Granada suma casi 16.000 empleados más en tres meses, pero vuelve a repetir con la tasa de parados más alta de España

Según la EPA, en total hay 88.300 personas en situación de desempleo, 9.000 más que en el anterior trimestre

Es la primera provincia andaluza en aumento de tasa de paro

Granada repite con la tasa de parados más alta de España pese a reducir en 8.500 sus desempleados en tres meses

Imagen de archivo de un empleado de la construcción
Imagen de archivo de un empleado de la construcción / G. H.

Granada ha vivido durante el tercer trimestre del año las dos caras de la moneda del empleo. La Encuesta de Población Activa (EPA) vuelve a dejar en una mala posición a la provincia, que vuelve a ser la provincia española a la cola de paro a nivel nacional, con prácticamente una quinta parte de los granadinos en disposición de trabajar desempleados. Pero, a su vez, entre los meses de julio, agosto y septiembre se sumaron 15.900 empleos. Así se desprende de los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan la tasa de desempleo en un 19,01%, convirtiendo a la provincia granadina en la que más desempleados porcentuales registra.

La situación recogida es muy similar a la de la anterior EPA, referente al segundo trimestre del año, que otorgó a Granada una tasa del 18,05%. En los meses de abril, mayo y junio, Granada se ubicó como el 'farolillo rojo' del empleo español, una posición que repite ahora en los nuevos datos.

La situación de Granada contrasta mucho con la del resto de Andalucía y de España. Este 19,01% es muy superior a la media andaluza, que apenas llega al 15,27% tras una subida, y con la media nacional, establecida en el 10,45%. Tras la provincia granadina, Córdoba se sitúa en segunda posición con una tasa de desempleo del 18,25% y Cádiz tercera con el 17,94%.

Estas cifras porcentuales son un fiel reflejo de los datos globales recogidos. Según el INE, en estos tres últimos meses, el desempleo creció en 9.000 personas en Granada, hasta dejar una cifra de personas en paro de 88.300. Aun así, este número son 11.100 parados menos que justo hace doce meses, cuando en el tercer trimestre de 2024 se registraron 99.400 desempleados. Si se comparan los datos, la mejora es muy relevante, ya que ahora hay 11.100 parados menos que hace exactamente un año.

Sin embargo, la situación del desempleo contrasta con el número de empleados, que en lugar de reducirse ha aumentado en los últimos tres meses. La tasa de empleo se situó en el 46,73%, con 376.000 ocupados, 15.900 más que hace tres meses, momento en el que se marcaron 360.100; y 26.600 más que hace justo un año, cuando la cifra fue de 349.400 personas con trabajo. Además, la población activa disponible para trabajar y que está en búsqueda activa de empleo ha crecido en cerca de 25.000 personas. Se puede comprobar una vez más como el crecimiento, aunque es sostenido y mantenido en el tiempo, es insuficiente para sacar a Granada de los puestos de cola.

Por sectores, nuevamente destaca el sector servicios como el principal motor de creación de empleo, en un tercer trimestre que ha tenido a las vacaciones estivales y a las rebajas como momentos de trabajo estacional referentes. Esto ha provocado que haya 21.700 trabajadores más en este sector, dejando un total de 288.200 personas trabajando en él. También ha subido el número de empleados en la industria con 36.200 empleados, 3.400 más que hace tres meses.

Por contra, en este tercer trimestre destaca la reducción en el número de empleados en el sector de la construcción, con 26.400 empleados entre abril y junio, 7.100 menos que en el anterior trimestre; y en el sector de la agricultura, con 25.100 personas con empleo, 2.200 menos que en el segundo trimestre.

Imagen de archivo de un trabajador elaborando turrones y garrapiñadas
Imagen de archivo de un trabajador elaborando turrones y garrapiñadas / G. H.

Reacciones

Tras conocerse los datos del INE este viernes, para la secretaria de Empleo y Política Sindical, Institucional y Sociedad de UGT Granada, Encarna Vargas, los datos de la EPA del tercer trimestre de 2025 se han debido, en parte, gracias a los buenos datos de septiembre, que "ha hecho que el impulso estacional de la actividad en el sector servicios, en el periodo de la temporada estival y de rebajas, se haya destruido en dicho mes".

La dirigente sindical ha puesto el foco en las “deficiencias persistentes que existen en nuestro mercado laboral”. Uno de ellos ha sido la de la parcialidad involuntaria, que afecta a casi la mitad de las personas que trabajan a jornada parcial en Granada. Esta problemática se ha relacionado con "cómo se distribuyen las horas de trabajo, y ha sido la responsable de gran parte de las situaciones de insuficiencia de ingresos de los hogares granadinos".

Vargas ha reiterado la necesidad de la nueva Ley de reducción de la jornada. "Por ello, UGT va a seguir exigiendo que se apruebe ya la ley de reducción del tiempo de trabajo para limitar el máximo de jornada laboral semanal a 37,5 horas semanales", ha concluido.

Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, se ha mostrado contundente al afirmar que Granada no puede vivir sólo del turismo, basándose en un modelo económico "que muestra claros signos de agotamiento". Además, se ha referido al aumento de población activa en 24.800 personas en el último trimestre, lo que redunda en más paro a la vez que más ocupación. En su opinión, "el problema lo encontramos cuando el empleo que se crea se hace sobre un modelo con pies de barro, que igual que crea empleo lo destruye rápidamente, precario y estacional, claramente insuficiente".

En este sentido, CCOO aboga por transformar el modelo productivo para reducir la estacionalidad del empleo y diversificar hacia otros sectores como la tecnología, la industria, "donde primen la calidad y estabilidad". Y en ello, el sindicato hace un llamamiento a los agentes sociales y a las instituciones "para impulsar este cambio, porque este problema solo se resolverá con voluntad política y un diálogo social real que pase por articular políticas que apuesten por sectores estratégicos capaces de generar empleo de calidad".

Para finalizar, la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha lamentado que la EPA vuelva a situar a Granada como la provincia con mayor tasa de paro. “Casi un 20% de la población granadina se encuentra en situación de desempleo. Tenemos una tasa de paro que prácticamente duplica la nacional y que desde 2008 no ha bajado en ningún momento del 18%”.

Esta situación, además, coincide, según la CGE, con el fenómeno de las vacantes sin cubrir, que sigue afectando al tejido empresarial granadino. “Está claro que hay un desequilibrio entre las necesidades de las empresas y el perfil de los granadinos en edad y disposición de trabajar”, ha explicado Vera. De hecho, si en el tercer trimestre del año ha crecido el desempleo pese al sustancial incremento de la ocupación "es precisamente porque el mercado de trabajo no ha sido capaz de hacer hueco a los granadinos que se han incorporado a la población activa", ha considerado.

stats