Granada visita Rabat en busca de vuelos con Marruecos al aeropuerto y más ferrys con Motril

El Patronato de Turismo realiza su primera promoción directa en el país acompañado por los directores de la Alhambra y de Sierra Nevada

El PSOE de Granada pide a Juanma Moreno que deje la "cabezonería" e implante la tasa turística

Foto de familia de la delegación granadina en Marruecos
Foto de familia de la delegación granadina en Marruecos / GH

Granada/Tan cerca y tan lejos. Un cuarto de siglo lleva el Aeropuerto de Granada sin tener un vuelo regular y directo con Marruecos. Y este solo funcionó seis meses, entre marzo y septiembre de 2000, con destino Marrakech y operado por Binter Mediterráneo. Desde antes de la pandemia, las instituciones granadinas buscan recuperar esa conexión y con esa finalidad, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada ha llevado a cabo una acción promocional en Rabat "con el objetivo de dar a conocer su enorme y diversa oferta y aumentar el número de turistas que nos visitan desde el país vecino, que en 2024 superaron los 35.000". En el horizonte, mejorar las conexiones tanto por aire como por mar entre los dos países.

La conexión aérea con Marruecos es un anhelo deseado por la Diputación Provincial desde mucho antes de la actual mandato de Francis Rodríguez. Antes de la crisis del coronavirus se tenían avanzadas conversaciones con Air Arabia para establecer de nuevo la ruta entre Granada y Marrakech, planes que el Covid-19 echó por tierra de tal manera que, ni siquiera cinco años después, el aeropuerto ha podido recuperarse del fuerte golpe recibido con la pérdida de prácticamente todos los vuelos internacionales. Aún con restricciones por el virus, la Diputación buscó alianzas con un plan estratégico del anterior ejecutivo que establecía como preferencia una ruta con Casablanca, estrategia que no siguieron los actuales gestores del organismo provincial. Todo ello, en la lucha de Motril por mantener las rutas marítimas con Melilla y Nador.

Por primera vez

Este es el contexto de una visita en la que el Patronato de Turismo promociona por primera vez el destino Granada en suello marroquí. “Siempre hemos participado en ferias y jornadas en colaboración con Turespaña y Turismo Andaluz, pero hemos decidido dar un paso más, dada la cercanía, los vínculos históricos y culturales que nos unen, y el enorme potencial que este mercado tiene para nosotros como emisor”, ha señalado el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, quien ha estado acompañado por la diputada de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, el director de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez, y el CEO de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez y el director del Festival de Música y Danza, Paolo Pinamonti.

Rodríguez ha considerado “estratégica” esta acción y confía en que “contribuirá a conseguir múltiples objetivos, como mejorar la conectividad aérea y marítima entre Granada y Marruecos, multiplicar las relaciones institucionales y empresariales entre ambas partes, potenciar el comercio y aumentar los flujos turísticos”.

Durante el encuentro mantenido en la sede de la Embajada de España en Rabat, el Patronato Provincial de Turismo ha realizado una presentación de la provincia de Granada como destino turístico ante un centenar de personas. Entre otras autoridades y personalidades, han asistido la alcaldesa de la ciudad, Fatiha El Moudni, la ministra de Turismo de Marruecos, Fatim-Zahra Ammor, y otros miembros del gobierno, embajadores de diversos países, responsables de compañías aéreas y navieras, empresarios turísticos y periodistas. La organización de este evento ha sido posible gracias a la colaboración de la Embajada de España en Rabat, personalizada en la figura de su embajador, Enrique Ojeda, y de la Oficina Española de Turismo.

"Destino halal friendly"

Como reclamo turístico, el Patronato ha puesto de manifiesto en la promoción en Marruecos la herencia árabe de Granada, presente en sus monumentos, en su arquitectura, en su historia y en su cultura. Asimismo, ha resaltado que la gran virtud es su enorme diversidad como destino turístico y vacacional. La capital y sus alrededores ofrecen un riquísimo patrimonio; la Costa Tropical, sol y buenas temperaturas todo el año en el mar Mediterráneo; Sierra Nevada, una de las mejores estaciones de esquí de Europa; la Alpujarra y el Valle de Lecrín, tranquilidad y pueblos blancos con encanto; el Poniente Granadino, castillos y atalayas de la última frontera de Al-Andalus; y el Geoparque de Granada, paisajes espectaculares y hoteles en cueva. Se ha destacado también que Granada es un destino halal friendly, donde muchos restaurantes se esfuerzan por ofrecer en su menú especialidades aptas.

El turismo emisor marroquí no para de crecer. Según el último estudio de mercado publicado por Turespaña, en 2023 los viajes internacionales de los marroquíes ascendieron a 2,1 millones, con un incremento interanual del 22,8%. El gasto medio por turista fue de unos 1.700 euros. El perfil de la demanda muestra una preferencia mayoritaria por las agencias de viaje para organizar los desplazamientos y estancias (92%), un nivel elevado de estudios (48% de universitarios) y la importancia de la mujer en la organización de las vacaciones (65,5%). Optan principalmente por alojarse en hoteles y buscan playas, clima agradable, buenos servicios y gastronomía, y, por supuesto, seguridad. Esta acción promocional en Marruecos está incluida en el convenio de colaboración entre el Patronato Provincial de Turismo de Granada y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

stats