las víctimas de Adamuz, una herida que tardará aún en cerrarse.
También te puede interesar