Granada recuerda con cultura la guerra más larga de España: Huéscar contra Dinamarca durante 172 años y sin víctimas
El próximo miércoles se cumplirán 44 años de la firma de la paz que puso fin al conflicto bélico más absurdo y rocambolesco
Huéscar, el "pueblito" de Granada que firmó la paz con Dinamarca tras 172 años de guerra
El municipio de Huéscar, de algo menos de 8.000 vecinos y en el norte de la provincia de Granada, recordará con cultura y diferentes encuentros el final de 172 años de guerra contra Dinamarca, un conflicto bélico que se saldó sin víctimas pese a ser el más largo de la historia de España.
El próximo miércoles se cumplirán 44 años de la firma de la paz entre España y Dinamarca, una efeméride que facilitó al país entrar a formar parte de la OTAN y supuso el final de la guerra más absurda y larga, que desde este sábado se celebra con encuentros empresariales, intercambios culturales y gastronomía.
172 años de guerra entre Huéscar y Dinamarca... y sus habitantes no lo sabían, expone uno de los carteles de la campaña nacional con la que este municipio granadino hace gala de una historia de película convertida en documental, pero también en excusa para buscar sinergias con empresas y municipios daneses.
Esta rocambolesca historia tiene su origen en un acuerdo entre España y Napoleón por el que más de 10.000 españoles se fueron a proteger las costas danesas hasta que, el 2 de mayo de 1808, ese mismo Napoleón invadió Madrid y convirtió a los soldados españoles en Dinamarca en enemigos a los que el reino danés se negó a repatriar.
Huéscar, armado con los siete agentes que tenía entonces, declaró la guerra a todo un país y hasta tomó como prisionero a un periodista danés, lo más cercano a una víctima de este conflicto, que se extendió por olvidado hasta que un archivero encontró el documento de guerra.
El alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, ha explicado que este año "recordamos la firma de la paz con una campaña nacional para que se conozca lo raro y gracioso de nuestra guerra, que nos une ya para siempre a Dinamarca, pero también con un encuentro con empresarios daneses".
Aunque nunca se llegó a combatir, el Gobierno español firmó con el danés un armisticio al que se sumó un hermanamiento con la ciudad danesa de Kolding, la misma que da nombre a una de las calles de Huéscar y a la que han viajado muchos de sus jóvenes gracias a intercambios de centros escolares.
Desde este sábado y hasta el miércoles, aniversario de aquella firma, Huéscar ha programado la grabación de un videopodcats con algunos de los protagonistas de esta historia y un concierto de la artista danesa Sandie Ann. El programa incluye además una jornada ente productores y empresas locales con la experta en gastronomía e importación e importación Catherine Fogel, y con Olivoteque y Nanna Balsby, especialistas en turismo sostenible.
También volverá a exhibirse el documental La guerra más larga, del director Jorge Rivera, que charlará con estudiantes de este conflicto bélico, y se harán convivencias culturales y gastronómicas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía