Granada regresa a la rutina y encadena tres meses de aumento del paro
La provincia despide octubre con 68.559 parados, lo que marca una tendencia al alza que se prolonga desde agosto
El final de la campaña de verano deja en el paro a más de 1.000 personas en Granada
El verano se acabó y la provincia ha regresado a la rutina, esa que, en el ámbito laboral, viene marcada en los últimos meses por una subida en el número de parados. Así, si el pasado septiembre Granada registraba un aumento en el desempleo, los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo muestran cómo la tendencia se mantiene y la provincia cierra octubre con un total de 68.559 personas en busca de un empleo, 590 más que el mes anterior, lo que supone ya 90 días con las cifras en alza, aunque suaviza el golpe de septiembre, cuando fueron más de mil los granadinos en paro en comparación al mes previo.
La situación, eso sí, es análoga a gran parte de Andalucía, donde tan solo Almería (-263), Córdoba (-288) y Sevilla (-65) han conseguido rebajar la lista de desempleo y con Cádiz y Málaga ocupando los primeros lugares en el lado opuesto, con 1.200 y 985 parados más respectivamente. A nivel autonómico, la subida respecto a septiembre se queda en un 0,04%, lo que deja a Granada por encima de la media, aunque a su vez está por debajo de la media nacional, que se cierra en un 0,9%.
El sector Servicios vuelve a ser el principal responsable de la destrucción de empleo en Granada, y acumula el 67,3% de los parados en la provincia, superando los 46.000 nombres en términos absolutos y con un incremento de 487 personas respecto a septiembre. Le sigue a gran distancia la Construcción, con 6.117 personas esperando un trabajo en esta área (8,9%), 92 menos que hace un mes; y en tercer lugar la Agricultura, con 4.573 parados (6,6%) y que gracias a la campaña agrícola ha visto adelgazar la lista aunque poco, solo 25 personas en un mes. Fuera del podio queda la Industria, con 3.409 parados (4,9%) y que junto al sector Servicios son los únicos que han aumentado sus cifras en Granada, concretamente en 45 personas.
También siguiendo la tendencia, el paro en Granada es predominantemente femenino, pues de los más de 68.000 nombres en las listas del paro, el 59,1% corresponden a mujeres (40.553) y el resto, a hombres (28.026). Mientras que, por edad, aunque con cifras muy parejas, los datos de Trabajo muestran que los granadinos entre 20 y 24 años son los que más parados acumulan (2.146), mientras que el resto de edades se mueven en una horquilla de entre 1.200 y 1.900.
El lado bueno de que reflejan los datos de empleo granadinos es que la contratación también ha subido, pues son 29.405 los contratos que se han firmado en la provincia en octubre, 797 más que el mes anterior (2,7%) y 253 más si se compara con los datos de octubre de 2024 (0,8%).
El dato de la contratación viene con nota al pie, pues siguen siendo mayoría los de tipo temporal, suponiendo el 62,1% del total acumulado en Granada, mientras que los indefinidos se quedan en el 37,8%, incluyendo también aquellos que han tenido que ser convertidos a esta modalidad por distintos motivos.
Como ocurría con el paro, el sector Servicios ha sido el más activo en cuanto a contratos, pues del total del pasado mes él aporta el 68,4% o lo que es lo mismo, 20.123. En segundo lugar, estaría la Agricultura, con 4.970 contratos y en tercer lugar la Construcción con 2.319.
Por su parte, los datos de afiliación a la Seguridad Social dejan una subida del 0,68% en Granada hasta los 2.496, dejando eso sí a la provincia en puestos de cola en Andalucía, pues solo Jaén, con 0,5% más de afiliados (1.365) queda por detrás. De nuevo, la cifra provincial se encuentra en un punto intermedio entre la nacional (0,65%) y la andaluza (0,85%).
Valoración de los datos
Una vez hechos públicos los datos, las distintas organizaciones han hecho su valoración sobre los mismos. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido UGT, cuyo secretaria de Empleo, Política Sindical, Institucional y Sociedad, Encarna Vargas, ha considerado que hay "margen para actuar en la reducción del desempleo", y ha puesto como ejemplo un reparto más equilibrado del tiempo de trabajo, lo que permitiría, a juicio de la sindicalista, "aprovechar mejor los aumentos de productividad derivados de la innovación, mejorar la salud laboral, reducir la parcialidad involuntaria, facilitar la conciliación y garantizar una transición justa en el mundo del trabajo".
Recuerda también la ugetista, que además de la precariedad, la parcialidad involuntaria y la estacionalidad, “persisten otros desequilibrios estructurales el mercado de trabajo granadino, que exigen nuevas reformas”, entre ellas “proteger a las víctimas de despidos injustificados, reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales y extender las cláusulas de garantía salarial a todos los Convenios Colectivos provinciales”.
Por su parte, Comisiones Obreras, a través de Gabriela García, responsable de Empleo en el sindicato granadino, ha puesto el foco en las "vulnerabilidades estructurales" del empleo en la provincia, insistiendo en la necesidad de adoptar medidas que reduzcan la dependencia del empleo estacional y fortalezcan la economía interna.
A través de una nota de prensa, el sindicato pide al Gobierno que incremente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el próximo año, como herramienta para compensar el impacto del IPC y el encarecimiento de los bienes básicos, que está “ahogando a las familias” y, en consecuencia, debilitando el consumo interno.
Finalmente, CSIF ha reclamado "una apuesta firme hacia un modelo productivo basado en la industria, las tecnologías y la innovación para atajar el aumento del desempleo en la provincia, el empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras y el paro juvenil", según ha explicado su presidenta, Victoria Eugenia Pineda.
La presidenta ha subrayado que si bien octubre suele ser un mes de escasa generación de empleo, el mercado laboral granadino ha destruido cerca de 600 empleos y "continuamos con una tasa de desempleo por encima de la autonómica, lo que refleja la fuerte dependencia de nuestro mercado laboral del sector Servicios”.
Por su parte, la Confederación Granadina de Empresarios ha destacado el aumento de la afiliación por el tirón de la Educación y la reactivación de sectores como Construcción y Transporte, a los que se suma el buen comportamiento de la hostelería.
Resaltan también los empresarios que el aumento de los datos del paro se trata "de un incremento moderado", aunque a renglón seguido resalta que en apenas cuatro meses hemos pasado de los 66.692 parados de julio a los 68.558 del mes de octubre.
Temas relacionados
No hay comentarios