Una granadina en Los Ángeles
Hace dos años Rocío Mesa se mudó a EE UU para estudiar un máster con una beca Talentia de la Junta Ahora trabaja en el centro donde cursó la formación
Gracias a una beca Talentia de la Junta de Andalucía Rocío Mesa cruzó el charco y se instaló en Los Ángeles para estudiar un máster en la New York Film Academy. Estaba dispuesta a vivir su propio sueño americano y lo consiguió. Ahora trabaja como editora y profesora asistente en el departamento de post-producción de la escuela y como video producer de la International Documentary Association. Aunque, como es de imaginar, conseguir todo esto no fue nada fácil.
Esta granadina de 29 años estudió Periodismo en la Universidad de Sevilla. Durante más de siete años desempeñó diversos trabajos relacionados con su profesión, sobre todo en televisión para el programa Se llama copla de Canal Sur. Sin embargo, a esta joven siempre le llamó la atención el cine, en especial, el género documental por lo que pronto empezó a formarse en edición de vídeo o photoshop de forma autodidacta.
Finalmente consiguió la Beca Talentia que la impulsó hasta Los Ángeles para cursar un máster en una escuela que acabó por convertirse en su centro de trabajo. "Me fui a hacer lo que siempre había sido mi sueño, un máster de audiovisuales (...) yo sabía que quería trabajar en documental y quería hacer realidad este sueño". A sus espaldas ya lleva un sinfín de proyectos como freelance seleccionados en festivales como AlmonLoos, the Rocking Barber, que fue finalista en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada o Traffic in L. A. Sucks que, seleccionado en el festival de cine de Burbank, "explora el uso de la bicicleta en una ciudad como Los Ángeles, totalmente diseñada para ir en coche".
Aunque su gran apuesta es Orensanz, su primer largometraje documental centrado en la vida de Ángel Orensanz, un escultor español afincado en Nueva York natural de Aragón "que es un hombre con un universo muy peculiar". Documental con la que pretender hacer una comparación entre "lo rural y lo urbano" y también ver cómo un artista "que viene de la nada se convierte de repente en alguien famoso a la par que analiza como reaccionan las personas de su entorno".
En definitiva, un largometraje con el que está especialmente volcada y que tuvo su origen en el máster que cursó en la New York Film Academy, donde a final de curso le exigían que presentase un cortometraje documental de 10 minutos y ella se aventuró en una obra de mayor duración.
Sobre su experiencia vital, reconoce que no siempre es fácil adaptarse. Según relata Mesa, los primeros meses se le hicieron especialmente duros, en especial con el "coche", pues en Los Ángeles se utiliza para ir a todas partes y ella echaba de menos "ir andando a todos lados como pasa en Granada, tomar tapas, o sentarse en una plaza...". También le pareció difícil el idioma "pues escribir un mail o llamar por teléfono es más difícil y a veces te puedes poner nerviosa". Pero, aun así, reconoce que "hay que luchar".
A pesar de todas las dificultades y retos, esta joven considera que salir al extranjero ha sido una experiencia muy gratificante que habría sido imposible sin la beca Talentia, de la cual está enormemente agradecida porque le ayudó a cumplir sueños que jamás habría imaginado. "Cuando llegué a Los Ángeles y me enteré de que había una asociación internacional de documental empecé a ir a todas las proyecciones y charlas y ahora, sólo un tiempo después, he logrado trabajar allí", dice con especial entusiasmo.
Su próximo proyecto es crear una empresa en Granada bajo el título My Deer Films para salir al mercado con un nombre propio, ya que hasta ahora todo lo ha promovido como freelance. También quiere estrechar lazos entre Granada y Los Ángeles para que Estados Unidos se beneficie de los jóvenes con talento de España y viceversa: "Aunque estos días todo parezca negro, los jóvenes españoles estamos muy preparados y sólo hay que luchar y esperar una oportunidad".
No hay comentarios