290.000 granadinos podrán consultar su vida laboral con un solo clic

El nuevo espacio virtual 'Tu Seguridad Social' facilitará los trámites y ampliará el horario de los servicios administrativos

Ya no será necesario ir físicamente a la sede del INSS para algunos trámites.
Ya no será necesario ir físicamente a la sede del INSS para algunos trámites.
Mariló Nieto Granada

18 de julio 2014 - 01:00

Las innovaciones tecnológicas continúan haciéndose hueco dentro de la administración pública. En este caso es la Seguridad Social la que presentó ayer una nueva iniciativa: Tu Seguridad Social. Este proyecto es un nuevo espacio privado y personal para los usuarios, a través del cual, pueden realizar diferentes actividades como obtener una información personalizada de la vida laboral de un trabajador.

El proyecto fue expuesto ayer por el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que afirmó que esta aplicación supone una "mejora sustancial" en el servicio que ofrece la Seguridad Social a los ciudadanos y que cuenta en la provincia con más de 290.000 usuarios. Con esta iniciativa se busca la proximidad de la administración con la población y mejorar, aún más si cabe, una atención a la ciudadanía que Pérez ya consideró "magnífica" tras la consulta de diferentes encuestas y estadísticas. "Es de las mejores de España" destacó Pérez durante su intervención. Además, el subdelegado confirmó que este avance ofrece al ciudadano un servicio de forma "directa, eficaz y rápida" lo que contribuirá a que esta satisfacción aumente progresivamente. Entre las actividades que se pueden realizar en este portal se encuentra la consulta de años cotizados, las empresas donde se ha llevado a cabo la actividad laboral, los años que le faltan al usuario para la jubilación, la cuantía de la misma o la solicitud y obtención de una tarjeta sanitaria, entre otros. Los pensionistas también pueden utilizar este servicio ya que les ofrece información sobre la pensión que están cobrando, tanto en bruto como en neto, y de cómo ha ido evolucionando con el tiempo. Si lo requiere el usuario, también esta disponible la descarga de diferentes certificados que se necesitan para pedir o acreditar una pensión.

Francisco Fuentes, artífice de este sistema en la provincia, colaborador con el Ministerio en materias que tienen que ver con la proximidad del ciudadano a la administración y director provincial del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), aseguró que este es un "paso decisivo" porque el servicio ahora es personalizado y no restringe la atención al horario de oficina sino que lo amplia 24 horas. Gracias al mismo, el ciudadano podrá realizar las consultas y acciones que requiera sin salir de casa.

Continuando con estas mejoras adelantó que, a partir de octubre, está previsto que se puedan realizar diferentes operaciones como trámites de maternidad o paternidad. No será necesario un certificado digital para las acciones que se realicen desde la plataforma.

También para la primavera de 2015, Fuentes espera que se puedan realizar las peticiones de viudedad u orfandad usando este nuevo servicio.

El uso de esta tecnología presentará, además, una "agilidad en los procesos administrativos" como reconoció Fuentes y explicó que, aún llevando la Seguridad Social más de 100 años en funcionamiento, es de las delegaciones que más innova en la actualidad y se convierte así en "pionera en este tipo de avances tecnológicos". La iniciativa, que se puso en funcionamiento el pasado 1 de julio, requiere de un registro previo en alguno de los 11 CAISS (Centro de Atención e Información, del Instituto Nacional de la Seguridad Social) que se encuentran en la provincia. Cuatro de ellos están repartidos por la ciudad de Granada y los otros siete por las diferentes localidades de la provincia. Después de esto, el propio usuario crea sus contraseñas y accede de forma personal al servicio solicitando diferentes acciones.

Con esta nueva iniciativa, la Seguridad Social mejorará paulatinamente los servicios que presta a la población y cumplirá con las obligaciones contraídas con los ciudadanos.

stats