Granada vuelve a tener un ojo en los ríos: el Genil ya está en nivel rojo en Tocón y tres afluentes bajan crecidos

El nivel de agua sube en el Genil cerca de Huétor Tájar aunque de forma sostenida gracias a la laminación de desembalse de Canales

Aviso a la población de Granada: empieza un nuevo desembalse en el pantano de Canales

El río Monachil, a gran velocidad y crecido a su paso por el Zaidín

Granada vuelve a tener un ojo puesto en los ríos este miércoles. A la ya más que evidente crecida del Genil en la zona más próxima a la capital debido al desembalse de Canales, que se inició a primera hora de la tarde de ayer, se suma un deshielo acelerado en Sierra Nevada y en las próximas horas la llegada de la borrasca Nils. Por ello, cinco ríos de Granada ya están en diferentes niveles de alerta por desbordamiento. El más preocupante el del río Genil, que ya marcha en nivel rojo en la estación de aforo de Tocón, cerca de Brácana, y a pocos kilómetros de Huétor Tájar, donde se siguen limpiando los efectos de la crecida del río de la semana pasada. El principal río de la provincia sigue sin tener datos en la estación que más sufrió los efectos de las lluvias, la de Loja.

El río Genil superó esta mañana a las seis el umbral rojo de desbordamiento a su paso por el Puente de Tocón, el que cruza el cauce bajo la carretera A-305 entre Moraleda de Zafayona y Brácana. De forma sostenida durante lo que va de jornada no ha hecho más que crecer el caudal. Desde la hora en que entró en nivel rojo hasta la última actualización a las 11:30 horas, el nivel ha subido 30 centímetros y se sitúa con 6 metros de calado.

Altura del río Genil a su paso por el Puente de los Vados, entre Granada y Santa Fe
Altura del río Genil a su paso por el Puente de los Vados, entre Granada y Santa Fe / Álvaro Barbero / PicWild

Los afluentes del Genil también vienen crecidos aunque de forma bastante controlada. Las lluvias de las últimas horas, pese a ser constantes, no están siendo intensas. De hecho, el río Velillos a la altura de la frontera con la provincia de Jaén, cerca de Frailes, ha vuelto a estar en caudales normalizados después de arrancar la mañana en nivel amarillo. Esto se nota río abajo en Pinos Puente, estabilizados sus niveles de agua dentro del color amarillo de vigilancia, con altura de entre 1,8 y 1,6 metros de profundidad pero sin crecer.

Del lado de Sierra Nevada, dos ríos bajan con distinto nivel de aviso. El Genil sigue en aviso naranja en Pinos Genil desde que se abrieron los desagües de fondo del embalse de Canales a las dos de la tarde del martes. La lámina de agua es constante desde ese momento entre los 1,9 y los 1,7 metros de calado sin llegar al umbral de 2 metros que significa nivel rojo. La última medición a las 11:40 horas era de 1,9 metros de altura. De igual manera, el río Dílar se mantiene en nivel amarillo de vigilancia pero sin llegar al metro de altura en su estación medidora cerca de la central eléctrica. Es normal que río abajo el nivel sea mayor.

El Genil, a la altura de la compuerta de La Inmaculada
El Genil, a la altura de la compuerta de La Inmaculada / Antonio L. Juárez / PicWild
stats