El 40% de los granadinos no confía en las oficinas públicas para salir del paro

El 84,6% de los desempleados prefiere ponerse en contacto directamente con el empresario

G. S. M. / Granada

23 de noviembre 2010 - 01:00

Siempre se ha dicho que la mejor forma de encontrar trabajo es ir directamente al posible empleador, y parece que son bastantes los granadinos que confían más en sus propios recursos y contactos para salir del paro que en las oficinas públicas de empleo. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), el 41,5% de los parados de la provincia no ha recurrido a los servicios de empleo autonómicos o estatales para salir de su situación.

En concreto, la EPA asegura que solo el 58,5% de los granadinos que se encontraban en situación de desempleo durante el tercer trimestre del año se pusieron en contacto con una oficina pública de empleo para tratar de remediar su situación.

Sin embargo, el porcentaje de desempleados que ha acudido directamente a las empresas que podrían ofrecerle un puesto de trabajo adecuado a su formación y a su experiencia profesional es mucho mayor. Aunque este porcentaje no es excluyente (hay parados que han probado todas las posibilidades) en el tercer trimestre del año un 84,6% de los desempleados granadinos optó por enviar su currículum o solicitar una entrevista de trabajo directamente al empleador.

Además, para no dejar fuera ninguna opción, el 92,8% de los parados de la provincia consultó su situación a familiares, amigos y sindicatos para que estos le informaran de posibles opciones laborales.

La estadística aclara que la mayoría de los trabajadores en situación de desempleo apuesta por más de una forma de búsqueda. De hecho, en la provincia el número medio de opciones de búsqueda de empleo que desarrolla cada uno de los parados granadinos es de 4,3, mientras que el número medio de estrategias activas de búsqueda es algo inferior, de 3,2.

La desconfianza en las oficinas públicas de empleo no es exclusiva del 40% de los desempleados granadinos. En Almería, de hecho, el porcentaje de parados que no ha acudido a la administración es del 44,5%; en Málaga, del 43,8%; y en Huelva, del 43,5%. En el extremo opuesto se encuentran Jaén, donde apenas un 30,8% de los desempleados no se ha puesto en contacto con las oficinas públicas; Cádiz, con un 39,2% de desconfiados; y Córdoba y Sevilla, con un 40,6%.

stats