Granada tiene que reformular su plan de rehabilitación de viviendas para personas sin hogar por estar la mitad okupadas
Se mantienen tres en Santa Adela y se suman otras tres en la zona de San Ildefonso, además de pedir aumentar el plazo hasta final de 2026
El Ayuntamiento de Granada ha tenido que solicitar la modificación del proyecto de rehabilitación de 13 viviendas para la atención residencial a personas sin hogar por un problema claro: la ocupación ilegal de la mitad de ellas. Así se desprende el expediente aprobado en Junta de Gobierno Local en octubre, donde se solicitaba la reformulación del proyecto, que está subvencionado al cien por cien con fondos del Estado y hay riesgo de perderlos, por lo que se han solicitado prórrogas, estando la última, hasta diciembre de 2026, pendiente de aceptar. De las 13 viviendas iniciales, se mantienen para el proyecto solo tres en Santa Adela (en calle Poeta Gracián, Galicia y Chipre) y se incorporan otras tres nuevas en el barrio de San Ildefonso (en Acosta Inglot y en Acera de San Ildefonso). El resto de viviendas, hasta las trece, incluidas en el proyecto inicial "no serían objeto de rehabilitación" por los motivos de ocupación explicados, por lo que se quedarán en seis viviendas.
En julio de 2024 le fue concendido al Ayuntamiento 739.883 euros para la reforma de 13 viviendas propiedad municipal en Santa Adela para la atención residencial a personas sin hogar. El presupuesto ncluía 678.762 euros para reforma y 61.120 para equipamientos, siendo la subvención el 100% del programa, con un plazo inicial de ejecución hasta final de 2024.
Las viviendas eran adquiridas por el Ayuntamiento en el ámbito del Plan Especial de Santa Adela y se indicaba que, "una vez estén arregladas y equipadas, se buscaba lograr la desinstitucionalización progresiva de las personas sin hogar y su acceso a recursos, prestaciones y derechos en general, posibilitando su salida del sistema de atención al sinhogarismo tradicional y su incorporación real y efectiva a la socidad". Así, se iban a destinar a proyectos bajo el modelo de intervención Housing Led (viviendas compartidas para personas sin hogar) y Housing First (primero la vivienda para personas sin hogar), similar a otros que se desarrollan en el municipio con entidades sociales expertas en estas intervenciones.
Pero el Ayuntamiento, con posterioridad, ha constatado que "alguna de las viviendas objeto de intervención han sido objeto de ocupación ilegal", lo que para su restitución a efectos de ejecución del proyecto, requiere los procedimientos administrativos que, "casi con toda probabilidad, temrinarán en ejecuciones judiciales". Son viviendas que se encuentran en situación de incumplimiento contractual, detalla el expediente, consultado por este periódico, por diversos motivos, lo que justifica la resolución de los conratos. "Sin embargo, la negativa por parte de sus ocupantes a abandonar las viviendas también nos traslada a procesos de ejecución administrativa que terminarán previsiblemente en auxilio de la jurisdicción contencioso-administrativa, lo que también obstaculiza la ejecución normalizada del proyecto subvencionado".
Por so se han ido adoptando acuerdos (en agosto de 2024 y en julio de 2025) para la modificación de la subvención recibida respecto al plazo de ejecución, habiéndose resuelto hasta el momentno una ampliación de plazo hasta el 5 de enero de 2026 y estando pendiente de resolución una nueva ampliación hasta el 31 de diciembre de 2026.
Por ahora ninguno de los procesos judiciales para el desalojo de las viviendas okupadas ha finalizado, lo que unido al hecho de que hay que licitar el contratos de obras, podría dar lugar a la no ejecución en plazo y a un reintegro de las cantidades recibidas y no destinadas al fin de la subvención. Por eso se ha propuesto la reformulación del proyecto para excluir las viviendas ocupadas ilegalmente e incluir otras no consideradas inicialmente para no afectar a los proyectos comprometidos, que mantendrán "idéntica ejecución".
De las 13 viviendas iniciales, se mantienen para el proyecto solo tres en Santa Adela (en calle Poeta Gracián, Galicia y Chipre) y se incorporan otras tres nuevas en el barrio de San Ildefonso (en Acosta Inglot y en Acera de San Ildefonso). El resto de viviendas, hasta las trece, incluidas en el proyecto inicial "no serían objeto de rehabilitación" por los motivos de ocupación explicados, por lo que se quedarán en seis viviendas.
Temas relacionados
No hay comentarios