Granada recupera todos sus servicios ferroviarios tras el robo de cable que afectó a Renfe

La incidencia provocada en la provincia de Toledo ha afectado a unos 11.000 viajeros en todo el territorio nacional

El corte de las conexiones ferroviarias también condiciona la agenda de la alcaldesa de Granada, que pide al Gobierno soluciones

Viajeros esperando en la Estación de Tren de Granada tras los retrasos ocasionados por el robo de cable
Viajeros esperando en la Estación de Tren de Granada tras los retrasos ocasionados por el robo de cable / Antonio L. Juárez

Renfe ha recuperado a partir de las 17:00 horas de esta tarde la totalidad de los servicios programados para este lunes en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, tras la incidencia del robo de cable en la provincia de Toledo, que ha afectado a unos 11.000 viajeros.

La compañía, que ha fletado servicios especiales para reubicar a los viajeros afectados por las cancelaciones y garantizar su llegada a destino, ha reanudado la operación en la línea Madrid-Sur a las 9:30 horas de este lunes, tanto desde la capital de España como desde las estaciones de Granada, Sevilla y Málaga.

El tren más afectado ha sido el primer AVE de la mañana entre Granada y Madrid en ambos sentidos. Así, el servicio de primera hora del día, que desde hace unas semanas adelantó su salida para poder llegar a la capital antes de las diez de la mañana y así poder hacerlo compatible con una jornada laboral, llegó a Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes a las 13:33 horas. El convoy partió desde Granada a las 9:25 horas, tres horas y trece minutos más tarde de lo habitual, y además ha acumulado más retardo aún durante el trayecto, al menos hasta las tres horas y 49 minutos.

En el caso del primer tren del día con salida desde Madrid-Almudena Grandes, el servicio también ha saió más tarde que las 7:35 horas, cuando estaba prevista su partida desde la estación del sur de Madrid. Finalmente, acumuló un retraso a su llegada a Granada de 146 minutos.

El servicio combinado Madrid-Granada/Málaga salió finalmente con 149 minutos de demora y el el AVE Granada–Antequera de las 06:12 salió con 199 minutos de retraso. Asimismo, los trenes de Media Distancia y Avant con Málaga y Sevilla circularon sin problemas.

Renfe ha recordado esta tarde en un comunicado que un robo de cable en cinco puntos diferentes de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla registrado este pasado domingo, a su paso por la provincia de Toledo, ha afectado a los trenes que enlazan la capital con Andalucía.

Además de dicho incidente, un tren de Iryo sufrió una incidencia en la catenaria que ha obligado a realizar un transbordo de los pasajeros, el remolque del tren afectado y la reparación de la infraestructura para poder reanudar la circulación, ha agregado Renfe.

Los cortes y robo de cable se han producido en los términos municipales de Los Yébenes y Manzaneque, afectando a las instalaciones de señalización de la línea, lo que ha provocado retrasos en el servicio, ha detallado la operadora pública.

Desde la reanudación de la operación esta mañana, se ha realizado casi una treintena de salidas desde Madrid, Sevilla, Málaga, Granada y Toledo, registrándose demoras que, en algunos casos, han superado los 200 minutos, a la espera de que progresivamente se normalice el tráfico ferroviario.

stats