Los granadinos se asoman al Genil y al Darro

Los más curiosos se acercaban estos días a inmortalizar la crecida a su paso por la capital, en una estampa que no se recordaba desde muchos años

Granada, a la espera de la nueva borrasca: desalojados, carreteras y la mirada puesta en los ríos y embalses

Imagen de un hombre fotografiando el río Genil, en el Puente Romano de Granada / Lorena Otero
Lorena Otero

Granada, 08 de febrero 2026 - 06:31

Los ríos, cuando se enfurecen, tienen el poder de asustar. Un ordinario día de invierno puede tornarse en un escenario sobrecogedor. La borrasca Leonardo ha marcado esta semana ya a muchos granadinos, con la suerte de disfrutar de eventos meteorológicos como este fuera de peligro. Sobre las cinco bóvedas de cañón del Puente Romano, atravesado por el río Genil, son muchos los que en estos días alternaban el paraguas con la cámara. El aumento de caudal del río a su paso por el centro de la capital granadina, se robaba las miradas de los curiosos transeúntes.

“Desde aquí no me pilla el oleaje, tranquila”, reía una vecina de la ciudad mientras hablaba con su hija a través de una videollamada este pasado viernes. “Ella está en Madrid y pocas veces ha visto así el río, tengo que enseñárselo”, explicaba a Granada Hoy sin dejar de grabar. Con todo, aunque se abran pequeñas ventanas para el humor y el júbilo, tampoco desde la capital se olvidan de aquellos que lo están pasando mal. “No me imagino cómo tiene que ser”, comenta la misma vecina.

El bramido de las aguas del Genil ha sido el protagonista de las últimas jornadas, lleno de lodo desde hace varios días. Hay quien incluso se aventuraban más allá de las llamadas o los vídeos. Una joven retransmitía en directo su caminata junto al torrente, enfocando a los escombros que dejó la marcha de la borrasca. "Son las ramas y los restos que arrastró el río", describía para sus seguidores.

Los más deportistas retomaban sus carreras durante la pequeña tregua que dió el cielo, aunque con la mirada sobre el pasar del agua, lo que provocaba que incluso que algunos detuvieran su trote para guardar en la memoria esta estampa. El alumnado de los cursos más altos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús aprovechaban su horario de descanso mañanero para pasearse por la orilla. "Dicen que el sábado llega otra borrasca, Marta se llama, lo he escuchado en las noticias", comentaba una de las adolescentes a sus amigas. Una borrasca que de nuevo ha velto a traer el agua.

No es la primera vez que los más jóvenes de Granada viven el paso de un temporal, y seguro recuerdan otras crecidas en los ríos. Pero para aquellos de mayor edad, el recuerdo se siente diferente. El 16 de febrero de 1963, tal y como relatan las crónicas de la época, el río Genil se desbordaba tras soportar más de un mes de lluvias continuas. "Yo no lo recuerdo mucho, pero mi madre siempre hablabla de que la crecida se llevara el Puente de Las Brujas", comentaba Miguel, un vecino de la capital, al pasar por el Genil.

Imagen del río Darro a su paso por el Paseo de los Tristes / G. H.

Unos años antes, en septiembre de 1951, otro río granadino provocó un desastre inolvidable para los que vivieron el histórico momento. El cauce del Darro, que transcurría de forma artificial por debajo de la ciudad desde 1835, produjo un boquete de grandes dimensiones en el embovedado de Puerta Real. Este afluente del Genil y, a su vez, del Guadalquivir, suministra agua a los palacios y jardines de la Alhambra y al conjunto del Generalife. Su marcha por el Paseo de los Tristes se volvío también protagonista durante este viernes.

"Ayer estaba incluso más espectacular", confirma un visitante cordobés que sacaba su móvil desde la Carrera del Darro. Las leves lluvias que aún asoman durante el viernes no impidieron que, incluso los turistas, se dejaran impresionar con la crecida del Darro. La vida en la ciudad retoma la normalidad paulatinamente y ya se dejan ver, de nuevo, los grupos de viajeros ansiosos por descubrir Granada. Todos preparados, eso si, para a abrir los paraguas en cualquier momento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último