Las listas del desempleo se olvidan de más de 22.700 parados 'invisibles'
En octubre la provincia contaba con 17.735 trabajadores eventuales agrarios subsidiados y con 4.968 demandantes de empleo en paro que no se contabilizan en la cifra global de personas paradas
Pese a que todo el mundo puso el grito en el cielo cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que los desempleados que realizan cursos de formación no deben ser considerados parados porque "están trabajando para su país", lo cierto es que la exclusión de este colectivo de las cifras oficiales del paro no es nueva. De hecho, la Orden Ministerial de 11 de marzo de 1985 deja muy claro que las demandas de empleo pendientes de "asistentes a cursos de Formación Profesional Ocupacional -la actual Formación para el Empleo-, cuando sus horas lectivas superen las 20 a la semana, tengan una beca al menos de manutención y sean demandantes de primer empleo" no serán incluidas en los datos de paro registrado.
Pues bien, según los datos facilitados por la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, en lo que va de año un total de 11.450 granadinos se han beneficiado de alguno de los 784 cursos de Formación para el Empleo que se han impartido en la provincia, lo que significa que a lo largo de 2010 las listas del paro han olvidado a más de 11.000 desempleados 'invisibles'.
Eso sí, desde Empleo apuntan que los beneficiarios de los cursos de formación solo son dados de baja de las listas del paro registrado durante la duración de las clases y que son dados de alta de nuevo inmediatamente después de que finalicen. Además, la participación en los cursos no implica en ningún caso que los demandantes de empleo dejen de recibir las ofertas de puestos de trabajo que se ajusten a su perfil.
Sin embargo, con todos los matices necesarios, lo cierto es que la cifra del paro oficial, aquella que manejan sindicatos y empresarios y que sirve de base para tomar decisiones, no está del todo completa. Puede que antes de la crisis, cuando los cursos de formación ocupacional no eran tan demandados, esta cifra 'maquillada' fuera testimonial, pero en las actuales circunstancias no es nada desdeñable.
Además, la exclusión de la cifra del paro registrado de los participantes en los cursos de formación es solo un ejemplo entre muchos, ya que no son los únicos que 'desaparecen' de las cifras del desempleo. ¿Cómo se explica que las cifras del paro publicadas por el Inem hablen de 93.216 desempleados, pero que el grupo de Demandantes de empleo no ocupados (Denos) cuente con 22.703 personas más? Esta diferencia da una idea bastante clara del número de granadinos que, por unas cosas o por otras, escapan de las listas oficiales del desempleo. Según el último informe del Observatorio Argos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en octubre Granada contaba con 93.216 personas en situación de desempleo, mientras que la cifra de demandantes no ocupados (es decir, sin empleo) era de 115.919 granadinos.
Así que en la actualidad hay un total de 22.703 granadinos no ocupados que no están incluidos en el paro registrado y que, sin embargo, no realizan ningún trabajo remunerado. De ellos, tal y como explica el informe del SAE, 17.735 son trabajadores eventuales agrarios subsidiados y 4.968 corresponden al grupo de otros demandantes no ocupados.
Precisamente en este colectivo están incluidos -además de los alumnos de cursos de formación- otros grupos de parados que tampoco cuentan en las estadísticas oficiales y que están especificados en la Orden Ministerial de 11 de marzo de 1985, como los parados que participan en trabajos de colaboración social, los mayores de 65 años, los parados que soliciten un empleo para un periodo inferior a los tres meses o con una jornada inferior a las 20 horas semanales y los que estén cursando estudios de enseñanza oficial reglada siempre que sean menores de 25 años. Además, tampoco se incluyen, entre otros colectivos, aquellos desempleados que estén cobrando el subsidio agrario, los que rechacen medidas de inserción laboral adecuadas a sus características, los solicitantes de un empleo exclusivamente para el extranjero, ni los afectados por expedientes de regulación de empleo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira